Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica
Universidad CEU - Cardenal Herrera
Información clave
Ubicación del campus
Valencia, España
Idiomas
Español
Formato de estudio
En el campus
Duración
1 Año
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
EUR 8850 / per year
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
Contacto
Introducción
Titulación Oficial: Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica
Duración/ECTS: 10 meses/60 ECTS
Plazas/Campus: 25 / Alfara
Impartido en: Español
Modalidad: Presencial
Dirigo a | Coordinación | Tasas académicas y ayudas |
Licenciados, Diplomados o Graduados en Diseño Industrial y Gráfico, Bellas Artes, Publicidad y Comunicación. Así como, otras titulaciones superiores o medias relacionadas con la actividad. | Pedro González | Consulta las tasas académicas de este Máster. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas. |
¿Qué nos hace diferentes?
1. 25 años de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas
Formando a diseñadores capaces de ofrecer productos y servicios que se adapten al mercado.
Los diseñadores se responsabilizan socialmente de la creación y configuración de nuestro entorno material a través de los objetos y productos que nos rodean (diseño industrial o de producto), de los mensajes que percibimos (diseño gráfico o comunicación visual) y de los espacios que habitamos (diseño de interiores). Es una profesión ligada a la producción industrial, y en el contexto actual de mercados globalizados, su importancia aumenta en la medida en que aporta un valor añadido y diferenciador a los objetos y mensajes.
2. Los mejores profesionales
Se han formado con nosotros profesionales como Héctor Serrano, Cul de Sac, Miguel Herranz, Joaquín García, Alberto Cienfuegos, Inma Bermúdez, Xavi Calvo (Estudio Menta), José Aranda, Paula Aloy y Carlos Velasco (Enblanc), Clara del Portillo (Yonoh), Nacho Carbonell. Muchos de ellos son colaboradores docentes actualmente de la Escuela.
3. Diferenciación del enfoque en la formación
Permite al estudiante desarrollar proyectos en cada uno de los ámbitos de actuación del diseño gráfico, situándole de forma directa en el mercado laboral y profesional, fundamentalmente a través del contacto con profesionales en activo.
4. Programa de Liderazgo integrado en el Máster
Este máster incluye el Programa de Liderazgo del Center for Creative Leadership (CCL), una de las principales instituciones de formación en liderazgo en más de 120 países. La formación de CCL ha sido reconocida entre las 10 mejores del mundo por Financial Times. En España sólo puede cursarse este programa en los posgrados del CEU.
¿Qué es un Máster Oficial o Universitario?
- Los másteres universitarios (u oficiales) han sido verificados y certificados por el organismo competente (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA), dependiente del Ministerio de Educación. A diferencia del título propio, que es verificado por la propia universidad.
- Al ser oficial es homologable y reconocido en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior.
- El título oficial permite acceso futuro a un programa de Doctorado.
- El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua. En el ámbito empresarial los dos son igual de válidos.
https://www.uchceu.es/estudios/posgrado/master-universitario-diseno-comunicacion-grafica
Plan de estudios
Competencias
Generales
- CG1. Que los/as estudiantes sean capaces de analizar y sintetizar ideas y conocimientos para la toma de decisiones y la adaptación al cambio en los procesos proyectuales en el ámbito del diseño y la comunicación gráfica.
- CG2. Que los/as estudiantes sean capaces de aplicar técnicas de negociación y consenso para su integración en equipos de trabajo interdisciplinares necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño y comunicación gráfica.
- CG3.Que los/as estudiantes sean capaces de analizar, evaluar y relacionar las diversas áreas de conocimiento que confluyen en la práctica profesional del diseñador y comunicador gráfico.
- CG4. Que los/as estudiantes sean capaces de actualizar sus conocimientos, para adaptarse tanto a los cambios tecnológicos como a situaciones nuevas, constantes en la actividad profesional del diseñador y comunicador gráfico.
- CG5. Que los/as estudiantes demuestren conciencia ética y profesional, así como respeto activo, tanto a personas como hacia el medioambiente, en el desarrollo de proyectos de diseño y comunicación gráfica.
- CG6. Que los/as estudiantes demuestren ser capaces de comprender y valorar la sociedad y la cultura actuales, imprescindibles en los procesos proyectuales de diseño y comunicación gráfica.
Específicas
Las competencias específicas asociadas a al título son:
- CE1. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para comprender los conceptos de la informática gráfica que afectan al diseño y comunicación gráfica.
- CE2. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para comprender la evolución del diseño gráfico en relación con la Cultura Visual contemporánea.
- CE3. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para analizar las diferentes teorías y corrientes de la Cultura del Diseño con el fin de generar criterio como capacidad crítica.
- CE4. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para comprender y entender el posicionamiento estratégico de las empresas e instituciones: los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que condicionan su entorno; su filosofía y valores de marca; el perfil y características de su público objetivo.
- CE5. Que el alumno/a adquiera capacidad de integrar de manera consistente los conocimientos relativos al ámbito empresarial con el mensaje visual producto de su trabajo.
