Maestría en Ciencias de Datos y Economía

General

Descripción del programa

Objetivos del curso y estructura

La Maestría en Ciencias en "Data Science and Economics" (DSE) responde a las necesidades de capacitación de los científicos de datos en el campo económico. El curso proporciona habilidades para analizar y comprender la naturaleza de los datos a través de técnicas modernas de administración de datos, aprendizaje automático, extracción de datos y computación en la nube. Los estudiantes aprenderán a extraer relaciones significativas y patrones recurrentes, construir modelos predictivos y de predicción inmediata que integren datos de compañías, mercados, administrativos y redes sociales, realizar análisis de efectos de políticas (económicas, sociales) o acciones (inversiones, campañas de marketing) y cualquier otra actividad relacionado con los sectores de economía, marketing, negocios y finanzas.

El programa de grado tiene como objetivo proporcionar una base cultural sólida y moderna en ciencias de la computación, estadísticas y economía, proporcionando una visión integrada de estas habilidades en todos sus cursos, en la creencia de que la integración de las disciplinas fundamentales puede desarrollar para los estudiantes un fuerte valor en comparación con la mera suma de habilidades adquiridas por separado. La innovación en los métodos de enseñanza también tiene la ambición de desarrollar, en los estudiantes, la actitud metodológica específica del científico de datos, formando figuras profesionales capaces de pensar de una manera nueva la realidad, comenzando por los desafíos, pensando en términos de modelos, entendiendo el valor de los datos y el aprendizaje de cómo evaluar el impacto real de las elecciones.

Con este fin, la modalidad de transmisión frontal de habilidades se integrará con las actividades de laboratorio que desarrollan la capacidad de trabajar en grupos a partir de problemas reales y el uso de datos reales. Métodos de trabajo tales como hackathons, resolución de problemas, desafíos entre grupos de trabajo, que ya constituyen herramientas de selección de personal en las empresas más importantes que operan en el sector de datos, serán utilizados intensivamente en la carrera con el objetivo de entrenamiento para desarrollar la actitud metodológica esperado para el científico de datos. Los estudios de caso y las simulaciones de laboratorio reemplazarán, con la mayor frecuencia posible, el uso de datos reales, sin renunciar a la complejidad; Estos estudios de caso involucrarán a empresas, centros de investigación, instituciones, operadores económicos y financieros, agencias de comunicación y marketing en el diseño de actividades e interacción con los estudiantes.

Requisitos de entrada

El candidato exitoso del programa de Maestría en Ciencias de la Información y Economía debe tener un conocimiento adecuado de informática, matemáticas, economía y estadística a nivel de pregrado.

Los solicitantes deben presentar su currículum vitae, la transcripción de los exámenes y la carrera académica, una carta de motivación. Los candidatos pueden opcionalmente solicitar a sus asesores que presenten una carta de presentación.

A los solicitantes que cumplan con los requisitos de ingreso se les solicitará una entrevista telemática destinada a la verificación sustantiva de sus antecedentes, sus motivaciones y su fluidez en inglés.

Los requisitos mínimos del currículo son:

  • 12 créditos ECTS en informática y matemáticas
  • 12 créditos ECTS en economía y
  • Conocimiento del idioma inglés, nivel B2 o superior

Perspectivas de carrera

El programa de Maestría en Ciencias de la Información y Economía tiene como objetivo formar a las siguientes figuras profesionales.

Perfil: Científico de datos

Funciones: Analizar y elaborar pronósticos sobre grandes flujos de datos, identificando y aplicando las herramientas de software y técnicas estadísticas más apropiadas para su elaboración, y crear modelos sofisticados para el análisis predictivo basado en datos.

Habilidades: análisis estadístico, programación y conocimiento de herramientas de software.

Puntos de venta: pequeñas y medianas empresas, nuevas empresas y administración pública.

