Maestría en Ciencias en Biología

General

Descripción del programa

Contenido del curso

El dominio de investigación de la biología es muy amplio, básicamente abarca el espectro completo del origen y la diversidad de la vida y sus diferentes niveles de organización biológica, que van desde las células hasta los ecosistemas y la biosfera.

Temas y desafíos reales como la conservación de especies amenazadas, el cambio global, el uso sostenible de los recursos naturales, la clonación de organismos, las enfermedades infecciosas y el progreso médico encuentran sus raíces en la biología.

La biología también forma una fuente para numerosas innovaciones conceptuales que conducen a nuevas disciplinas, desde la biología molecular y la biotecnología hasta el desarrollo de tecnologías bioinspiradas.

Gracias a las interacciones con otras disciplinas científicas, como la química, la geología, la geografía y la física, la biología constituye un emocionante dominio de estudio que está en constante evolución y cuyo desarrollo va de la mano con grandes desarrollos y desafíos dentro de la sociedad.

Como tal, la Maestría en Ciencias en Biología tiene fuertes vínculos con diversos aspectos de la ciencia y la sociedad.

El programa de Maestría en Ciencias en Biología tiene como objetivo enseñar a estudiantes de maestría los últimos avances científicos en ecología del cambio global, biodiversidad y biología evolutiva, o biología funcional. Estos programas tratan las interacciones de organismos, poblaciones, especies y comunidades con su entorno biótico y abiótico, por lo que se centran en los procesos morfológicos, funcionales y evolutivos subyacentes. Este enfoque se corresponde estrechamente con la experiencia de investigación disponible en la Universidad de Ghent y permite a los estudiantes especializarse en uno de los dominios elegidos.
La investigación en el departamento es fundamentalmente de naturaleza fundamental, y se lleva a cabo en 14 grupos de investigación que abarcan un conjunto de disciplinas zoológicas, botánicas, funcionales y ecológicas.
El departamento tiene vínculos estrechos con el jardín botánico y el museo de zoología, cada uno de los cuales desempeña un papel esencial en la capacitación de estudiantes de biología y en el apoyo a diversos programas de investigación.

Estructura del curso

El programa de maestría de dos años (120 créditos) consta de las siguientes partes:

  • 18 créditos para cursos generales;
  • 42 créditos por cursos principales:
  • 30 créditos para cursos menores (optativos);
  • 30 créditos para la tesis de máster.

Los cursos generales preparan a los estudiantes para la elección correcta de sus cursos principales y su tesis de maestría.

En el primer año del programa de maestría, los estudiantes seleccionan una especialización de un total de cuatro:

  • Biología general
  • Biodiversidad y biología evolutiva.
  • Ecología del cambio global
  • Biología funcional

Esta especialización les permite mejorar su conocimiento profundo de las áreas de experiencia en investigación de la Universidad de Ghent.

Los estudiantes también pueden elegir entre dos paquetes de cursos menores. Consiste en ampliar los cursos electivos. Las posibles combinaciones entre menores y mayores son:

  • innovación y sustentabilidad bio-inspiradas de menor importancia - biología general importante
  • Investigación menor - Biodiversidad importante y biología evolutiva
  • Investigación menor - mayor ecología del cambio global
  • Investigación menor - mayor biología funcional.

La tesis de maestría se encuentra dentro del área de investigación del paquete de cursos principales que ha elegido. La mayoría de las disertaciones de maestría se ajustan a los actuales proyectos nacionales o internacionales (investigación). Sin embargo, la tesis de maestría también puede explotar los resultados de proyectos específicos o incluso puede tener un carácter prospectivo con respecto a proyectos futuros.

Perspectivas de carrera

Los graduados del Máster en Biología pueden trabajar en investigación científica en universidades o instituciones de investigación científica, a nivel de educación secundaria o superior, en asesoría o funciones directivas dentro del gobierno y en empresas donde la investigación y el desarrollo son la actividad principal.

Más información: https://www.ugent.be/we/biology/en/education

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

The faculty of Science is very diverse. Researchers within the faculty focus on the study of the smallest and the largest in the universe, the living and non-living matter, seeking knowledge on the mo ... Leer más

The faculty of Science is very diverse. Researchers within the faculty focus on the study of the smallest and the largest in the universe, the living and non-living matter, seeking knowledge on the most fundamental level or developing high-tech applications. This diversity is reflected in the educational programs of the faculty. Leer menos