Máster en gestión de la moda
IED – Istituto Europeo di Design Barcelona
Información clave
Ubicación del campus
Barcelona, España
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
11 Meses
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
EUR 24.700
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
18 Jan 2025
Introducción
Este programa se enseña en Inglés
La moda es parte de nuestra sociedad. El hecho de "vestirnos" es parte de nuestra cultura, cubre las necesidades funcionales del ser humano y, lo que es más importante, satisface la necesidad de comunicación. Desde la prehistoria los seres humanos hemos cubierto nuestro cuerpo, tanto para determinar el sentimiento de pertenencia como para diferenciarnos de los demás. Teniendo en cuenta que hoy en día una de las primeras cosas que se hacen con los recién nacidos en la sociedad occidental es vestirlos, podemos entender la importancia de la vestimenta.
El fenómeno de la moda está formado por múltiples complejidades: ya no hablamos del producto, nos enfrentamos a un complejo sistema en el que distintas disciplinas se entrelazan con el objetivo de ofrecer al consumidor una experiencia total en la que la prenda es sólo una parte. El producto se engloba en un mundo que debe ser gestionado de manera que se asegure que el target final recibe el mensaje correcto y sus expectativas quedan satisfechas.
La comunicación recibida de forma simultánea a través de diferentes canales de medios debe ser conforme al estilo de las tiendas y su ubicación, el embalaje, el servicio prestado por el personal, la calidad y el estilo del producto y el precio pagado por él.
El negocio de la moda es cada vez más complejo y los fashion managers deben estar preparados para tomar decisiones en un contexto de inestabilidad en los mercados. El rol de un profesional es el de ser capaz de interpretar las necesidades del target y transformarlas en oportunidades aunando el producto, la distribución, el branding, el marketing, la comunicación y el servicio.
Programa De Maestría en Gestión De La Moda tiene por finalidad preparar a los profesionales para ser expertos en gestión de la innovación en el mercado de la moda, integrando la gestión de proyectos, la planificación estratégica y los principios básicos de gestión empresarial añadiendo valor al entorno empresarial y aumentando al máximo el valor de su aportación.
Los diseñadores de moda, los gestores de productos y los profesionales de la moda y la comunicación no pueden trabajar de forma independiente. Es necesario llevar a cabo una gestión coordinada para entender todos los factores implicados y facilitar la toma de decisiones mejor informadas a fin de aumentar la efectividad y la innovación en el mercado de la moda.
Galería
Estudiantes ideales
El maestro reconoce y da la bienvenida a estudiantes de una variedad de orígenes:
graduados en disciplinas de las áreas empresarial, comercial, marketing y comunicación, diseño de moda y distribución masiva; o profesionales del ámbito de la gestión empresarial, el comercio minorista o la industria de la moda en general, y ámbitos teóricos, interesados en implementar y liderar proyectos innovadores en el contexto del mercado de la moda.
El IED Barcelona estructura el programa de forma flexible para atraer estudiantes con diferentes especialidades y diversos orígenes. Esto crea un ambiente multidisciplinario para los estudiantes durante el curso, para el desarrollo de una visión completa a través de la gestión de la moda.
Admisión
Plan de estudios
En el IED Barcelona Fashion Management es impartido por un cuerpo docente de profesionales de la Moda y los Negocios, a través del análisis de casos de estudio y la ejecución de proyectos industriales reales encargados ya sea por empresas multinacionales que compiten en la economía global, o empresas locales que compiten en los mercados internacionales. . Todos los contenidos, metodologías y herramientas se imparten desde la especificidad de la industria de la moda. Este enfoque facilita la formación en la toma de decisiones, situando al estudiante en un contexto real de innovación y experimentación.
Para dar una amplia y completa preparación para desarrollar su carrera profesional en el mercado de la moda, los estudiantes se forman en campos diferentes y complementarios. La complejidad de gestionar una empresa de moda requiere un conocimiento adecuado de diversas herramientas y la capacidad de aplicar análisis críticos para reaccionar rápidamente ante un panorama cambiante.
Los gerentes de moda deben gestionar el ciclo completo de la moda, desde la conceptualización del producto hasta que el producto se coloca en la tienda y se empaqueta en la bolsa de compras del consumidor. La experiencia en el mercado de la moda se aborda desde las disciplinas clave involucradas en el sistema de la moda. Expertos en estos campos transmitirán a los estudiantes su experiencia sobre las tendencias de la moda, el proceso de diseño y producción de productos, el branding, el comercio minorista y el visual merchandising. El conocimiento de la Cultura de la Moda complementado con Semiótica, Investigación de Mercados y Tendencias brindará el conocimiento adecuado para comprender el target.
Las habilidades comerciales se enseñan desde la perspectiva del negocio de la moda. El marketing, las ventas, las finanzas, la distribución y la cadena de suministro se abordan desde la especificidad del negocio de la moda, desde la perspectiva de las grandes empresas, pero también dándoles herramientas para emprender proyectos de puesta en marcha como emprendedores.
Siguiendo la metodología de aprender haciendo, los estudiantes están constantemente desarrollando proyectos en equipo. Los estudiantes de Fashion Management Master son alojados en un aula exclusiva, un espacio que se transforma en un estudio de diseño innovador donde los estudiantes experimentan con nuevas herramientas y conocimientos, con la guía del profesorado. Pequeños grupos de estudiantes en la clase facilitan la aplicación de esta metodología práctica.
