Máster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos

General

Descripción del programa

¿Qué necesita hacer una organización para funcionar bien? ¿Y qué califica como 'buen desempeño' de una organización pública? ¿Reclutar a los mejores empleados, invertir en capacitación y desarrollo, gestión de estilo de entrenamiento, dar autonomía a los empleados, proporcionar una remuneración adecuada, o una combinación inteligente de todos estos elementos? ¿Quién es responsable de poner en práctica la política de personal? ¿Cómo puede alentar una implementación efectiva? ¿Cómo se comprometen las organizaciones con su entorno social y cómo cumplen con su responsabilidad social? ¿Cuál es la dimensión pública de la gestión estratégica de recursos humanos? ¿Qué impacto tiene la internacionalización en las prácticas de gestión de recursos humanos de una organización? Si preguntas como esta despiertan su interés, entonces el programa de Maestría en Gestión Estratégica de Recursos Humanos es justo lo que necesita.

Descripción

HRM estratégica: trabajar en un entorno cambiante

El programa de este Máster se centra en la Gestión de Recursos Humanos (HRM), en términos de servir tanto a los intereses de la organización (buen desempeño) como a los de los empleados (por ejemplo, satisfacción y motivación). Estudiamos la gestión de recursos humanos en el contexto de desarrollos sociales como el envejecimiento de la población, la internacionalización y el cambio tecnológico. Esto significa que no vemos la política de recursos humanos como un dominio de política independiente, sino más bien como un dominio en el que los desarrollos dentro de la organización y dentro de la sociedad en su conjunto se incorporan e integran en la gestión. Lo que hace que las políticas de recursos humanos sean estratégicas es su coherencia, su alineación con los objetivos estratégicos de la organización y su coordinación con los desarrollos internos y externos. Ese es el dominio del programa de Maestría en Gestión Estratégica de Recursos Humanos.

Las organizaciones tienen que lidiar con las regulaciones gubernamentales en el área laboral y de personal. Las organizaciones del sector público y privado deberán tener en cuenta las políticas económicas y sociales a nivel nacional y de la UE. Esto también se aplica a su política de personal. Estos no son los únicos desarrollos que las organizaciones tienen que enfrentar. También hay diversidad social, individualización, internacionalización, el número decreciente de jóvenes y un envejecimiento de la población. En vista de esto, las organizaciones deben trabajar en la empleabilidad sostenible, la gestión de la diversidad y la política de personal consciente de la edad. La realidad de tener que operar en un entorno cambiante ha llevado a muchas organizaciones a realizar cambios internos, tanto de naturaleza estructural como funcional.

Este programa de maestría implica el estudio de elementos específicos de la política de recursos humanos, como el reclutamiento y la selección, la capacitación y el desarrollo, la evaluación y la remuneración. Además de obtener una comprensión de la teoría y la investigación en esta área, aprenderá cómo aplicar este conocimiento al analizar los problemas de políticas que las organizaciones deben abordar en su entorno.

Después de graduarte

Al completar este programa de maestría, sabrá cómo realizar una gestión de recursos humanos estratégica efectiva. Esto implica alinear la política de HRM con los objetivos organizacionales, coordinar las actividades de HRM y la implementación efectiva. Comprenderá las áreas funcionales relevantes (como capacitación y desarrollo), las teorías y modelos relevantes (por ejemplo, el modelo AMO para organizaciones de alto rendimiento) y los métodos y técnicas involucrados en el diseño y la realización de investigaciones.

También poseerá las habilidades de HRM necesarias para realizar presentaciones, operar en equipos con personas con una amplia gama de antecedentes, persuadir a otros y elaborar un marco de políticas basado en un análisis contextual. Su experiencia también incluirá habilidades de investigación.

Finalmente, adquirirá competencias de gestión de recursos humanos que se centran específicamente en el liderazgo personal (en áreas como la planificación, la orientación en el contexto del trabajo en equipo, la lucha contra la adversidad, etc.)

Prospectos de trabajos

Posibles carreras profesionales

El programa de Maestría en Gestión Estratégica de Recursos Humanos lo prepara para el mundo de la práctica profesional mediante métodos de enseñanza centrados en la competencia. Las tareas en el plan de estudios, junto con el proyecto del Máster, le permiten apuntar a un perfil específico. Los perfiles de competencia reflejan las áreas de práctica profesional que son relevantes para los graduados: consultor, asesor de políticas, gerente, investigador. Puede realizar estas funciones en diferentes tipos de organizaciones: públicas, semipúblicas y privadas, y en un contexto nacional o internacional.

Al mercado laboral

Una vez que se haya graduado, su título en Gestión Estratégica de Recursos Humanos abrirá la puerta a profesiones como:

Consejero de recursos humanos

Como asesor de RR. HH., Asesorará a la dirección estratégica o de línea de una organización sobre cuestiones de RR. HH. Como consultor interno, será empleado por estas organizaciones o por una firma de consultoría. Después de varios años de experiencia profesional, podrá actuar como una caja de resonancia eficaz para la gestión a nivel estratégico. En el mercado laboral, existe una demanda de asesores de recursos humanos de nivel estratégico. En particular, el sector público en particular ha tenido una necesidad constante de asesores de recursos humanos en los últimos años.

Consejero político

Como asesor de políticas, estará más involucrado con el desarrollo de políticas y menos con la implementación y la práctica operativa. Trabajará en el departamento de personal de una gran organización, como un ministerio, una compañía de seguros, una organización de empleadores o una organización de empleados.

Gerente

Los gerentes asumen cada vez más la responsabilidad de la política de recursos humanos. Primero, debe tener una visión de dónde quiere estar usted y su unidad dentro de cinco años. A continuación, debe modificar la política de recursos humanos de su organización o empresa en consecuencia (con respecto al desarrollo de competencias, por ejemplo).

Investigador

Como investigador, puede encontrar trabajo en organizaciones del sector (en salud, por ejemplo) o en instituciones de investigación de políticas. En estos casos, llevará a cabo una investigación encargada por el gobierno, por ejemplo. Las agencias de este tipo realizan investigaciones sobre las percepciones de los empleados sobre el trabajo o sobre las políticas de personal conscientes de la edad, por ejemplo.

Carrera académica

Después de graduarse, una opción es continuar para hacer un doctorado. Puedes hacerlo en Utrecht University o en otra universidad de los Países Bajos. Los candidatos a doctorado realizan investigación científica durante un período de cuatro años.

Última actualización enero 2020

Acerca del centro educativo

Founded in 1636, Utrecht University is an esteemed international research university, consistently positioned number one in The Netherlands, 14th in continental Europe and the worldwide top 100 of int ... Leer más

Founded in 1636, Utrecht University is an esteemed international research university, consistently positioned number one in The Netherlands, 14th in continental Europe and the worldwide top 100 of international rankings, and member of the renowned European League of Research Universities. Leer menos