La historia de Pakistán, es la historia de muchos países - o "stans" porque Pakistán significa "tierra de los puros" en persa y urdu. Pakistán, que es el país del mundo 's sexta más poblada, con más de 183 millones de personas y está situado al oeste de la India y el este de Afganistán, incluye la historia de muchas ciudades grandes, la historia de muchas zonas rurales, la historia de los hombres de vidas, y el relato de la vida de las mujeres.
Es importante entender todos estos cuentos cuando se considera si debe estudiar en Pakistán debido a la comprensión de los diferentes Pakistans es crucial para entender el sistema educativo de la nación. Oficina Federal de Estadísticas de Pakistán informó de que el 58,5 por ciento de los paquistaníes sabían leer y escribir en 2011, pero la tasa varió de 80,5 por ciento entre los hombres urbanos de 35.6 por ciento entre las mujeres rurales.


Diferencias urbano-rurales y entre hombres y mujeres similares existieron en la matrícula escolar en todos los niveles educativos. UNESCO informó que el 8,9 por ciento de los varones y el 3,5 por ciento de las mujeres eran graduados universitarios en 2007. También hay diferencias importantes en las tasas de alfabetización y logros educativos entre las personas de diferentes grupos de edad con informes UNESCO que el 6 por ciento de los 55 de Pakistán - a 64 años de edad tenía un título universitario en 2007, pero 16 por ciento de los 25 - a 34 años de edad tienen títulos universitarios.

Los diferentes Pakistans han creado presiones contradictorias sobre el gobierno para mejorar la educación. Históricamente, el gobierno ha gastado poco dinero en la educación a pesar de la falta de un sistema de educación escolar privada fuerte.Sólo el 8 por ciento de los estudiantes de educación superior de Pakistán están en escuelas privadas en comparación con el 47 por ciento en Bangladesh, según "La educación y el crecimiento de los servicios", un ensayo en un libro sobre el sur de Asia.
En total, Pakistán ocupa el lugar 155 de 194 países en el porcentaje del producto interno bruto que se gasta en educación, con 2.7 por ciento pasó en 2009, según el Banco Mundial, pero el creciente porcentaje de jóvenes que quieren una educación está provocando cambios

"Aunque el sistema de educación superior de Pakistán fue descuidado durante dos décadas, en la década de 2000 el gobierno aumentó los fondos y creó el HEC (Comisión de Educación Superior)", de acuerdo con el ensayo sobre la educación en el sur de Asia. "Inscripción creció signifi cativa y hubo mejoras en los procedimientos y mayor enfoque en la calidad y el mérito. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer ".