Cursos de Máster en Finanzas y Seguros

General

Descripción del programa

Máster de dos años en Finanzas y Seguros (120 ECTS)

El Máster en Finanzas y Seguros ofrece a los estudiantes un conocimiento profundo para el diseño y la gestión de productos financieros y de seguros complejos, para comprender la organización de los mercados financieros, para la definición y gestión de los sistemas de seguridad social y para medir los riesgos relacionados con las finanzas individuales. y productos de seguros.

El plan de estudios ofrece cursos avanzados en finanzas matemáticas, econometría financiera, seguros de vida y seguros de no vida, economía de los mercados financieros, derecho financiero y seguros. Al final del curso, los graduados en Finanzas y Seguros tienen las habilidades para trabajar en instituciones financieras y seguros privados, autoridades que controlan las instituciones del mercado, pensiones públicas, o como consultores para la evaluación y gestión de productos complejos y de los riesgos. adjunto a ellos El curso también permite obtener la calificación, sujeta a concurso, de un actuario.

Resultados de aprendizaje esperados

El Máster en Finanzas y Seguros tiene como objetivo desarrollar las habilidades necesarias para la gestión de productos financieros complejos y practicar la profesión de un actuario.

En particular, los graduados:

  • poseer las herramientas analíticas y cuantitativas para hacer frente a las transacciones financieras caracterizadas por el riesgo de inversión;
  • poseen las habilidades necesarias para diseñar y administrar productos de seguros complejos, tanto en el sector público como en el privado;
  • familiarícese con las herramientas para analizar los mercados financieros y de seguros, así como con el conocimiento legal para fines de regulación y control de mercado.

Para lograr los objetivos anteriores, el grado proporciona: en el primer año, cursos avanzados en finanzas matemáticas, econometría financiera, matemáticas de seguros de vida, economía de los mercados financieros y la ley de intermediarios financieros; en el segundo año, valores sociales, matemáticas de seguros distintos del de vida y administración de empresas. Además, los estudiantes pueden elegir otras actividades, laboratorios de ciencias financieras y actuariales y formación en instituciones públicas y privadas, empresas profesionales, en Italia y en el extranjero. El programa de estudios se completa con la producción de una tesis original escrita en inglés.

Requisitos de admisión

Para asistir con beneficio al curso de maestría en finanzas y seguros, los estudiantes deben tener un conocimiento adecuado de matemáticas, economía y estadística adquiridos con el grado de tres años en la clase de Ciencias Económicas y Empresariales, Economía y Estadísticas o una calificación equivalente obtenida en el extranjero, en áreas tales como economía, finanzas, administración de empresas, estadísticas o matemáticas. Para los graduados de otras clases, se requiere tener al menos 60 créditos obtenidos en Matemáticas, Estadística, Informática, Física, Administración de Ingeniería. Otro requisito es un buen conocimiento del inglés, tanto hablado como escrito. Para todos los candidatos, además de los requisitos anteriores, la admisión al curso está sujeta a la evaluación de la preparación individual por parte de un comité. La prueba de admisión para verificar la preparación es de carácter selectivo y se centra en temas como matemáticas, matemáticas financieras, estadística, economía, administración de empresas e inglés. Se podría proporcionar una sesión especial y un comité específico para la evaluación de la preparación personal para estudiantes internacionales.

El requisito necesario para ser admitido para asistir al curso de maestría en Finanzas y Seguros es aprobar con fines de lucro una prueba de admisión para evaluar la preparación inicial de los estudiantes. La prueba es de naturaleza selectiva y se centra en temas como matemáticas, matemáticas financieras, estadística, economía, administración de empresas e inglés. Se podría proporcionar una sesión especial para estudiantes internacionales.

Plan de estudios a 2016/2017

Primer año

Ocupaciones

Economía y Gestión Financiera de la Compañía de Seguros. Caratterizzanti Aziendale SECS-S / 07 12 1º Derecho del mercado financiero y de seguros Caratterizzanti Giuridico IUS / 04 6 2do

Segundo año

Ocupaciones

Ulteriori attività formative (art.10, comma 5, lettera d

6 1º Cursos gratis Altre attività

A scelta dello studente (art. 10, coma 5, letra a)

12 Examen final (tesis) Altamente attività

Per la prova final (art. 10, coma 5, letra c)

18

Programas

Modelos cuantitativos en finanzas (9 cfu)

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes las herramientas matemáticas útiles para comprender y gestionar algunos de los modelos más conocidos empleados para describir la dinámica de los mercados financieros. En particular, los estudiantes estudiarán cómo evaluar y administrar carteras de valores financieros y derivados financieros.

Econometría financiera (9 cfu)

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes las herramientas cuantitativas utilizadas con mayor frecuencia para analizar y procesar datos financieros. Se ilustrarán los modelos más conocidos empleados para describir la dinámica de los datos financieros a lo largo del tiempo discreto y continuo. Los estudiantes estudiarán algunos modelos univariados para la volatilidad (ARCH y GARCH y sus extensiones para tener en cuenta las asimetrías en la volatilidad) y los modelos multivariados. Entre los modelos no lineales, se analizarán los modelos de conmutación de Markov. Se promoverán actividades de laboratorio de computación para implementar los modelos teóricos analizados y discutidos.

