Maestría en Comunicación Visual e Investigación icónica
FHNW Academy of Art and Design, Institute Digital Communication Environments
Información clave
Ubicación del campus
Basel, Suiza
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
4 semestres
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
CHF 1250 / per semester *
Fecha límite de inscripción
15 Mar 2024
Fecha de inicio más temprana
Sep 2024
* por semestre para los estudiantes procedentes de Suiza / Europa. 5000 CHF por semestre para los estudiantes de otros países.
Introducción
El Instituto Entornos de Comunicación Digital HGK Basel FHNW ofrece planes de estudios acreditados internacionalmente en licenciatura, maestría y doctorado. nivel que refleja la rica tradición de la Escuela de Diseño de Basilea en particular y del Diseño Gráfico Suizo en general.
La ciudad de Basilea, ubicada en el valle trinacional del río Rin, es un entorno cultural único con fácil acceso a Francia y Alemania.
Mientras que nuestro curso de Licenciatura se centra en la capacidad de los estudiantes para llevar a cabo un proceso creativo, nuestros programas de Maestría se esfuerzan por ampliar el vocabulario de diseño individual de los estudiantes y alcanzar un mayor nivel de reflexión a través de la capacidad de los estudiantes para incluir conocimientos y metodologías de disciplinas científicas en el proceso creativo. Ofrecemos una Maestría en Entornos de Comunicación Digital y una Maestría Internacional en Diseño , que llevamos a cabo en colaboración con la Universidad de Illinois en Chicago.
Ambos programas de Maestría se basan en la siguiente evaluación: En el contexto de los canales de comunicación digitales, se requieren calificaciones ampliadas. Una práctica de diseño basada puramente en la artesanía ya no satisface las exigencias de la comunicación visual en la era digital, como tampoco lo hace una reflexión sobre los mensajes visuales derivada enteramente de la teoría o de un enfoque puramente técnico del diseño. Conectar la práctica del diseño con disciplinas como los estudios de comunicación, medios y tecnología genera nuevas calificaciones en la concepción y diseño de mensajes comunicativos.
Maestría en Artes en Entornos de Comunicación Digital
El programa de maestría ofrece tres áreas en las que los estudiantes pueden mejorar sus habilidades a lo largo de cuatro semestres: 1. Mejorar la práctica experimental y reflexiva en el diseño de mensajes visuales para entornos de comunicación analógicos y digitales. 2. Familiarizarse con los métodos de investigación, desde la investigación orientada al diseño y la exploración experimental de nuevas tecnologías hasta la evaluación empírica. 3. Obtener una visión general de las posiciones relevantes en la teoría visual, de los medios y de la comunicación, así como en la filosofía, la antropología y la psicología, para poner en contexto de manera crítica las decisiones de diseño, los conceptos y las preguntas de investigación. Sobre la base de una base práctica en un programa de estudios de licenciatura orientado al diseño o una licenciatura en estudios culturales orientada a la teoría, el objetivo principal del programa de estudios es una fusión complementaria de habilidades entre la práctica del diseño y la comunicación, la investigación y la teoría.
Grupo objetivo
El programa de maestría en Entornos de Comunicación Digital está dirigido a estudiantes que ya tienen una licenciatura de una universidad de arte o diseño (por ejemplo, Comunicación Visual, Diseño de Comunicación, Diseño de Medios, Diseño Gráfico, Fotografía) o una licenciatura en un campo de estudios culturales (por ejemplo, Historia del Arte). , Ciencia de los Medios). El objetivo consiste en combinar prácticas de diseño en entornos de comunicación digital con enfoques y teorías de investigación orientados a la práctica en el campo de los estudios visuales y de medios. Es la única Maestría en Artes en el campo del diseño en Suiza que tiene 120 créditos ECTS y, por lo tanto, cumple con los requisitos formales para un doctorado.
Información sobre el programa de estudios.
El programa de estudios se basa en la observación de que ni una práctica de diseño puramente técnica o artesanal ni una puramente teórica que interprete los mensajes en entornos de comunicación digital son suficientes para una actividad profunda en el campo profesional actual de la comunicación. Sólo combinando la práctica del diseño analítico, orientado a procesos y experimental con la tecnología de los medios actuales y los métodos y teorías de investigación pueden surgir calificaciones relevantes. Sólo así se podrá contribuir a temas actuales y socialmente relevantes y experimentar el diseño de mensajes visuales y el diseño experimental de canales de comunicación digitales como una herramienta de conocimiento independiente. El grupo de estudiantes tiene una composición internacional. El curso se imparte en inglés.
Estructura del programa
A lo largo de tres semestres, todos los estudiantes se sumergen en los módulos principales: Práctica de Diseño, Investigación basada en la práctica y Reflexión Teórica. El cuarto semestre se dedica a la redacción de la tesis. En una amplia gama de módulos optativos (en las áreas de tecnología, práctica, investigación o teoría), se puede elaborar un programa de estudio personalizado que puede guiarse en gran medida por una idea de proyecto específica. Al colaborar con estudiantes de una variedad de orígenes académicos y culturales, los estudiantes logran una combinación de habilidades de comunicación prácticas, de investigación y basadas en la teoría a lo largo del programa.
