Máster en Gestión de Sistemas de Calidad Alimentaria y Gastronomía.

General

Descripción del programa

El Máster en Gestión de Sistemas Alimentarios de Calidad y Gastronomía (Calidad de los Alimentos) es parte de un proceso de mejora de la industria agroalimentaria italiana que reconoce a Parma como uno de los grupos industriales más importantes de Italia, conocido como el "Valle de los Alimentos Italianos ". Es en el Valle de los Alimentos que se ha creado un conjunto de conocimientos únicos en la escena agroalimentaria nacional combinada con la atención correspondiente de los estudiantes que ven esta realidad industrial como una salida profesional concreta.

La gestión de la producción de alimentos, en el actual contexto competitivo internacional, requiere una nueva generación de especialistas equipados con habilidades de gestión y comunicación adecuadas para un nuevo marco económico y social en Italia y en el extranjero en el sector agroalimentario. Aunque Italia es un importador de productos básicos, también es un exportador de alimentos procesados de calidad que reflejan la cultura gastronómica italiana. El mundo de las empresas agroalimentarias italianas requiere figuras que, además de gestionar la producción, puedan diseñar y gestionar la calidad de los alimentos, así como interpretar las necesidades de los consumidores comunicándoles el plus cualitativo de la gastronomía italiana.

El Máster en "Calidad de los alimentos" tiene como objetivo ofrecer un curso de formación específico e innovador. El perfil profesional se relaciona con la gestión, administración, planificación y control de las empresas de alimentos, proporcionando un desarrollo profesional que combina el perfil económico-gerencial con el de la ciencia y cultura de la gastronomía. Las habilidades entregadas consideran temas como la gestión ambiental, social, económica y técnica de las cadenas de suministro con un enfoque en la calidad del producto y los servicios de alimentos. Esta figura profesional cubrirá roles de asistencia dentro de las empresas y organismos de referencia para el sector agroalimentario con funciones diversificadas basadas en las características de la empresa y el tipo de producto. El concepto de calidad que se pretende desarrollar en el Máster es multidimensional. Se parte de la idea de que la calidad de los productos deriva de la calidad de la acción de gobernanza de las empresas y las cadenas de suministro agroalimentario en los aspectos económico, social, gerencial y de marketing, comunicativo y tecnológico, sin descuidar los aspectos vinculados a Impactos ambientales, innovaciones y relaciones con los consumidores.

El Máster en Calidad de los Alimentos es promovido por el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales en colaboración con el Departamento de Ciencias de los Alimentos y las Drogas de la Universidad de Estudios de Parma; Es un proyecto multidisciplinario que nació como una plataforma de colaboración para promover el diálogo entre la cultura económico-gerencial con las disciplinas relacionadas con las ciencias sociales de la gastronomía.

El Máster en Calidad de los Alimentos tiene como objetivo formar profesionales con habilidades interdisciplinares que combinen los conocimientos teóricos y empíricos de la naturaleza administrativa del sistema agroalimentario, con las habilidades tecnológicas y gastronómicas relacionadas con el mejoramiento de los alimentos en una lógica cercana de sostenibilidad ambiental. El Máster está diseñado para estudiantes procedentes de Licenciatura en Economía y Gestión y de Ciencias Agrarias o Ciencias de la Alimentación. El curso de capacitación se centra en los temas de diferentes áreas temáticas, que incluyen:

  • Las disciplinas de la economía, la gestión y la naturaleza sociológica: comprender y poder aplicar las teorías económicas y las formas de gestión de las empresas agroalimentarias en la adquisición, producción, procesamiento, comercialización y promoción de la producción de alimentos y los sistemas ambientales.
  • Las disciplinas de carácter estadístico: comprender tanto los datos necesarios para la gestión de las empresas como para la gestión de la calidad y la seguridad alimentaria.
  • disciplinas jurídicas: comprender las normativas nacionales, europeas e internacionales en el ámbito de la producción y comercialización de alimentos, así como la protección del consumidor.
  • Las disciplinas históricas para comprender las implicaciones culturales relacionadas con la producción, comercialización y consumo de alimentos.
  • disciplinas tecnológicas: para garantizar la seguridad alimentaria, pero sobre todo para comprender y garantizar la calidad de los alimentos, también con respecto a las necesidades nutricionales de los consumidores.

El Máster en Calidad de los Alimentos responde a la necesidad de entrenar a una figura profesional moderna, que agrega las habilidades del bioeconomista a las del bio-gastronomista, capaz de satisfacer las fuertes demandas de habilidades interdisciplinares de quienes operan en el contexto de la gestión de las empresas alimentarias, los sectores gastronómicos y el desarrollo socioeconómico de áreas con una fuerte vocación alimentaria, en línea con la estrategia europea para el desarrollo sostenible descrita en la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo sobre "Innovación para un crecimiento sostenible: a bioeconomía para Europa "- COM (2012) 60 final - y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los estudiantes pueden graduarse eligiendo entre dos perfiles profesionales diferentes:

  • El economista gastronómico: el perfil del graduado es económico-gerencial integrado con habilidades gastronómicas. Es un gerente de calidad agroalimentaria, que sabe cómo reconocer, gestionar, salvaguardar, comunicar, promover y mejorar la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena de valor y en el territorio.
  • El Gastroeconomista El perfil del graduado es el de un gastrónomo integrado con habilidades económico-gerenciales dirigidas a la promoción y mejora sociocultural de alimentos de calidad. Es un experto en cultura alimentaria capaz de combinarlo con las necesidades nutricionales con atención a los costos y al medio ambiente.

Por último, pero no menos importante, los estudiantes pueden beneficiarse de un período de pasantías en empresas de alimentos italianas.

Última actualización enero 2020

Acerca del centro educativo

The University of Parma is a State University. As such, it is self-governing and has administrative, organizational, and accountancy autonomy, providing services to the general public.

The University of Parma is a State University. As such, it is self-governing and has administrative, organizational, and accountancy autonomy, providing services to the general public. Leer menos
Altavilla Vicentina , Parma + 1 Más Menos