Fondos de pensiones y Matemáticas de seguros de vida (9 cfu)

El curso proporcionará a los estudiantes las técnicas actuariales utilizadas para determinar las primas y las reservas para pólizas de seguro de vida y planes de pensiones individuales o sociales; - evaluar la actividad de las compañías de seguros de vida; - Preparar el informe técnico de un fondo de pensiones. Los estudiantes también podrán medir y gestionar los riesgos biométricos subyacentes en los productos de seguros de vida; además, estudiarán las directivas proporcionadas por las autoridades reguladoras para las compañías de seguros de vida y los fondos de pensiones.

Banca y Finanzas (12 cfu)

El objetivo del curso es proporcionar una comprensión profunda del comportamiento bancario y su impacto en los mercados financieros y la economía. Después de proporcionar una visión general del papel y el funcionamiento del banco, el curso investiga los determinantes de las decisiones de financiamiento y préstamo de los bancos y su impacto en el crédito y el riesgo de mercado. A continuación, se investigarán los vínculos entre los bancos y los mercados financieros, y las condiciones que pueden transformar la debilidad estructural de algunas instituciones financieras en riesgo sistémico. La parte final se dedicará a comprender la regulación microprudencial y las herramientas macroprudenciales utilizadas por los bancos centrales y los reguladores para abordar el riesgo bancario y sistémico.

Gestión económica y financiera de las compañías de seguros (12 cfu)

El curso analiza el sector de seguros arrojando luz sobre sus aspectos constitutivos, sobre la estricta regulación a la que está sujeto, y los problemas de gestión y contabilidad. En la parte introductoria, describe el concepto y los tipos de riesgos, especificando las funciones desempeñadas por las compañías de seguros en la cobertura de dichos riesgos. La segunda parte analiza los perfiles de gestión de las compañías de seguros destacando sus características con respecto a las empresas industriales. La tercera parte profundiza los temas de contabilidad financiera, analizando las partidas típicas de activos y pasivos de una compañía de seguros.

Ley del Mercado Financiero y de Seguros (6 cfu)

El curso ofrecerá una introducción a la regulación internacional y europea de los mercados financieros y de seguros, procurando ofrecer una visión general comparativa del marco regulatorio que incluye la regulación de las empresas italianas que operan tanto en seguros como en mercados financieros.

Valores sociales (6 cfu)

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes las herramientas matemáticas útiles para comprender los fondos de pensiones públicos y los principios y métodos actuariales utilizados en la seguridad social.

Mercados financieros (12 cfu)

El curso proporciona una introducción a las instituciones, mercados y valores que forman los elementos de los sistemas financieros modernos. Los temas clave incluyen el funcionamiento de los mercados de dinero y seguridad, los mercados de divisas y los movimientos internacionales de capital. Los temas adicionales son el vínculo entre los mercados financieros, así como los vínculos entre las condiciones macroeconómicas y la evolución de estos mercados. Se prestará especial atención a la medición y evolución de los riesgos de mercado. Finalmente, se estudian los determinantes de la diversificación de la cartera internacional, las inversiones extranjeras y la banca internacional, así como las condiciones que llevan a los bancos centrales y otras instituciones financieras a operar en estos mercados.

Matemáticas del seguro no de vida (9 cfu)

El curso proporciona a los estudiantes las herramientas empleadas en la definición de los principios y las técnicas actuariales en seguros no de vida, con especial referencia a las valoraciones de primas y reservas, la gestión de riesgos y el reaseguro. Un objetivo adicional es proporcionar a los estudiantes las herramientas que les permitan realizar informes financieros y análisis de solvencia para las compañías de seguros no de vida.

Laboratorio de computación para finanzas (6 cfu)

El curso proporciona a los estudiantes una actividad de laboratorio de computación dirigida a implementar los modelos teóricos desarrollados en cursos financieros y actuariales. Específicamente, los estudiantes usarán el software Matlab para implementar modelos financieros y el paquete Actuar en R para implementar modelos actuariales.

Última actualización marzo 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

The University of Calabria awards 138 scholarships to foreign students enrolled in a Master’s Degree (2nd Cycle Degree) for a.y. 2020/2021 (3 scholarships for each Master’s Degree and 6 for each Maste ... Leer más

The University of Calabria awards 138 scholarships to foreign students enrolled in a Master’s Degree (2nd Cycle Degree) for a.y. 2020/2021 (3 scholarships for each Master’s Degree and 6 for each Master’s Degree in English). The University of Calabria offers six academic areas of study: engineering; economics, political and social sciences; humanities; education; sciences; pharmacy, nutritional and health sciences. They are arranged into 14 departments offering 80 degree courses. Rende is a small town with 36,000 residents. The university prides itself on the warmth of its staff and students, and the spirit of friendship extended to newcomers by townspeople. Presently around 800 international students, coming from 79 different countries, live on Campus. Leer menos