Perfil: economista basado en datos

Funciones: enmarcar los problemas del análisis económico en el contexto de la ciencia de datos mediante la identificación de datos y tecnologías que pueden proporcionar nuevas claves para leer o evaluar los fenómenos económicos y sociales.

Habilidades: teoría económica, estadísticas y técnicas de computación

Puntos de venta: grandes empresas, administración pública y organizaciones internacionales.

Perfil: Decision-Driven Decision Maker

Funciones: Cumplir funciones gerenciales de alta responsabilidad en empresas privadas y públicas de vocación internacional con fuerte componente tecnológico dentro de ella, utilizando análisis de datos para orientar decisiones estratégicas y operativas.

Habilidades: Equipaje de conocimientos teóricos de naturaleza económica-cuantitativa-TI para apoyar decisiones organizacionales y el desarrollo de instituciones y empresas económicas.

Puntos de venta: pequeñas y medianas empresas, grandes empresas y administración pública.

Perfil: Analista de proyectos de desarrollo o políticas económicas

Funciones: Contribuir a la formulación, monitoreo y análisis de proyectos de desarrollo o políticas económicas.

Habilidades: el bagaje de nociones teóricas y operativas en la economía, en la estrategia de gestión empresarial y en las políticas económicas que las rigen.

Puntos de venta: operan en empresas privadas o públicas en la industria, el comercio, los servicios comerciales, servicios personales y similares y en instituciones internacionales y / o gubernamentales.

Perfil: Marketing Analytics Manager

Funciones: Las profesiones incluidas en esta categoría ejercen funciones de identificación y supervisión de procesos de toma de decisiones de carácter operativo en coordinación directa con la dirección ejecutiva de la empresa.

Habilidades: Equipaje de conocimientos teóricos de naturaleza económica-cuantitativa-TI para apoyar decisiones organizacionales y el desarrollo de instituciones y empresas económicas.

Puntos de venta: grandes empresas.

Plan de estudios

La Maestría en Ciencias de Datos y Economía es un programa genuinamente multidisciplinario, que ofrece un conjunto bien equilibrado de cursos en ciencias de la información y economía respaldados por varios otros cursos. Los estudiantes deben adquirir 120 ECTS para completar el programa; entre ellos, 24 créditos están dedicados a actividades adicionales de educación e investigación, por ejemplo, redacción de tesis, seminarios de investigación y cursos optativos.

Los siguientes son obligatorios para todos los estudiantes:

Cursos de primer año

Curso / ECTS

  • Macroeconomía y Macroeconomía Avanzada / 12
  • Codificación para Data Science y Data Management / 12
  • Teoría de Gráficos, Matemáticas Discretas y Optimización / 12
  • Aprendizaje automático, Aprendizaje estadístico, Aprendizaje profundo e Inteligencia artificial / 12
  • Microeconometría, inferencia causal y Econometría de series de tiempo / 12

Número total de créditos obtenidos al final del primer año / 60

Cursos de segundo año

Curso / ECTS

  • Algoritmos para datos masivos, cloud y computación distribuida / 12
  • Ciberseguridad y privacidad, Técnicas de preservación y Seguridad y privacidad digitales / 6
  • Número acumulado de créditos obtenidos después de los cursos obligatorios del segundo año / 78

Tres currículos

Curso / ECTS

  • Economía / 18
  • Innovación empresarial / 18
  • Ciencias Sociales / 18
  • Número acumulado de créditos obtenidos después de los cursos obligatorios del segundo año / 96
  • Cursos electivos / 12
  • Prácticas / 3
  • Tesis de maestría / 9

Total al final del programa / 120

Última actualización marzo 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

The University of Milan is a public teaching and research university, which - with 8 faculties and 2 schools and a teaching staff of more than 2000 professors - is distinguished by its wide variety of ... Leer más

The University of Milan is a public teaching and research university, which - with 8 faculties and 2 schools and a teaching staff of more than 2000 professors - is distinguished by its wide variety of disciplinary fields. Leer menos