Maestría en Innovación Educativa
Universidad de Sonora
Información clave
Ubicación del campus
Hermosillo, México
Idiomas
Español
Formato de estudio
En el campus
Duración
2 Años
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
MXN 10.478 *
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
Contacto
* Colegiatura por materia para EXTRANJEROS, promedio Menos de 80. [80, 85) $5,240. [85, 90) $2,620. 90 o más Exenta pago. Inscripción: $1,773.
becas
Explore oportunidades de becas para ayudar a financiar sus estudios
Introducción
Nombre del programa: Maestría en Innovación Educativa
Clave DGP: 241514
Periodo normal para egresar: 4 semestres
Créditos: 104
Grado que confiere: Maestro en Innovación Educativa
Campus donde se ofrece: Hermosillo
Descripción Del Programa
Objetivo General
Formar personal de alta calidad académica que sea capaz de concebir, promover y desarrollar innovaciones en la educación superior y realizar investigación para apoyar el cambio educativo, propiciando la comprensión del proceso interactivo entre la educación y el marco económico, político y social, en el contexto de los nuevos escenarios internacionales.
Objetivos Específicos
- Contribuir a mejorar cualitativamente el desempeño de los académicos de las instituciones de educación superior.
- Contribuir a mejorar cualitativamente la formación de jóvenes egresados que se incorporen a las instituciones de Educación Superior del Noroeste y ayudarlos a enfrentar con una visión de futuro las exigencias de las nuevas profesiones que requiere la modernización y las que se deriven de la expansión de la matrícula.
- Preparar profesionales de alto nivel, capaces de elaborar proyectos de innovación educativa y de realizar investigación que los soporte.
- Proporcionar a los académicos conocimientos de frontera y formarlos como agentes innovadores de los procesos educativos.
- Proporcionar conocimientos teóricos que permitan el análisis de la discusión contemporánea del campo de la innovación educativa, así como la comprensión de la actual problemática de educación superior, concebida como un fenómeno eminentemente social y sumamente complejo.
- Formar académicos de alto nivel para el diseño de políticas educativas.
- Formar académicos capaces de utilizar las tecnologías de punta en el diseño original e innovador de alternativas a la creciente complejidad de la demanda educativa del Noroeste de México.
Mayores Informes
Dr. Juan Pablo Durand Villalobos
Coordinador de programa
Rosales y Blvd. Luis Encinas s/n, Col. Centro, C.P. 83000, Edificio 9K. Hermosillo, Sonora.
Admisión
Plan de estudios
Plan De Estudios
Mapa curricular
Listado de materias
- Metodología de la Investigación Social
- Teoría Sociológica Contemporánea de la Educación
- Fundamentos Teóricos y Modelos de Innovación Educativa
- Protocolo de Tesis
- Metodología de la Investigación en Educación
- Prospectiva e Innovación en Educación Superior
- Tesis
- Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo
- Teoría Curricular
- Seminario de Tesis I
- Teorías y Modelos de Innovación en Comunicación y Procesos Educativos
- Seminario de Tesis I
- Globalización y Prospectiva
- Seminario de Tesis I
- Innovación en el Desarrollo Curricular
- Seminario de Tesis II
- Diseño de Innovaciones en Comunicación y Procesos Educativos
- Seminario de Tesis II
- Planeación y Desarrollo de Innovaciones
- Seminario de Tesis II
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa.
