Master of Marketing - Cadenas de franquicias, venta minorista y servicios

General

Descripción del programa

El Master 2 Marketing - Franchising, Retail & Service Chains forma parte del Center in Franchising, Retail & Service Chains cuya misión consiste en acercar a estudiantes, investigadores y profesionales de las cadenas de franquicias, retail y servicios en torno a cuestiones que afectan al sector y generar sinergias utilizando un enfoque global (profesiones, disciplinas y países).

Master 2 Marketing - Franquicias, cadenas minoristas y de servicios presenta varios activos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Diversidad de oportunidades laborales: gestión de la cadena, desarrollo de la cadena, comercialización de la cadena, ingeniería de la cadena, emprendimiento de la cadena, franquicias internacionales, gestión de unidades de negocios
  • Amplia gama de industrias: venta minorista, servicios, sector social, etc.
  • Múltiples tipos de cadenas: franquicias, venta minorista asociada independiente, asociación, etc.
  • Oportunidades internacionales: Europa, países desarrollados, países en desarrollo, etc.
  • Beneficios del Centre in Franchising, Retail & Service Chains: relaciones con las empresas colaboradoras, seminarios con expertos franceses y extranjeros, proyectos específicos, etc.
  • Enfoque en la profesionalización: estudios de casos de negocios, testimonios / charlas de profesionales, visitas de empresas, etc.
  • Muy buena integración profesional: en promedio, más del 90% de los alumnos están empleados en menos de dos meses después de graduarse.
  • Un enfoque multidisciplinario para familiarizarse con la "cultura de la cadena": marketing, gestión, estrategia, derecho, finanzas, etc.
  • Complementariedad de profesores: profesores y profesionales, todos expertos en franquicias, cadenas minoristas y de servicios, representantes de las federaciones (FFF y FCA), etc.
  • Perspectivas internacionales: ambiente de aprendizaje multicultural, clases conjuntas con los estudiantes franceses del otro grupo del Máster, charlas / seminarios de investigadores de la Sociedad Internacional de Franquicias, etc.
  • Aprendizaje a través de la investigación para desarrollar el razonamiento y el pensamiento crítico: participación en talleres, preparación de una disertación de maestría, etc.

Objetivos

El Master 2 Franchising, Retail & Service Chains tiene como objetivo preparar a los estudiantes para ingresar a empresas en cadenas de franquicias, minoristas y servicios (franquicias, cooperativas y negocios asociados, licencias de marca, asociaciones, sucursales, etc.) y experimentar una rápida evolución profesional.

Este Máster, con todos los cursos impartidos en inglés, permite estudiar en un entorno multicultural a través de interacciones y trabajo en grupo con estudiantes extranjeros por un lado, y centrarse en la dimensión internacional del desarrollo de franquicias, retail & service. cadenas por otro lado.

Las cadenas de franquicias, minoristas y de servicios son particularmente dinámicas en el comercio minorista (prêt-à-porter, cosméticos, alimentos especializados, etc.), servicios (peluquería, servicios de atención domiciliaria, servicios comerciales, etc.) y el sector social, ya sea en Francia o en el extranjero. .

Oportunidades

El Master 2 Franchising, Retail & Service Chains ofrece diversas oportunidades profesionales, en diferentes tipos de cadenas (franquicias, cooperativas y negocios asociados, licencia de marca, asociación, sucursales, etc.), en Francia y en el extranjero, y más específicamente en el siguientes áreas:

  • Gestión de la cadena (consultoría en campo, formación de franquiciados, gestión de eventos de ventas, etc.)
  • Desarrollo de la cadena (reclutamiento de franquiciados, ubicación de la tienda, prospección de bienes raíces, promoción del concepto de franquicia, etc.)
  • Comercialización en cadena (marketing de marca, comercialización, comunicación externa e interna, gestión comunitaria, etc.)
  • Ingeniería de cadena (consultoría especializada en franquicias, gestión de proyectos de franquicias, etc.)
  • Cadena empresarial (franquiciado, minorista asociado independiente, socio, franquiciador, etc.)
  • Franquicias internacionales (gerente de expansión global, director minorista internacional, franquiciado principal, etc.)
  • Gestión de unidades de negocio (gerente de tienda, gerente de unidad de servicio, gerente de distrito, etc.)

121790_664A2629.jpg© Franck Boisselier

Programa

El programa dura 12 meses , de septiembre a septiembre e incluye alrededor de 340 horas de clases y conferencias (con una pasantía de 4 a 6 meses en una empresa francesa o internacional a partir de abril).

Las clases, impartidas en inglés, reúnen elementos conceptuales y teóricos vinculados a las cadenas de franquicias, minoristas y de servicios, así como un enfoque orientado a la práctica con estudios de casos basados en problemas reales de la empresa, juegos de roles, etc.

Las clases cubren enfoques complementarios como marketing, gestión, estrategia, derecho, finanzas, etc.

Las clases son impartidas por profesores franceses y extranjeros junto con profesionales expertos en franquicias, minoristas y cadenas de servicios. También se organiza un taller con la Federación Francesa de Franquicias.

