Máster en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Universidade de Vigo
Información clave
Ubicación del campus
Pontevedra, España
Idiomas
Español
Formato de estudio
En el campus
Duración
2 Años
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
EUR 739 *
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
Sep 2024
* EU: 591,00 € - Non-EU: 738,75 €
Introducción
La concepción plena del ideal de educación actual implica la necesidad de atender y educar en la diversidad, contribuyendo de manera equitativa al desarrollo de todos los alumnos, incluidos los que presentan algún tipo de discapacidad y el 30 % del alumnado que presenta algún problema de aprendizaje. Por ello la principal exigencia de este máster consiste en ofrecer a los profesionales de la educación formación suficiente y especializada para asegurar una escuela inclusiva que desarrolle la equidad y, con ella, una mayor cohesión social en un momento en el que desaparecen las especialidades de Educación Especial y de Audición y Lenguaje de los grados de Maestro.
Este es pues un Máster de carácter profesionalizador que supondrá una vía de especialización para distintos graduados (maestros, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, etc.) que pretendan dedicarse al amplio campo de la Atención a las Necesidades Educativas permititiéndoles ampliar y profundizar sus conocimientos, estrategias, procedimientos y actitudes para la Educación Especial. Tratará de responder tanto a la demanda de formación inicial de los nuevos graduados en Maestro de Educación Primaria o Infantil, como a la necesidades de formación permanente de los actuales profesionales de la docencia y la orientación escolar en ejercicio.
Los contenidos de la formación se encuentran en el marco de especialización de los títulos europeos (Didáctica, Organización Escolar, Teoría de la educación especial) al tiempo que no olvidan aspectos básicos (Psicología del desarrollo, Condiciones y calidad de vida, Neurología, Psicopatología)…y se completan con una especialización sobre trastornos específicos (deficiencia intelectual, auditiva, visual, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, etc). Al tiempo, incluye nuevas formas de explicar la debilidad cognitiva, de evaluarla y de tomar decisiones de intervención utilizando el modelo que subyace a la Teoría PASS de la inteligencia; su medida a través del D.N: CAS (Cognitive Assessment System) de Naglieri y Das (1997), que operacionaliza la medida de los procesos cognitivos PASS y sus correlatos neurológicos a partir de los trabajos de Luria sobre la organización funcional cerebral. Este modelo se está desarrollando en un amplio número de universidades de diversos países y soporta líneas de investigación con importante apoyo empírico como la University of Newcastle australiana (procesos PASS y logro académico), la Universidad de Utrecht (Utilidad del PASS en niños con TDA/H) o las españolas: Universidad de Zaragoza (procesos de lectura) o en la Universidad de Girona (las emociones y los procesos PASS, la dislexia secuencial).
Estudiantes ideales
Para el acceso al Máster se recomienda el siguiente perfil de ingreso:
- Diplomada/o, Licenciada/o o Escalonada/o en una titulación del ámbito de la educación o experiencia profesional en el ámbito educativo.
- Competencias previas relacionadas con el ámbito de conocimiento de la Psicología y la Educación.
- Interés por el ámbito de la atención a la diversidad.
- Conocimientos de inglés.
- Conocimientos de TIC a nivel de usuario.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Capacidad para el compromiso social y ético.
Admisión
Plan de estudios
Competencias básicas
- CB6 Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidas dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
- CG1 Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos y la respuesta organizativa de centro y servicios de apoyo en entornos con poblaciones con dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, así como en el deporte de base y en la actividad física para poblaciones especiales.
- CG2 Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención, respuesta organizativa de centro y los servicios de apoyo e integrarlos en los contextos de aprendizaje del estudiante, el deporte de base, así como de la actividad física para poblaciones especiales, la salud y la calidad de vida, sin discriminación de género, de clase, ni de etnia.
- CG3 Diseñar sistemas de asesoramiento y de intervención educativa teniendo en cuenta la respuesta organizativa del centro, las metodologías y las TIC para la inclusión escolar, así como el deporte adaptado, la actividad física para personas con distinta discapacidad, el ejercicio físico, la salud y la calidad de vida.
- CG4 Generalizar la distintas contextos y situaciones el conocimiento, las destrezas adquiridas, ajustando las habilidades pertinentes que las conforman. Todo eso con criterios de no discriminación de género y respeto de los valores democráticos.
Competencias transversales
- CT1 Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
- CT2 Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
- CT3 Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
- CT4 Proponer iniciativas, generar ideas nuevas y adaptarse a situaciones diversas con flexibilidad.
- CT5 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación.
- CT6 Trabajar en grupo y desarrollar actitudes de participación y colaboración.
- CT7 Comunicar con eficacia el conocimiento obtenido, de forma oral y escritura, tanto la personas no expertas como la otros especialistas, utilizando los recursos personales y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
- CT8 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CT9 Actuar con coherencia, responsabilidad y rigor, manteniendo un compromiso ético.
Competencias específicas
- CE1 Saber aplicar sistemas de evaluación e intervención a la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual, motriz y sensorial; de dificultades de aprendizaje derivadas del contexto sociocultural, de discriminación por razones de género, clase, y etnia y de dificultades de aprendizaje específicas (lectura, escritura y cálculo), delimitando ámbitos prioritarios de actuación y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante.
- CE2 Saber detectar y analizar posibles barreras para el acceso al currículo, el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje.
- CE3 Conocer los sistemas adecuados para intervenir en la mejora de la competencia personal del alumnado en aquellos ámbitos de su desarrollo psicológico, social, de actividad física y deportivo que puedan relacionarse con sus necesidades educativas especiales.
- CE4 Generar destrezas para aprender a diseñar, en colaboración con el profesorado de aula, planes de trabajo individualizado para el alumnado con necesidades educativas específicas integrados en la respuesta organizativa del centro y en los servicios de apoyo, utilizando las TIC y favorecidos por actividades de deporte adaptado y que potencien actividades de salud y calidad de vida.
- CE5 Aprender a colaborar con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
- CE6 Saber evaluar las implicaciones del uso de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.
Objetivos y competencias del programa
Objetivos Generales
- OG1: Adquirir una formación avanzada y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional en la intervención en las dificultades de aprendizaje específicas, las debidas al contexto socio-cultural y las derivadas de los trastornos del desarrollo.
- OG2: Capacitar para la promoción de la mejora de la respuesta educativa en cooperación con otros profesionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida del alumnado manteniendo un claro compromiso social y ético.
Objetivos Específicos
- OE1: Conocer las características del desarrollo y aprendizaje correspondiente a las diversas etapas educativas.
- OE2: Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos, pedagógicos, sociales y lingüísticos de las diferentes necesidades educativas específicas.
- OE3: Ser capaz de elaborar y diseñar diferentes sistemas de análisis y evaluación de necesidades educativas específicas.
- OE4: Sintetizar diversas estrategias para adaptar la enseñanza a las necesidades educativas especiales.
- OE5: Evaluar los recursos técnicos que contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje, la calidad de vida y la inserción laboral.
- OE6: Aplicar técnicas de organización de los centros escolares para la atención a las necesidades educativas específicas.
- OE7: Saber transmitir adecuadamente tanto en contextos académicos como a la sociedad en su conjunto los hallazgos encontrados, así como los conocimientos, juicios y argumentaciones en los que se sustentan.