- CE6. Que el/la alumno/a adquiera capacidad de identificar a través del análisis del contexto, nuevas formas de emprender, nuevos mercados y nuevos modos de desarrollar su profesión.
- CE7. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para conocer y desarrollar habilidades para incorporar y canalizar de manera sistemática el pensamiento creativo relacionado con la comunicación visual.
- CE8. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para comprender las técnicas, los procesos y las nuevas estrategias de Comunicación Visual.
- CE9. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para abordar los procesos de creación gráfica mediante la comprensión de los elementos básicos del diseño gráfico y la comunicación visual, que se fragmentan en conocimientos específicos sobre forma, tipografía, color, composición e imagen.
- CE10. Que el/la alumno/a adquiera capacidad de comprender los conceptos relacionados con la imagen, las diferentes teorías de la percepción, y su uso para la composición de mensajes visuales.
- CE11. Que el/la alumno/a adquiera capacidad de comprender las diferentes técnicas de impresión, los diferentes soportes y sus aplicaciones, así como desarrollar artes finales adecuadas para la industrial gráfica.
- CE12. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para comprender los aspectos relativos a la fotografía y el vídeo como medios audiovisuales, y sus características como medios de creación de imágenes digitales.
- CE13. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para gestionar el color en cada una de las fases que constituyen el proceso de diseño: desde los formatos digitales, hasta su aplicación en formatos físicos.
- CE14. Que el/la alumno/a adquiera destreza en el manejo de herramientas de diseño gráfico para la generación de ilustraciones de imágenes vectoriales.
- CE15. Que el/la alumno/a adquiera destreza en el manejo de herramientas de diseño gráfico para el tratamiento de imágenes digitales.
- CE16. Que el/la alumno/a adquiera destreza para desarrollar los formatos necesarios para cada técnica de impresión y soportes previstos.
- CE17. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para desarrollar diseño de envases y etiquetas.
- CE18. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para comprender el packaging como una parte de la estrategia de comunicación y de producto que la empresa utiliza para difundir su imagen y vender.
- CE19. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para desarrollar programas de identidad visual corporativa y el diseño de la imagen corporativa.
- CE20. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para desarrollar proyectos de creación gráficas basados en la experimentación y en la propuesta de medios y soluciones innovadoras.
- CE21. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para desarrollar proyectos de aplicación de elementos gráficos, a través de su definición, composición y jerarquización, a productos de diferentes sectores.
- CE22. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para gestionar y coordinar los factores que intervienen en la Dirección de Arte asociada a una propuesta gráfica: factores internos: competencia, fase creativa y proceso productivos; factores externos: fotógrafos, localizaciones, etc.
- CE23. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para comprender los aspectos relativos a la tipografía: evolución, familias, clasificación, aspectos que componen su estructura, etc.
- CE24. Que el/la alumno/a adquiera la capacidad de crear nuevas tipografías conociendo los elementos que configuran la estructura de la tipografía.
- CE25. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para abordar procesos de creación gráfica para la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.
- CE26. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para comprender los fundamentos básicos de tecnología y programación aplicada a la web con el fin de entender la separación de las diferentes responsabilidades entre los distintos actores que intervienen en un proyecto Web para poder incorporarse a equipos multidisciplinares.
- CE27. Que el/la alumno/a adquiera destreza en el manejo de una herramienta de edición multimedia para el desarrollo de una aplicación web.
- CE28. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para entender las características propias del medio multimedia y sus implicaciones en el proceso de diseño.
- CE29. Que el/la alumno/a adquiera capacidad para interpretar las necesidades de comunicación de la empresa y traducirlas en soluciones gráfica visuales persuasivas.
- CE30. Que el/la alumno/a sea capaz de crear una campaña de comunicación gráfica de un producto, gestionando y coordinando todos los elementos que intervienen en el proceso de comunicación del producto. Capacidad para comprender el procesos desde la creación gráfica hasta su producción final.
Galería
Objetivos y competencias del programa
Objetivos
- Preparar al alumno para su incorporación laboral en el sector industrial específico, así como completar la formación en Diseño desde la perspectiva de las nuevas necesidades de la industria y la comunicación.
- Potenciar el intercambio entre diseñadores y alumnos al integrar a los profesionales del sector en la práctica docente.
- Los estudios ofertados pretenden ser máster de referencia en el sector industrial al que se orientan gracias a la participación de empresas destacadas del sector y sus profesionales con mayor experiencia.
- El título capacita con el conocimiento y experiencia proyectual especializada, necesaria para los procesos específicos de este ámbito del Diseño.
Oportunidades profesionales
Salidas Profesionales
El perfil profesional es el de un diseñador especializado en diseño y comunicación gráfica, que sea capaz de resolver proyectos en diferentes ámbitos y que, por tanto, estará preparado para atender una visión de la profesión más global y completa.
Existen diferentes y variadas posibilidades de ejercer la profesión de diseñador. Por una parte, está la opción de ejercer como diseñador autónomo con estudio propio, y de otra, como diseñador integrado en un departamento de una empresa.