Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas - Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, y Tecnología e Informática (Campus de Lugo)
Universidade Santiago de Compostela
Información clave
Ubicación del campus
Lugo, España
Idiomas
Español, Gallego
Formato de estudio
En el campus
Duración
1 - 2 Año
Ritmo
Tiempo completo, Tiempo Parcial
Pago de estudios
EUR 854 / per year
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
Contacto
becas
Explore oportunidades de becas para ayudar a financiar sus estudios
Introducción
Duración: Un año
Número plazas: 20
Coordinador-a del título: Mª Carmen Caldeiro Pedreira
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Universidad coordinadora: Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s): Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 434/2009 do 3 de diciembre (DOG 15/12/2009)
Fecha de publicación en el BOE: 11/05/2011
Fecha de la última acreditación: 30/04/2015
El objetivo fundamental del Máster es ofrecer la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y como requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia en los mismos.
Así, procura capacitar al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área de conocimiento en la que se formó en el grado, actuar profesionalmente como miembro de un equipo docente participando en el marco de una comunidad educativa situada en un contexto sociocultural concreto y ejercer de facilitador del aprendizaje del alumno, llegando a ser plenamente competente en las funciones tutoriales de orientación personal, académica y profesional.
Objetivos y competencias del programa
Competencias generales
- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- Contextualizar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del incluso.
- Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales cómo personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está situado.
- Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colegiada.
- Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de avance de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- Informar y asesorar a las familias aportación del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
- Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
Oportunidades profesionales
El Máster que habilita para el ejercicio de la docencia como Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Resolución de 17 de diciembre de 2007, BOE nº 305 de 21 de diciembre, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación) por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas) es requisito específico para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
Galería
Sobre la escuela
Preguntas
Cursos Similares
Máster en Matemáticas
- Esch-sur-Alzette, Luxemburgo
PCEO Másteres Matemática Avanzada y Formación de Profesorado (Especialidad Matemáticas)
- Murcia, España
Máster en Matemáticas
- Umeå, Suecia