Máster en Ingeniería y Gestión de la Producción

General

Descripción del programa

Descripción del curso

La Maestría Internacional en Ciencias (MSc) en el programa de "Ingeniería y Gestión de la Producción" prepara a los gerentes y ejecutivos potenciales para el trabajo en las pequeñas y medianas empresas (PYME) de los sectores manufactureros. El plan de estudios conjunto organizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas - Hochschule-OstWestfalen-Lippe (Alemania) y la University of Trieste ofrece el incentivo de estudiar durante seis meses en otra universidad con la oportunidad de adquirir experiencia personal en un entorno internacional. La enseñanza se lleva a cabo en inglés.

El programa ofrece capacitación avanzada en el campo de la ingeniería industrial y de gestión y enfatiza los temas de "fabricación ajustada" y la implementación del paradigma de "industria 4.0". Parte del personal docente proviene directamente de los campos de producción industrial e investigación. El empleo es inmediato después de la graduación.

Objetivos del Curso

El programa del curso internacional de Ingeniería y Gestión de la Producción hace más hincapié en satisfacer las necesidades de quienes ocuparán puestos directivos en empresas medianas de las regiones de OstWestfalen-Lippe y Friuli-Venezia Giulia y en el norte de Italia. El curso proporciona instrucción avanzada en el campo de la Ingeniería y Gestión de la Producción, ampliando el conocimiento y la experiencia ya adquiridos en primer grado. El objetivo específico del máster es preparar figuras profesionales de alto nivel capaces de combinar el conocimiento de los principios fundamentales y la capacidad metodológica respectiva con la comprensión y las habilidades necesarias para resolver problemas complejos, en particular con respecto al diseño y desarrollo de sistemas, procesos innovadores, y productos. Se espera que los estudiantes desarrollen habilidades en comunicación intercultural en inglés.

Un graduado en Ingeniería y Gestión de Producción entiende las tecnologías y puede modelar sistemas complejos. Las características son un enfoque basado en proyectos, un fuerte compromiso con la innovación y una preferencia por herramientas analíticas y de apoyo cualitativas y cuantitativas. El egresado de Ingeniería de Producción y Gestión es capaz de abordar metodologías y procedimientos altamente complejos y heterogéneos en los que el elemento humano y los problemas de organización y económicos interactúan estrechamente con los problemas tecnológicos.

Programas de estudio

El plan de estudios incluye todas las actividades educativas (clases, talleres, etc.) que se deben tomar para obtener un título.

Cada curso de grado comprende una serie de exámenes, algunos de los cuales son obligatorios y decididos por los consejos académicos, mientras que otros pueden ser elegidos por los estudiantes. El total de todos los exámenes requeridos y opcionales constituye el plan de estudios del alumno hasta que se obtengan los créditos académicos necesarios para el título. Mientras preparan su plan de estudios, los estudiantes podrán seleccionar un número de exámenes electivos de una lista precompilada, mientras que pueden elegir libremente los exámenes restantes.

Cada año, los estudiantes deben indicar los exámenes electivos y / o de opción libre mediante la presentación de su plan de estudios: la fecha límite para la presentación se indica anualmente como se especifica en las páginas dedicadas a los procedimientos de la Universidad y las fechas límite.

El requisito previo para la presentación es el pago de la primera cuota de la matrícula para el año académico correspondiente. Las materias de libre elección no deben incluir materias requeridas en los años posteriores al año de registro.

El programa de estudio incluye todas las actividades educativas (clases, talleres, etc.) que se deben tomar para obtener un título.

Cada curso de grado comprende una serie de exámenes, algunos de los cuales son obligatorios y decididos por los consejos académicos, mientras que otros pueden ser elegidos por los estudiantes. El total de todos los exámenes obligatorios y opcionales constituye el plan de estudios del alumno. Al preparar su plan de estudios, los estudiantes seleccionan una serie de exámenes electivos de una lista precompilada, mientras que los exámenes restantes se pueden elegir libremente. El grado se completa cuando se han obtenido todos los créditos académicos necesarios.

Para cada año académico, los estudiantes indican los exámenes electivos y / o de opción libre mediante la presentación de su programa de estudio. La fecha límite para la presentación se indica cada año, tal como se especifica en las páginas que detallan los procedimientos y plazos de la Universidad.

Antes de la presentación, debe hacerse el pago de la primera cuota de la matrícula para el año académico respectivo. Las materias de libre elección no deben incluir materias requeridas en los años posteriores al año de registro.

Requisitos de entrada

Para la admisión al Programa de doble titulación, las universidades asociadas acuerdan fijar una calificación mínima obtenida en el programa de estudio de primer ciclo (180 ECTS) y / u otras condiciones de inscripción para garantizar que solo ingresen estudiantes calificados.

Todos los candidatos al máster deben realizar una prueba de admisión de acuerdo con las normas estipuladas por el Departamento de Ingeniería y Arquitectura. Para tomar la prueba, los candidatos deben tener una licenciatura en las clases L-8 (Ingeniería de TI), L-9 (Ingeniería Industrial) o L-7 (Ingeniería Civil y Ambiental), según ex DM 270/04. Para los graduados con otros títulos o títulos extranjeros, los requisitos de ingreso y cualquier crédito adicional requerido para la admisión a la prueba se decidirán por una comisión especial de un curso de grado (según lo estipulado en el Reglamento Docente del Departamento).

Además, las dos universidades asociadas han acordado que los estudiantes deben tener un nivel de inglés de al menos B2 (MCER) o haber adquirido al menos otros 6 CFU en cursos de inglés.

Los candidatos asistirán a una entrevista para verificar la documentación y compilar una lista de admisión para un total de 20 lugares, de los cuales 8 están reservados para candidatos no comunitarios.

Todo el procedimiento se rige por una llamada especial.

Oportunidades de empleo

El programa de estudio de Ingeniería y Gestión de la Producción se ha desarrollado sobre la base del denominado perfil ingeniero-administrador que surgió recientemente y que ahora se encuentra con frecuencia en el sector industrial, y que traduce esta figura a un programa universitario coherente que también está presente en varios Universidades europeas. El curso prepara a los estudiantes para ocupar puestos de responsabilidad en los departamentos de producción de empresas medianas locales e internacionales. La atención se centra principalmente en áreas funcionales relacionadas con la aplicación de tecnología y técnicas de gestión, como diseño, desarrollo, control de producción, técnicas de ventas, logística, control de calidad, etc.

Pericia:

Empresas de fabricación y servicios:

  • Proyecto, proceso y análisis de producto;
  • Soporte en la gestión de flujos de producción;
  • Soporte en transferencia de tecnología e innovación.
  • Soporte para la gestión de flujos de información y logística.

Oportunidades:

  • Fabricantes típicos de PYME en los sectores de la metalurgia y la ingeniería mecánica, los plásticos y la madera y el mobiliario;
  • Empresas de servicios: multiservicios, servicios de salud, organismos públicos, etc.
  • Freelance y autoempleo.

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

Founded in 1924, the University of Trieste is a medium-sized university with a student population of approximately 16,000. It offers a wide range of degree programmes at bachelor, master and doctoral ... Leer más

Founded in 1924, the University of Trieste is a medium-sized university with a student population of approximately 16,000. It offers a wide range of degree programmes at bachelor, master and doctoral level, as well as short vocational masters, advanced masters and specialisation programmes, most of which are in the medical area. Some degree programmes are taught in English. Leer menos