Máster Universitario en Diseño de Producto
Universidad CEU - Cardenal Herrera
Información clave
Ubicación del campus
Valencia, España
Idiomas
Español
Formato de estudio
En el campus
Duración
1 Año
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
EUR 8850 / per year
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
Contacto
Introducción
Titulación Oficial: Máster Universitario en Diseño de Producto
Duración/ECTS: 10 meses/60 ECTS
Plazas/Campus: 25 / Alfara
Impartido en: Español
Modalidad: Presencial
Dirigo a | Coordinación | Tasas académicas y ayudas |
Licenciados, Diplomados o Grados en Diseño Industrial y Gráfico, Ingeniería en Diseño industrial y Desarrollo de Productos. Así como, otras titulaciones superiores o medias relacionadas con la actividad. | Luis Calabuig | Consulta las tasas académicas de este Máster. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas. |
¿Qué nos hace diferentes?
1. 25 años de experiencia formando profesionales
Desde hace 25 años la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas se ha marcado como objetivo la formación de diseñadores capaces de afrontar retos, capaces de servir a los usuarios y ofrecer productos y servicios que permitiesen entender las necesidades sociales, capaces de integrarse en la dinámica productiva y empresarial en la búsqueda de innovaciones, capaces de entender el mercado como algo vivo, cambiante y en ocasiones, incierto.
Se han formado con nosotros profesionales como Héctor Serrano, Miguel Herranz, Joaquín García, Alberto Cienfuegos, Inma Bermúdez, Xavi Calvo (Estudio Menta), José Aranda, Paula Aloy y Carlos Velasco (Enblanc), Clara del Portillo (Yonoh), Nacho Carbonell, etc.
El valor de estudiar el título de Máster Universitario en Diseño de Producto en la CEU UCH, reside en esta diferenciación del enfoque en la formación, fuertemente ligado a los profesionales y a la actividad profesional. Una formación que permite al estudiante desarrollar proyectos en cada uno de los ámbitos de actuación del diseño de producto, situando al estudiante de forma directa en el mercado laboral y profesional, fundamentalmente a través del contacto con profesionales en activo y el entramado empresarial a lo largo de su formación.
2. Docentes de primer nivel
El Máster Universitario en Diseño de Producto, cuenta como docentes, entre otros con: Héctor Serrano, Enrique Miñarro, Borja García, ODOSDESIGN, EnBlanc, Marcelo Alegre, Yonoh Estdio, Luis Eslava, Marcelo Martínez Lax y un largo etc.
3. Visión global
Diseñar es hoy por hoy un proceso complejo de integración de saberes y experiencias, de conocimientos y culturas, de tecnología y psicología, que permita tomar las decisiones conducentes a crear objetos, espacios y servicios próximos a las personas. Un proceso que tiene como fin servir a la sociedad. Y al mismo tiempo, un proceso que tiene como fin servir a los sectores productivos y empresariales que "necesitan" innovar en sus productos y servicios para servir a un mercado cada vez más complejo, globalizado y competitivo.
4. Jornadas y encuentros profesionales
Entre las actividades desarrolladas, tanto encuentros, conferencias y jornadas, cabe destacar las conocidas 1000 horas de diseño que organizó la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas durante años, contando con profesionales de gran prestigio en el mundo del diseño: Miquel Milá, Paco Bascuñan, Nacho Lavernia, Pepe Gimeno, Marisa Gallén, Juli Capella, Vicent Martínez, Lola Castelló, Mariscal, y tantísimos otros.
En los últimos tres años la escuela superior de enseñanzas técnicas organiza las jornadas OFF DESIGN, con un formato multidisciplinar en el que el centro de la actividad está basado en la creatividad: talleres, debates y workshops para un grupo reducido de alumnos que durante una semana están en contacto con un gran número de profesionales, entre los que podemosdestacar Luis Eslava, Nacho Carbonell, Miguel Herranz, La Granja, Menta Gráfica+EnBlanc, etc., la mayoría de ellos formados en la Escuela; y para la edición del año 2012: Inma Bermúdez, Belén Payá, Ramón Esteve, Xavi Calvo (MentaGráfica), Xavi Mañoso (Aparatu), con la colaboración única de la empresa Gandía Blasco, donde los alumnos desarrollarán un workshop con el Studio Banana.