Los cursos impartidos como parte del Master 2 Franchising, Retail & Service Chains tratan sobre la gestión, desarrollo, marketing, ingeniería y estrategia de cadenas de retail y servicios; están organizados de la siguiente manera:

  • Formas organizativas y cadenas
  • Gestión y cadenas
  • Desarrollo y cadenas
  • Marketing y cadenas
  • Ingeniería y cadenas
  • Internacionalización y cadenas
  • Control y rendimiento y cadenas
  • Ley y cadenas
  • Innovación y nuevas tendencias en cadenas de franquicias, retail y servicios
  • Disertación de maestría
  • Prácticas e integración profesional

Contenido

Semestre 1

  • TU 1: Formas organizativas y cadenas
    • Formas organizativas y cadenas
  • TU 2: Gestión y cadenas
  • Gestión y cadenas
  • TU 3: Desarrollo y cadenas
  • Desarrollo y cadenas
  • TU 4: Marketing y cadenas
  • Marketing y cadenas
  • TU 5: Ingeniería y cadenas
  • Ingeniería y cadenas
  • Francés como lengua extranjera

Semestre 2

  • TU 6: Internacionalización y cadenas
    • Internacionalización y cadenas
  • TU 7: Control y rendimiento y cadenas
  • Control y rendimiento y cadenas
  • TU 8: Ley y cadenas
  • Ley y cadenas: parte 1
  • Ley y cadenas: 2.a parte
  • TU 9: Innovación y nuevas tendencias en franquicias, cadenas minoristas y de servicios
  • Innovación y nuevas tendencias en cadenas de franquicias, retail y servicios
  • TU 10: disertación maestra
  • Disertación de maestría
  • TU 11: Prácticas e integración profesional
  • Prácticas e integración profesional
  • Francés como lengua extranjera

Cómo aplicar

Los estudiantes deben tener una licenciatura de 4 años, o una maestría 1 o maestría 2 (mercadeo, administración, economía, derecho u otro) o un diploma de escuela de negocios de 4 o 5 años.

Los estudiantes que cumplan con los criterios de selección (estudios y resultados anteriores, experiencia laboral, pasantías, motivación y proyecto profesional del candidato en los sectores de franquicias y cadenas) y que demuestren un dominio adecuado del inglés serán preseleccionados para asistir a una entrevista, después de lo cual se tomará una decisión final. ser notificado.

Las tasas de matrícula para el año académico, incluidas 300 horas de clases de francés, son 6990 €. Esto no incluye el CVEC (Student and Campus Life Contribution, 92 € para 2020-2021) y otros gastos de manutención.

Este Máster también es accesible para estudiantes franceses atraídos por las cadenas internacionales de franquicias, venta minorista y servicios y dispuestos a tener su último año de estudios en inglés en un entorno multicultural.

Los estudiantes franceses pagan la matrícula regular, ya que no se benefician ni del curso de francés ni de la tutoría específica otorgada a estudiantes internacionales.

Requisitos de admisión y procedimiento

Los estudiantes solicitan a través de un sistema de solicitud en línea.

Antes de comenzar su solicitud en línea, prepare los siguientes documentos. Puede cargar sus archivos adjuntos en formato PDF y JPEG de hasta 2 MB por archivo adjunto:

  • Carta de motivación, escrita en inglés, explicando las razones por las que solicita el programa.
  • Currículum vitae detallado;
  • Copia certificada de la licenciatura (licenciatura de 4 años) y transcripciones certificadas relacionadas;
  • Evidencia de dominio del idioma inglés. La prueba de idioma en inglés no es obligatoria si eres un hablante nativo de inglés o si estudiaste inglés en un nivel universitario. Los hablantes nativos que no sean ingleses deben presentar los puntajes internacionales oficiales de una de las siguientes pruebas:
    • TOEFL: prueba mínima de papel 550 (80 IBT);
    • TOEIC: 750 o superior;
    • IELTS: puntaje general de banda de 6 para la versión académica;
    • Prueba de educación superior previa en países de habla inglesa (GPA de escala 2-4).
  • Foto tamaño pasaporte;
  • Fotocopia del pasaporte o "carte de séjour" si corresponde;
  • Traducción certificada al francés o al inglés del certificado de nacimiento (si este documento no está disponible cuando presente la solicitud, puede cargar su pasaporte nuevamente, teniendo en cuenta que el certificado de nacimiento será necesario para varios asuntos administrativos a su llegada a Francia).

Para cualquier pregunta o dificultad, comuníquese con: igr.international-degree@univ-rennes1.fr

Procedimiento de Campus France

Si reside en uno de los países enumerados a continuación, también deberá solicitar la admisión a través del sitio web oficial del gobierno para estudiantes extranjeros: www.campusfrance.org

Argelia, Argentina, Benin, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chile, China, Colombia, Comoras, República del Congo, Corea del Sur, Costa de Marfil, Egipto, Estados Unidos, Gabón, Guinea, Haití, India, Indonesia, Irán , Japón, Kuwait, Líbano, Madagascar, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, México, Perú, Senegal, República Democrática del Congo, Rusia, Senegal, Singapur, Taiwán, Togo, Túnez, Turquía y Vietnam.

Tanto la solicitud directa a IGR-IAE Rennes como el procedimiento Campus France deben realizarse en paralelo. Si necesita ayuda con el proceso de solicitud, comuníquese con su embajada francesa local o con la oficina de Campus France para recibir asesoramiento y orientación.

Si su país no figura aquí, solo tendrá que enviar la solicitud en línea.

Última actualización nov. 2020

Acerca del centro educativo

The school is part of the University of Rennes 1, located in Brittany, in the Western part of France. Founded in 1956, IGR-IAE Rennes is a founding member of the national network of University Busines ... Leer más

The school is part of the University of Rennes 1, located in Brittany, in the Western part of France. Founded in 1956, IGR-IAE Rennes is a founding member of the national network of University Business Schools, the IAE France network, which comprises 35 select members throughout France. Leer menos