Un título de maestría en diseño de interacción
IED – Istituto Europeo di Design Barcelona
Información clave
Ubicación del campus
Barcelona, España
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
9 Meses
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
EUR 15.100
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
18 Jan 2025
Introducción
Este programa se enseña en Inglés
El Programa de Maestría en Diseño de Interacción tiene como objetivo capacitar a profesionales que aspiran a ser los líderes digitales del mañana con el pensamiento crítico y habilidades técnicas necesarias para reaccionar, adaptar y aprovechar los impactos de la transformación digital y entender cómo el digital puede ser aprovechado para el diseño estratégico.
El Master proporciona un entorno de creatividad, diseño e innovación tecnológica centrándose en proyectos a través de un futuro objetivo. Proporciona a los estudiantes la habilidad y la mentalidad para desafiar el statu quo y formar diseñadores que pueden trabajar a través de límites disciplinarios, culturales y geográficos para diseñar soluciones dirigidas a futuras necesidades individuales, sociales y empresariales al fomentar la curiosidad, la experimentación, el pensamiento, así como habilidades empáticas y colaborativas.
Encarar este cambio con los conocimientos y metodologías propuestos en el Programa de Maestría en Interactive App Design capacita a los alumnos para ofrecer las soluciones digitales más creativas, exigentes y profesionales.
Coordinador
Cada Master cuenta con el asesoramiento de un coordinador especialista en el área. Este tiene un rol activo en el desarrollo del Plan de Estudios y los contenidos del curso, en colaboración con el Departamento de Didáctica de IED Master.
El coordinador apoya también la incorporación de docentes específicos del sector y se encarga de la relación con las empresas e instituciones del área de conocimiento del curso.
En este Master tenemos un pool de expertos que ha diseñado el master y cada uno de ellos es Project leader de uno de los módulos que componen los itinerarios propuestos.
Este pool está compuesto por:
Jordi Planas
Diseñador de experiencias interactivas a caballo entre la tecnología y la creatividad, el arte digital y la publicidad. Es fundador de la empresa de instalaciones interactivas Vimod Studio, dónde idea y produce eventos tecnológicos para marcas como Garmin, Zurich o Lenovo con agencias de publicidad como Ogilvy o S.c.p.f. en espacios como el Mobile World Congress.
Amante de la electrónica experimental, la cultura “maker”, el DIY y la fabricación digital es programador creativo de Arduino, Processing, C++, “Internet of Things” y robótica. Imparte clases y seminarios en varios programas educativos (Escuela Arte Diputación de Tarragona, Ciclo Superior de Videojuegos y Entornos Interactivos, I.E.D. ). Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Programa de Maestría en Arte Digital en la Universidad Pompeu Fabra.
Manuela Procopio
Empresaria, entrenadora, mentora, profesora y Scrum Master. Ayuda a personas, empresas y organizaciones a descubrir ideas significativas y diseñar soluciones creativas para sus desafíos mediante el uso y la aplicación de Trend Research, Service Design y Agile Management. Co-fundadora de iniciativas colaborativas e internacionales, como co-talleres (www.coworkshops.org) y We Push (www.wepush.co), Manuela es también Directora Gerente de la Escuela de Gestión para Industrias Creativas del IED (Istituto Europeo Di Design) en Barcelona.
Esteve Maruri
Autodidacta desde que tenía 12 años, pero tiene Computer Science en EPSS, Computer Science en EUPMT, y MySQL, PHP, .NET y certificación SCRUM. Ha trabajado como programador, analista, arquitecto de datos y CTO para varias empresas, entre ellas se encuentran HCC, Near Technologies, Vueling, socio de Rinho, Lavinia, PRIVALIA, ATRAPALO y Budgetplaces.
Luego se trasladó a Chiara Giacomini Brand Design, donde sigue trabajando como director técnico y director de proyecto. Combina su trabajo en CGBD con clases en IED y sus deberes como CTO en Days2Play, una compañía que vende videojuegos.
Gui Seiz
Creative Director del FabLab Barcelona, Creative Director en Stink Studios y Head of Design en Work Club [RIP]
Trabaja en una plataforma de crecimiento urbano que usa sensores de suelo de permacultura para calibrar satélites meteorológicos. Co-creaó Making Sense un proyecto científico ciudadano financiado por la Comisión Europea a través de FabLab Barcelona.
Galería
Estudiantes ideales
Las empresas líderes en el sector y entusiastas de la iniciativa empresarial y la innovación en uno de los mercados más prometedores.
El programa está dirigido a todos los creadores interesados en diseñar experiencias interactivas, tales como:
- Profesionales de diseño y comunicación apasionados por las nuevas tecnologías.
- Diseñadores que desean aprender a programar y programadores con intereses en UX / UI.
- Futuros empresarios y productores del sector digital.
- Creadores, diseñadores de productos y artistas digitales.
- Administradores y creativos del mundo de la publicidad y la comunicación.
Admisión
Plan de estudios
El Máster se divide en 2 etapas, cada una de ellas un módulo: la primera es una etapa transversal en la que a los estudiantes se les enseñan habilidades básicas para disciplinas que abordan necesidades futuras, seguida de una segunda etapa especializada en la que los estudiantes pueden desarrollar aún más sus habilidades en el disciplina de su elección: Gestión Digital, Codificación Creativa, Diseño UX/UI o Fabricación Digital.
La primera etapa sienta las bases para los conceptos de diseño de interacción al presentar los conceptos básicos de las cuatro especializaciones de cursos diferentes.
Esta etapa del Máster se estructura en torno a una programación semanal repetida que sigue las fases de desarrollo del servicio o producto digital (pensar, diseñar, codificar, crear e inspirar), proporcionando así una formación equilibrada sobre los pilares del mundo de las empresas digitales creativas.
La segunda etapa del Máster entra en las especializaciones y por tanto sigue una estructura diferente. Los alumnos trabajan juntos en proyectos en jornadas de actividades transversales que se dividen por especialidades al abordar el contenido de sus cursos.
Objetivos y competencias del programa
- Adquirir los conocimientos teóricos y tecnológicos indispensables para el mercado laboral digital.
- Desarrollar amplias competencias en diseño, producción y liderazgo de proyectos interactivos.
- Aprender con las principales empresas y referentes del sector.
- Generar un amplio portfolio profesional a base de “briefings” reales.
- Adentrarse en el contexto empresarial y cultural de la ciudad.
- Dominar las nuevas herramientas y softwares de fabricación digital.
- Potenciar el trabajo colaborativo, eficiente y multidisciplinar.
- Mejorar las habilidades comunicativas para presentaciones con público.
- Realzar la autonomía del alumno a través de la autoevaluación y el “learning by doing”.
- Fomentar la creatividad, la experimentación y la innovación.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Dependiendo de la especialización elegida, los posibles puestos profesionales al graduarse incluyen:
- Posiciones de diseño de interfaz y experiencia de usuario (UX, UI) en estudios de diseño y compañías de contenido digital.
- Productora de eventos y líder de proyectos en agencias de publicidad.
- Proveedor de instalaciones y experiencias interactivas para eventos y congresos.
- Profesionales del sector Maker en fab labs y espacios de fabricación digital.
- Creativo en agencias de comunicación especializadas en tecnología y nuevos medios.