Maestría en Ciencias en Química

General

Descripción del programa

Contenido del curso

Debemos nuestra calidad de vida actual a los desarrollos en las ciencias exactas en general y más específicamente a la química. La química ha tenido y continúa teniendo una gran influencia en numerosas ramas de la ciencia, como la medicina, la biología, la agricultura y la geología, pero también se conecta con ciencias como la física y las matemáticas, estableciéndola como una ciencia verdaderamente central. El impacto de la química es omnipresente en la industria: numerosas áreas de la industria involucran la química, incluyendo, por ejemplo, la producción, el control de calidad pero también la mejora del producto y el procesamiento de residuos. La innovación y el desarrollo de nuevos productos y procesos simplemente no son posibles sin un conocimiento fundamental de la química. La estructura de la materia y los conocimientos sobre los procesos y reacciones moleculares contribuyen a los avances científicos que abordarán los desafíos actuales y futuros.

Estructura del curso

La Maestría en Ciencias en Química proporciona una amplia educación científica y experiencia en investigación química. El programa enseñado en inglés se compone de cursos orientados científicamente y profesionalmente. También está estructurado para desarrollar una actitud crítica, habilidades de razonamiento lógico y analítico, y un sentido de generalización y abstracción. Está organizado para iniciar a los estudiantes a investigar y buscar el progreso científico.

El programa de maestría de dos años (120 créditos) consta de cuatro módulos, de 30 créditos cada uno. Cada módulo se compone de:

  • cursos generales (incl. cursos optativos),
  • un alcalde,
  • un menor y
  • Una tesis de maestría.

Los cursos generales (incluidos los cursos optativos) son, por un lado, cursos de química general de nivel avanzado o cursos generales que se consideran esenciales para un maestro en química. Se ofrecen cuatro carreras principales: Diseño Molecular y Macromolecular, Química de Materiales, Análisis y Caracterización, Química Ambiental (VUB). Cada especialización implica realizar una investigación en una de las ramas más especializadas de la química: química analítica, inorgánica, macromolecular, orgánica y física y teórica.

En el segundo año, se planea un proyecto de investigación (tesis de maestría). El tema de la disertación del máster corresponde al mayor elegido. La tesis de maestría es una obra original de investigación. Su objetivo es desarrollar y fortalecer las habilidades de investigación de los estudiantes. El estudiante selecciona un tema y un promotor o supervisor le da orientación. La tesis de maestría consiste en una sección de revisión de literatura, investigación práctica y un análisis original del tema. Los estudiantes tienen la posibilidad de hacer una parte de la tesis de su maestría en el extranjero. El menor es un reflejo de una rama profesional específica (Investigación y Desarrollo, Industria y Gestión). El menor que elija no tiene impacto en el grado final. El menor en investigación y desarrollo es particularmente interesante para los estudiantes que hablan inglés.

Perspectivas de carrera

Es un hecho que la química es indiscutiblemente central para numerosas industrias y vital para la economía mundial. Áreas tales como la industria de productos químicos a granel y finos, el sector farmacéutico y agroquímico, el rendimiento y los materiales biológicos, requieren química en sus numerosas encarnaciones. Gracias a la amplitud del programa científico, los licenciados en química son aptos para postularse en diferentes sectores de la industria y sus oportunidades en el mercado laboral son muy diversas.

Los maestros en química pueden, por ejemplo, involucrarse en la investigación científica, el desarrollo de productos y el control de calidad, y pueden asumir funciones directivas, y esto en empresas y en instituciones gubernamentales. Además, debido al entorno en el que operan y se desarrollan los estudiantes, también están bien preparados para una carrera en el sector público (incluida la educación).

Los activos más importantes de un graduado universitario de química es que son pensadores críticos, tienen una mente investigadora, tienen buenas habilidades para resolver problemas y son polivalentes.

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

The faculty of Science is very diverse. Researchers within the faculty focus on the study of the smallest and the largest in the universe, the living and non-living matter, seeking knowledge on the mo ... Leer más

The faculty of Science is very diverse. Researchers within the faculty focus on the study of the smallest and the largest in the universe, the living and non-living matter, seeking knowledge on the most fundamental level or developing high-tech applications. This diversity is reflected in the educational programs of the faculty. Leer menos