5. Programa de Liderazgo integrado en el Máster
Este máster incluye el Programa de Liderazgo del Center for Creative Leadership (CCL), una de las principales instituciones de formación en liderazgo en más de 120 países.
La formación de CCL ha sido reconocida entre las 10 mejores del mundo por Financial Times. En España sólo puede cursarse este programa en los posgrados del CEU.
6. Título Ten Update
Este máster incorpora el servicio Ten Update. En la CEU UCH, el alumno que haya cursado un título Ten Update tendrá acceso gratuito, durante los próximos 10 años, a los contenidos actualizados del temario a través de su Intranet, así como a ciertas actividades, seminarios, talleres y masterclass que se realicen como parte del Máster o Título Propio. Cada curso, la Universidad informará a todos los antiguos alumnos del título de los nuevos contenidos y actividades disponibles.
¿Qué es un Máster Oficial o Universitario?
- Los másteres universitarios (u oficiales) han sido verificados y certificados por el organismo competente (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA), dependiente del Ministerio de Educación. A diferencia del título propio, que es verificado por la propia universidad.
- Al ser oficial es homologable y reconocido en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior.
- El título oficial permite acceso futuro a un programa de Doctorado.
- El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua. En el ámbito empresarial los dos son igual de válidos.
https://www.uchceu.es/estudios/posgrado/master-universitario-diseno-producto
Plan de estudios
Competencias
Generales
- CG1. Que los/as estudiantes sean capaces de analizar y sintetizar ideas y conocimientos para la toma de decisiones y la adaptación al cambio en los procesos proyectuales en el ámbito del diseño y la comunicación gráfica.
- CG2. Que los/as estudiantes sean capaces de aplicar técnicas de negociación y consenso para su integración en equipos de trabajo interdisciplinares necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño y comunicación gráfica.
- CG3.Que los/as estudiantes sean capaces de analizar, evaluar y relacionar las diversas áreas de conocimiento que confluyen en la práctica profesional del diseñador y comunicador gráfico.
- CG4. Que los/as estudiantes sean capaces de actualizar sus conocimientos, para adaptarse tanto a los cambios tecnológicos como a situaciones nuevas, constantes en la actividad profesional del diseñador y comunicador gráfico.
- CG5. Que los/as estudiantes demuestren conciencia ética y profesional, así como respeto activo, tanto a personas como hacia el medioambiente, en el desarrollo de proyectos de diseño y comunicación gráfica.
- CG6. Que los/as estudiantes demuestren ser capaces de comprender y valorar la sociedad y la cultura actuales, imprescindibles en los procesos proyectuales de diseño y comunicación gráfica.
Específicas
Las competencias específicas asociadas a al título son:
- CE1. Que el/la alumno/a sea capaz de conocer y aplicar las técnicas y herramientas de software necesarias para el desarrollo de propuestas de diseño de producto.
- CE2. Que el/la alumno/a sea capaz de comprender y aplicar la cultura visual contemporánea en el ámbito del diseño de producto.
- CE3. Que los/as estudiantes sean capaces de analizar y aplicar las diferentes teorías de la Cultura del Diseño aplicables al proyecto de diseño de producto.
- CE4. Que el/la alumno/a sea capaz de integrar los procesos de diseño con la estrategia empresarial a través de la gestión del diseño.
- CE5. Que el/la alumno/a sea capaz de identificar nuevas formas de emprender, nuevos mercados y nuevos modos de desarrollar su profesión.
- CE6. Que el/la alumno/a sea capaz de proponer y transmitir información, ideas, conceptos y soluciones adaptados a cualquier problema de diseño de producto.
- CE7. Que el/la alumno/a sea capaz de integrar y aplicar los fundamentos del diseño: teóricos, funcionales, estéticos, técnicos, culturales, sociales, económicos y medioambientales, a cualquier proyecto de diseño de producto.
- CE8. Que el/la alumno/a sea capaz de identificar y analizar los factores económicos, políticos y culturales que influyen en el entorno y el contexto social de aplicación del proyecto de diseño de producto.
- CE9. Que el/la alumno/a sea capaz de aplicar conceptos, técnicas y herramientas creativas que le permitan desarrollar ideas.
- CE10. Que el/la alumno/a sea capaz de aplicar técnicas y herramientas de comunicación para el desarrollo de proyectos.
