Máster en Biofísica, Bioquímica y Biotecnología (Lovaina)

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

Este programa de estudio internacional es ofrecido por la Facultad de Ciencias en colaboración con los Departamentos de Física y Astronomía, Química y Biología. El programa de maestría de dos años se centra en las funciones e interacciones de las células vivas y sus componentes moleculares, basándose en los métodos de investigación utilizados en el campo.

¿De qué se trata el programa?

El programa de Maestría en Biofísica, Bioquímica y Biotecnología (Lovaina) ofrece capacitación en profundidad en campos multidisciplinarios, con especial énfasis en los subcampos en los que la experiencia de investigación de KU Leuven es reconocida internacionalmente: modelado molecular, espectroscopía de biomoléculas, optogenética y la biofísica de circuitos neuronales.

Estructura

Los estudiantes en este programa de maestría de dos años seleccionarán uno de dos perfiles, ya sea biofísica o bioquímica y biotecnología.

Los cursos introductorios comprenden un máximo de 18 puntos ECTS que se pueden obtener de los cursos introductorios para llenar cualquier vacío. Los cursos básicos son específicos para cada uno de los dos perfiles y, a través de los cursos electivos, los estudiantes pueden seleccionar cursos relevantes de todo el programa ofrecido en la universidad si cuentan con la aprobación del director del programa.

Finalmente, se obtienen 30 ECTS al finalizar y defender su segundo proyecto de tesis de maestría.

Fortalezas

Este programa de estudio lo preparará y equipará para ingresar al lugar de trabajo con todas las habilidades, conocimientos y experiencia necesarios para resolver muchos de los mayores desafíos que enfrentan los campos de biofísica, bioquímica y biotecnología.

La misión del Departamento de Física y Astronomía es explorar, comprender y modelar realidades físicas utilizando técnicas matemáticas, computacionales, experimentales y de observación. Se compone de cinco divisiones que realizan investigaciones de alta calidad sobre materia condensada dura y blanda y biofísica, física nuclear, física teórica y astrofísica estelar.

El Departamento de Biología está comprometido con la excelencia en la enseñanza y la investigación y comprende cuatro divisiones con diversas actividades de investigación que van desde la investigación molecular y fisiológica a nivel de células y organismos hasta la investigación ecológica en poblaciones, comunidades y ecosistemas.

El Departamento de Química consta de cinco divisiones, que realizan investigaciones integradas en colaboraciones con otras universidades, institutos de investigación y empresas bien establecidas en todo el mundo.

Estos departamentos ayudan a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial y adquirir las habilidades que necesitarán para encontrar el lugar correcto de empleo.

¿Es este el programa correcto para mí?

Desea comprender y ayudar a curar enfermedades, experimentar o diseñar tecnologías avanzadas para explorar procesos biofísicos y bioquímicos, desarrollar biotecnologías y está abierto a trabajar en todas las disciplinas.

Se espera que tenga un conocimiento práctico de los fundamentos de física, cálculo, bioquímica y biología. Si es necesario, es posible que deba tomar una serie de cursos introductorios para llenar los vacíos en estudios anteriores.

Debe tener un gran interés en la relación estructura-función de las biomoléculas, comprender el comportamiento de las moléculas en los sistemas vivos y poseer las habilidades para realizar trabajos de laboratorio, realizar análisis de datos estadísticos y trabajar de forma independiente en una forma orientada a proyectos.

Objetivos

El programa Master de Biofísica, Bioquímica y Biotecnología tiene los siguientes resultados de aprendizaje:

Conocimiento y perspicacia

1. Tener un profundo conocimiento y comprensión de las propiedades y biomoléculas, sus funciones e interacciones con otras moléculas a nivel celular y superior, y particularmente su relación estructura-función,
2. Tener un conocimiento avanzado de al menos una subdisciplina en los campos de biofísica o bioquímica y biotecnología y una visión de la investigación contemporánea dentro de esta subdisciplina.

Aplicando conocimiento y perspicacia

3. Tener las competencias y la visión para dar los siguientes pasos en la propia investigación científica dentro de un equipo de investigación:
a. definir un tema de investigación, formular una pregunta de investigación y ajustarla durante la investigación,
si. constituir un proceso de solución adecuado y planificarlo,
C. realizar e implementar un análisis de riesgos sobre los experimentos planificados,
re. realizar un estudio científico de forma independiente y precisa,
mi. procesar los datos adquiridos en una obra gráfica
F. y esto teniendo en cuenta las reglas de conducta deontológicas relevantes.

Desarrollo y opinión

4. Ser capaz, a partir de una pregunta de investigación, de consultar la literatura relevante relacionada con la disciplina y evaluar su validez.
5. Ser capaz de, a partir de una pregunta de investigación, procesar, interpretar y comentar de manera crítica los resultados de la propia investigación y el estudio bibliográfico de manera crítica.
6. Ser capaz de juzgar críticamente cuestiones complejas científicas, sociales y éticas relacionadas con la disciplina y formular respuestas científicamente motivadas y éticamente sólidas.

Comunicación

7. Poseer las actitudes y habilidades necesarias para participar en un equipo en un entorno profesional multidisciplinario e internacional.
8. Ser capaz de tomar una posición motivada y defenderla oralmente ante sus pares y expertos, así como comunicarse por escrito para una audiencia general.
9. Ser capaz de informar, comunicar y presentar de forma escrita y oral, teniendo en cuenta las normas de conducta deontológicas relevantes.

Habilidades de aprendizaje y objetivos educativos.

10. Ser capaz de adquirir conocimiento, realizar investigaciones y abordar problemas científicos de manera autónoma, con atención a la originalidad y la creatividad.
11. Poseer las habilidades para mantenerse al día con los recientes desarrollos internacionales dentro de la disciplina y en la ciencia en general.

Oportunidades profesionales

Existe una gama de opciones de carrera en las industrias farmacéutica y de biociencia, donde se espera que la demanda de biofísicos y bioquímicos supere la oferta en el futuro cercano. También hay vacantes de trabajo relevantes dentro de organizaciones gubernamentales de investigación, organismos reguladores, instalaciones clínicas, centros de salud, organizaciones privadas y centros industriales.

Los graduados pueden seguir una carrera en ciencias médicas, farmacéutica y biotecnología aplicada o investigación académica. Un número considerable de graduados están realizando un doctorado. programa en uno de nuestros laboratorios de investigación asociados y organizaciones asociadas.

Comienza tu carrera, durante tus estudios

Durante sus programas de licenciatura y maestría, ya puede dar forma a su propio perfil eligiendo una cierta especialización, estudiando en el extranjero (Erasmus), haciendo una colocación laboral o comenzando su propio negocio.

El Student Career Center se complace en encaminarlo hacia su primera experiencia laboral. El centro también lo asesora en la búsqueda de un trabajo interesante y lo ayuda con las entrevistas de trabajo. Para los estudiantes que desean comenzar su propio negocio, KU Leuven también tiene Lcie, la comunidad de KU Leuven que alienta a los estudiantes con ideas innovadoras y empresariales.

¿No sabes por dónde empezar? Las bases de datos del Centro de Carreras Estudiantiles contienen ofertas para trabajos, trabajo voluntario, proyectos de innovación y trabajos para estudiantes. También puede visitar uno de los eventos organizados por el Career Center.

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

KU Leuven is an institution for research and education with international appeal. All programmes at this University are based on the innovative research of its scientists and professors and are ranked ... Leer más

KU Leuven is an institution for research and education with international appeal. All programmes at this University are based on the innovative research of its scientists and professors and are ranked among the top 100 in the world. Leer menos
Visitar el sitio web del centro educativo