Maestría en Ciencias en Estudios Espaciales

General

Descripción del programa

(Programa ofrecido conjuntamente por la Universidad de Ghent, KU Leuven)

El sector espacial es un componente importante de la vida moderna, en términos de desarrollo económico, social, tecnológico y científico. Este sector y sus múltiples aplicaciones ayudan a sostener la prosperidad de nuestra sociedad. Su futuro requiere expertos altamente calificados con una amplia visión interdisciplinaria. El desarrollo de tecnologías innovadoras se fomenta mediante una intensa simbiosis entre los sectores tecnológicos y los desafíos planteados por la investigación fundamental en ciencias exactas y biomédicas. La valorización económica y social de las tecnologías espaciales requiere un entendimiento eficiente entre los desarrolladores de proyectos y los sectores económicos. La gran escala de proyectos espaciales impone importantes limitaciones a su gestión. El carácter internacional del sector espacial y de sus amplias aplicaciones, incluida la relevancia del espacio para la seguridad y la defensa, implica la necesidad de medidas legales y políticas europeas e internacionales.

La Maestría en Ciencias en Estudios Espaciales, ofrecida conjuntamente por la Universidad de Ghent y KU Leuven, tiene como objetivo preparar mejor a los estudiantes para una carrera en los numerosos negocios relacionados con el espacio, instituciones y organismos gubernamentales.

Contenido del curso

Las actividades humanas en el espacio desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. Las misiones espaciales han evolucionado desde la simple presentación de eventos que exploran nuevas tecnologías en nuevos entornos hasta operaciones utilitarias que sirven para varios propósitos, como las telecomunicaciones en todo el mundo, la predicción del clima o la investigación avanzada en gravedad cero. Para ilustrar esto, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha estimado que solo el 5% de la industria relacionada con el espacio está involucrada en la fabricación y lanzamiento de satélites. Por lo tanto, la industria espacial ha crecido en los últimos 50 años desde una actividad de nicho de alto perfil hasta un jugador económicamente muy importante en nuestra sociedad. Como consecuencia, también es un empleador importante.

Mientras que en los primeros años la industria capacitó a su personal sobre una base ad hoc en un entorno de investigación en desarrollo y en crecimiento, hoy en día los nuevos empleados ingresan en un mundo tecnológico y empresarial bien establecido. Esto implica que la industria espacial contrata preferentemente a personas que ya han adquirido las habilidades y conocimientos básicos que la propia industria ha desarrollado en las últimas décadas. Este es un desafío considerable, ya que la industria espacial estima que en los próximos años más de 40,000 personas que pertenecen a la generación pionera se jubilarán y, en consecuencia, tendrán que ser reemplazados por nuevos empleados.

Para ayudar a cubrir esta necesidad, KU Leuven y UGent se han unido para ofrecer un Master en Estudios Espaciales. Este máster no es, intencionalmente, un estudio exclusivamente tecnológico, sino que se establece interdisciplinario Su objetivo es formar personas que tengan al final de su estudio conocimientos básicos sobre todos los aspectos de las actividades espaciales, y que estén calificadas para ingresar a la industria espacial donde adquirirán las habilidades más específicas necesarias para su trabajo en particular. El máster tiene alcance y audiencia internacional y se imparte en inglés.

Estructura del curso

El programa está concebido como un programa de posgrado (master-after-master) y, como tal, se dirige a los estudiantes que han completado con éxito un programa de maestría inicial en humanidades y ciencias sociales, ciencias exactas y tecnología, o ciencias biomédicas.

La naturaleza interdisciplinaria del programa se establece por el requisito de que todos los estudiantes sigan un tronco común de 30 créditos de cursos introductorios. El objetivo es familiarizar a los estudiantes con los diferentes aspectos que forman la base de las actividades relacionadas con el espacio. Se presta especial atención a la combinación de un alto nivel de transferencia de conocimientos con los diversos antecedentes de los estudiantes.

Dependiendo de sus antecedentes e intereses, los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos a través de más cursos opcionales de dominio específico, por un total de 15 créditos, que cubren los tres dominios de

  • Derecho del espacio, política, empresa y gestión,
  • Ciencias del espacio,
  • Tecnología espacial y aplicaciones.

Para la disertación de la maestría (15 créditos), los estudiantes están integrados en un equipo de investigación de una de las universidades organizadoras, o en un instituto externo, organización o empresa industrial, en cuyo caso se asigna un supervisor académico como coordinador. La disertación del maestro debe formar una pieza final del trabajo del programa interdisciplinario, en el que los conocimientos y habilidades adquiridos se aplican a un proyecto complejo y específico.

Perspectivas de carrera

Los desafíos tecnológicos y los programas innovadores que típicamente caracterizan los proyectos espaciales hacen de la industria espacial un vehículo esencial para ayudar a mantener a nuestra sociedad a la vanguardia de la innovación y la investigación. El carácter internacional de muchos proyectos espaciales hace que la industria espacial también sea un elemento muy importante en el posicionamiento de Europa en todo el mundo. Por lo tanto, las industrias espaciales, en un futuro previsible, seguirán siendo un negocio en crecimiento y, en algunas áreas, incluso en auge, con muchas oportunidades profesionales. En el nivel flamenco, está el 'Vereniging van Vlaamse Ruimtevaartindustriëlen' (VRI), que fomenta el crecimiento de las industrias locales. Como ya se mencionó, existe una ESA que funciona a nivel europeo, pero también hay una creciente participación de la UE, en particular en temas de política y observación de la tierra, telecomunicaciones, posicionamiento global y defensa.

Más información: http://fys.kuleuven.be/ster/education/mss/master-of-space-studies

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

The faculty of Science is very diverse. Researchers within the faculty focus on the study of the smallest and the largest in the universe, the living and non-living matter, seeking knowledge on the mo ... Leer más

The faculty of Science is very diverse. Researchers within the faculty focus on the study of the smallest and the largest in the universe, the living and non-living matter, seeking knowledge on the most fundamental level or developing high-tech applications. This diversity is reflected in the educational programs of the faculty. Leer menos