- CE11. Que el/la alumno/a sea capaz de gestionar el proceso de desarrollo industrial de un producto, desde la fase de conceptualización y definición, hasta la elección de materiales y adaptación a los procesos industriales.
- CE12. Que el/la alumno/a sea capaz de identificar y aplicar las tecnologías y procesos industriales, según criterios productivos y de costes.
- CE13. Que el/la alumno/a sea capaz de conocer, seleccionar y aplicar las tecnologías de prototipado rápido.
- CE14. Que el/la alumno/a sea capaz de analizar y utilizar diversas fuentes de información para el conocimiento y desarrollo de valores tendenciales.
- CE15. Que el/la alumno/a sea capaz de aplicar estudios de tendencias para la generación de propuestas innovadoras de nuevos productos.
- CE16. Que el/la alumno/a sea capaz de conocer y aplicar metodologías de investigación propias del diseño de nuevos productos.
- CE17. Que el/la alumno/a sea capaz de desarrollar proyectos de diseño de artículos y equipamiento infantil.
- CE18. Que el/la alumno/a sea capaz de desarrollar proyectos de diseño de equipamiento para el hogar.
- CE19. Que el/la alumno/a sea capaz de desarrollar proyectos de diseño de equipamiento para el automóvil.
- CE20. Que el/la alumno/a sea capaz de desarrollar proyectos de diseño de equipamiento para el sector náutico.
- CE21. Que el/la alumno/a sea capaz de desarrollar proyectos de diseño de luminarias.
- CE22. Que el/la alumno/a sea capaz de desarrollar proyectos de diseño de equipamiento para espacios colectivos públicos y privados.
- CE23. Que el/la alumno/a sea capaz de desarrollar proyectos de mobiliario.
- CE24. Que el/la alumno/a sea capaz de desarrollar proyectos de diseño de producto.
Galería
Objetivos y competencias del programa
Objetivos
- Preparar al alumno para su incorporación laboral en el sector industrial específico.
- Completar la formación en Diseño desde la perspectiva de las nuevas necesidades de la industria.
- Potenciar el intercambio entre diseñadores y alumnos al integrar a los profesionales del sector en la práctica docente. Los estudios ofertados son Máster de referencia en el sector industrial al que se orientan gracias a la participación de empresas destacadas del sector y los profesionales con mayor experiencia de los mismos. El perfil profesional es el de un diseñador especialista en el área del diseño y desarrollo de Producto para los diferentes sectores industriales.
- El título capacita con el conocimiento y experiencia proyectual especializada, necesaria para los procesos específicos a cada ámbito del diseño que acomete la titulación.
- El diseño de producto comprende una actividad proyectual, tecnológica y creativa. Es tarea del diseñador definir algo que carece de entidad física para ser producido mediante unos medios técnicos y humanos limitados. Los conocimientos que debe manejar el diseñador al proyectar abarcan los aspectos estéticos, sociológicos y culturales así como los económicos, productivos y tecnológicos.
- Los diseñadores se responsabilizan socialmente de la creación y configuración de nuestro entorno material a través de los objetos y productos que nos rodean (diseño industrial o de producto), de los mensajes que percibimos (diseño gráfico o comunicación visual) y de los espacios que habitamos (diseño de interiores). Es una profesión ligada a la producción industrial, y en el contexto actual de mercados globalizados, su importancia aumenta en la medida en que aporta un valor añadido y diferenciador a los objetos y mensajes.
- El diseño ha ido estableciendo varios ámbitos de actuación o especialidades que determinan también los contenidos de las titulaciones académicas que se imparten en la Escuela. Por su parte, el Diseño de Producto comprende el diseño de mobiliario, de iluminación, de transporte, de juguete, electrodomésticos, envases, calzado, etc., que serán desarrollados en el máster universitario en diseño de producto.
Oportunidades profesionales
Salidas Profesionales
El perfil profesional es el de un diseñador especializado en producto, que sea capaz de resolver proyectos en diferentes ámbitos y que, por tanto, estará preparado para atender una visión de la profesión más global y completa.
Existen diferentes y variadas posibilidades de ejercer la profesión de diseñador. Por una parte, está la opción de ejercer como diseñador autónomo con estudio propio, y de otra, como diseñador integrado en un departamento de una empresa.