Los gerentes líderes deben tener fuertes habilidades personales para liderar proyectos que involucran equipos heterogéneos de personas. Deben ser capaces de ser la referencia del equipo de trabajo pero también transmitir confianza a los altos cargos y a los inversores. Posteriormente se integrará durante el desarrollo de las clases la marca personal, la gestión de personas y el liderazgo creativo.
Los líderes de la moda deben ser capaces de comunicar con mucha claridad sus conceptos, ya sea al personal de la empresa o al equipo de trabajo para lograr los resultados deseados. Por lo tanto, a los estudiantes se les enseña un conjunto muy diverso de herramientas para entrenar sus habilidades a un nivel en el que puedan comunicarse bien.
Para crear sinergias entre los futuros profesionales, se realizarán algunas actividades transversales para el intercambio de conocimientos con estudiantes de diferentes programas como parte de la filosofía del IED.
Proyecto de investigación personal
El Proyecto de Investigación Personal es el trabajo escrito más importante que realizan los estudiantes durante su Programa de Estudios de Investigación de RSP. El PRP es la culminación de la Maestría y debe demostrar que el estudiante ha adquirido habilidades, conocimientos y capacidades analíticas.
El proyecto es una pieza original de investigación que involucra la recopilación de datos primarios que tiene como objetivo realizar un trabajo individual que cumpla con los requisitos descritos en estas pautas para lograr una calificación aprobatoria.
Los objetivos del proceso de tesis son los siguientes:
- Identificar un proyecto factible en el área de estudio del estudiante;
- Establecer objetivos y / o preguntas claramente definidos para ser investigados;
- Diseñar e implementar una metodología apropiada (investigación / proceso de diseño);
- Comprender la propuesta de valor agregado (concepto);
- Para crear un plan de desarrollo de negocios basado en el concepto anterior;
- Para crear propuestas de diseño factibles y concretas;
- Para demostrar habilidades analíticas y producir resultados válidos;
- Aplicar la teoría a la realidad práctica;
- Para sacar conclusiones y recomendaciones apropiadas donde sea necesario;
- Elaborar un documento final bien organizado y redactado y una presentación oral eficaz de la tesis.
Internado
Después de finalizar las clases y presentar los dos proyectos de industrias reales, los estudiantes tienen la oportunidad de implementar y demostrar todos los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en una pasantía de tres meses.
En el mismo período, los estudiantes están trabajando en su PRP para que puedan elegir enfocar su investigación en un proyecto personal o conectarlo con la pasantía.
Viajes al campo
Para brindar a los estudiantes una comprensión más amplia de las últimas novedades del mercado, en el plan de estudios del curso están programadas 2 excursiones, una a Milán y la otra a París.
Con la guía de los profesores y la coordinación, los estudiantes explorarán diferentes mercados y contextos profesionales en Europa.
Las excursiones llevan a los estudiantes durante 4 días a las capitales europeas de la moda para intercambiar conocimientos en diferentes entornos. Después de estos días dedicados a actividades académicas, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir la ciudad por su cuenta.
Objetivos y competencias del programa
El programa intensivo de un año tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las herramientas y la experiencia de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para convertirse en profesionales de la gestión de la moda.
- Permita que los profesionales de diseño de moda, marketing, productos y gestión empresarial superen los límites disciplinarios para convertirse en impulsores clave del éxito organizacional.
- Desarrollar la comprensión de los estudiantes sobre el ecosistema completo detrás del negocio de la moda, para que sean capaces de afrontar los desafíos reales del mercado de la moda, añadiendo valor a sus conocimientos y habilidades profesionales previamente adquiridos.
- Ayude a los diseñadores de moda, comunicadores, gerentes y profesionales del marketing interesados en la moda a convertirse en gerentes de moda, los gerentes de moda en líderes de moda y los líderes de moda en líderes de organizaciones del futuro.
- Conviértase en líderes capaces de combinar creatividad, habilidades de gestión y mentalidad empresarial dentro de las limitaciones de las realidades de los negocios de la moda.
- Haga que los futuros gerentes de moda comprendan el poder de desarrollar estrategias, crear marcas y ofrecer productos y servicios centrados con éxito en el consumidor.
- Proporcionar a los estudiantes herramientas de Moda y Gestión Empresarial que les permitan convertirse en poderosos contribuyentes clave en la Cadena de Creación de Valor, dentro del entorno corporativo, o como profesionales independientes, que puedan adaptarse perfectamente al entorno empresarial a través de un conocimiento más profundo de su realidad y cultura. .
- Desarrollar competencia en el uso de las herramientas proporcionadas. Los estudiantes podrán identificar el uso apropiado de estas herramientas para equilibrar el conocimiento académico y práctico, la eficiencia en la comunicación y la capacidad de evaluar las compensaciones necesarias cuando se enfrentan a desafíos comerciales reales.
- Ampliar los roles y las capacidades de los estudiantes al trabajar con equipos de innovación.
- Fomentar el pensamiento crítico para permitir que los estudiantes sean ciudadanos activos de nuestra sociedad global.