Módulos
Práctica de diseño
Los estudiantes trabajan en temas complejos relacionados con el diseño de entornos de comunicación digital, desarrollan aún más su método de diseño y mejoran sus habilidades técnicas para la exploración experimental de canales digitales. En los módulos de Autoría (1er semestre), El Archivo (2do semestre) y Enfoque Interdisciplinario (3er semestre), mejorarás tu conocimiento y experiencia con los procesos de diseño. Desarrollará aún más sus habilidades lingüísticas hablando sobre procesos de diseño en equipos de proyectos con otros estudiantes y en presentaciones.
Investigación orientada a la práctica
En los módulos de Investigación de Diseño (1er semestre), Investigación de Tecnologías del Futuro (2do semestre) y Evaluaciones Empíricas (3er semestre), conocerá diferentes métodos de investigación de orientación práctica que pueden utilizarse para respaldar científicamente decisiones en el campo de la comunicación. Aprenderá cómo se pueden combinar cuestiones de ciencias visuales y de los medios, estudios de ciencia y tecnología o ciencias sociales con métodos orientados a la práctica. Conocer el estado del arte de una pregunta de investigación lo coloca en condiciones de definir y trabajar en su propio enfoque de investigación. En el módulo de investigación se reúnen áreas de conocimiento prácticas, tecnológicas y teóricas.
Campos teóricos del conocimiento.
En los módulos de Historia Visual y de los Medios (1er semestre), Teorías de lo Digital (2º semestre) y Teoría Crítica (3er semestre), mejorarás tus conocimientos conceptuales y estratégicos en el campo de la comunicación en entornos digitales. Adquirir conocimientos sobre la teoría y la práctica de la comunicación visual y los desarrollos tecnológicos actuales, así como sobre campos de conocimiento relacionados, ayuda a los estudiantes a formular sus propias preguntas de investigación basadas en la práctica. El examen de campos teóricos de conocimiento es una base para describir el estado del arte de un área de conocimiento y articular preguntas abiertas.
Colaboraciones
El programa de maestría se basa en la estrecha colaboración con instituciones asociadas y abarca una extensa red. Los socios de cooperación son instituciones activas en el campo de la investigación visual y mediática basada en tecnología. Se están llevando a cabo proyectos específicos con la Universidad de Arte y Diseño de Linz, la Real Academia Danesa de Bellas Artes: Escuelas de Arquitectura, Diseño y Conservación, la Universidad de Illinois en Chicago, la Universidad de Cincinnati, la Escuela de Diseño de Rhode Island, el Instituto Nacional Indio de Diseño (NID), la Universidad Politécnica de Milán, la Universidad Nacional Normal de Taiwán (NTNU), la Universidad Politécnica de Hong Kong, la Universidad Hongik de Seúl en Corea del Sur, etc.
Metas y beneficios
El programa de maestría prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales de la comunicación. La diversidad de nuestra sociedad y, por extensión, la diversidad de perspectivas que contiene debe enfrentarse con una diversidad de voces en nuestros mensajes visuales. El rápido ritmo del desarrollo tecnológico ofrece nuevas oportunidades, pero también exige un cuestionamiento crítico. Mediante el uso experimental y el desarrollo de nuevos logros tecnológicos, se pueden desarrollar modelos que demuestren críticamente su propósito definido o su desviación del mismo. La estandarización y omnipresencia de las herramientas digitales y el aplanamiento de la expresión visual que la acompaña requieren nuevas habilidades para superar las restricciones impuestas y entender la comunicación como un fenómeno culturalmente moldeado.
Perspectivas de carrera
El programa de maestría imparte la autonomía necesaria para estar lo más preparado posible para los desafíos futuros en los campos de trabajo relacionados con las comunicaciones, la creatividad, los medios, la enseñanza y la investigación. Los graduados cuentan con habilidades especializadas avanzadas para establecerse en posiciones de liderazgo en la industria de la comunicación (oficinas de comunicación visual, comunicación corporativa, agencias de comunicación, agencias de medios, editoriales, periodismo, televisión, equipos de comunicación internos, etc.). Otros graduados se establecen en la investigación y la docencia o en el emprendimiento cultural. También tienen las habilidades metodológicas necesarias para reflexionar y desarrollar aún más sus propios métodos de trabajo en el contexto del cambio social y tecnológico.
Instalaciones
Con sus estudios, laboratorios y Campus.Workshops centrales, el HGK ofrece un entorno ideal para aunar la curiosidad por la artesanía y el deseo de aprender habilidades técnicas y adquirir conocimientos digitales. Además, todos los estudiantes tienen acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana a su propio lugar de trabajo en los amplios estudios.
Duración de estudio
4 semestres/120 ECTS/60 puntos de crédito estadounidenses. La tesis de maestría se integra al cuarto semestre.
Lenguaje de instrucción
Inglés
Acreditado por la British Skill Funding Agency (institución listada por PCDL).
Plazo de solicitud
En septiembre comienza la Maestría en Entornos de Comunicación Digital. La fecha límite de solicitud para nuestra maestría es el 15 de marzo de 2024. Se recomienda enviar solicitudes antes de esta fecha límite.
Objetivos y competencias del programa
Objetivos para estudiantes con una Licenciatura en Bellas Artes
- Experiencia intensiva con procesos y métodos de diseño reflexivo en el contexto de proyectos complejos.
- Habilidades teórico-analíticas aumentadas a través de la adquisición de conocimientos en el campo de la teoría icónica y de los medios.
- Mayor aptitud para los métodos de erudición.
- Experiencia de investigación práctica y con respaldo teórico (indagación por diseño) en investigación icónica y de diseño.
- Mayor facilidad para la discusión de imágenes.