- Condiciones, programas y políticas institucionales en el cambio educativo. Esta línea pretende aportar conocimiento sobre los diversos procesos y actores que dan vida a las instituciones de educación superior. Con diversas miradas conceptuales y metodológicas. Las temáticas de estudio que se adscriben a esta línea de investigación comprenden:
- Trayectorias de académicos
- Trayectorias de estudiantes
- Trayectorias de investigadores
- Las mujeres en la educación superior y la ciencia
- Programas institucionales dirigidos a estudiantes y profesores
- Políticas públicas orientadas a estudiantes y profesores
- Educación y género
- Innovación y evaluación educativa. Esta línea contempla un acercamiento analítico (conceptual y metodológico) a la problemática asociada con la implementación de propuestas curriculares de la educación superior y los procesos y elementos vinculados con su operación. Las temáticas desarrolladas comprenden:
- Currículum y procesos de formación docente
- Procesos de enseñanza aprendizaje
- Enseñanza de valores
- Educación y comportamiento sustentable
- Tecnologías de la Información y la Comunicación
Núcleo Académico
Nombre | Correo |
Dra. Emilia Castillo Ochoa | |
Dra. Etty Haydée Estévez Nenninger | |
Dra. Ma. Guadalupe González Lizárraga | |
Dra. Cecilia Norzagaray Benítez | |
Dr. Federico Zayas Pérez | |
Dr. José Raúl Rodríguez Jiménez | |
Dr. Edgar Oswaldo González Bello | |
Dr. Daniel Carlos Gutiérrez Rohán | |
Dr. Juan Pablo Durand Villalobos |
¿Qué Necesitas Para Obtener El Grado?
Requisitos de titulación
Para obtener el grado de maestría se requiere:
- Aprobar el total de los créditos y cumplir con los demás requisitos establecidos en el programa de posgrado correspondiente;
- Acreditar la comprensión de un idioma diferente al español, según lo establezca la Comisión Académica del Posgrado de acuerdo al programa de estudio.
- Aprobar el examen de grado en la fase escrita y en la fase oral ante un jurado nombrado ex profeso.
- Para el grado de doctor, aprobar un examen general de conocimientos en el caso en que el programa de posgrado así lo contemple.
- Cumplir con las disposiciones y requisitos exigidos por la Dirección de Servicios Escolares para la expedición del grado.
Opciones de titulación
Aprobar el examen de grado en la fase escrita y oral, en los términos señalados en los artículos 61 y 62 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora. La fase escrita del examen de grado a nivel maestría consistirá en la elaboración de tesis individual. Presentar y defender la tesis correspondiente, ante el comité de tesis designado, basada en el proyecto desarrollado con la asesoría de su director de tesis y los tutores de su comité.
Objetivos y competencias del programa
¿Cuáles Serán Tus Competencias Cuando Termines El Programa?
Perfil de Egreso
El alumno estará capacitado para:
- Emprender procesos de investigación educativa en el nivel superior.
- Aplicar la metodología de innovación educativa en los procesos de comunicación y enseñanza-aprendizaje en el aula.
- Resolver de la mejor manera los problemas académicos que se le presenten, aplicando innovaciones adecuadas, según el caso.
- Intervenir con bases científicas en la elaboración de planes y programas de estudio así como en procesos de enseñanza-aprendizaje, empleando innovaciones.
- Asesorar cuestiones académicas de carácter innovador que tengan que resolver las autoridades y/o directivos de los órganos académicos en los que preste sus servicios.
- Decidir en torno a las alternativas de solución idóneas ante diversos problemas educativos.
- Diseñar y aplicar modelos educativos que utilicen las tecnologías de punta en respuesta a la creciente complejidad de la demanda educativa.
Estudiantes ideales
Perfil de ingreso
El aspirante deberá:
- Tener buena disposición para el trabajo en equipo.
- Tener actitud abierta al cambio.
- Ser responsable para asumir compromisos con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
- Tener sensibilidad para comprender su entorno.
- Tener la disposición necesaria para emplear el tiempo suficiente con el objeto de cumplir los objetivos señalados en la MIE.
- Tener aptitud intelectual para cursar estudios de maestría (comprensión de lectura y habilidades de escritura, comprensión de lectura del inglés, pensamiento abstracto).
- Tener conocimientos básicos sobre ciencias de la educación (sociológicos, psicopedagógicos, y filosóficos).
- Contar con habilidades básicas para manejo de equipo de cómputo.
- Tener habilidad para expresar sus motivos personales e interés por algún ámbito de aplicación de la innovación educativa.
Cuota de matrícula del programa
Sobre la escuela
Preguntas
Cursos Similares
Máster en Orientación Educativa
- León, España
Maestría en educación cambiante
- Helsinki, Finlandia
MEd en Liderazgo Educativo
- Petaluma, Estados Unidos de América