Maestro en sistemas embebidos en tiempo real (coroers)
Centrale Nantes
Información clave
Ubicación del campus
Nantes, Francia
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
2 Años
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
EUR 18.000 / per course
Fecha límite de inscripción
31 May 2024
Fecha de inicio más temprana
Sep 2024
Introducción
E-PiCo-Electrical Vehículo Propulsión y Control
El programa de maestría conjunto E-PiCo ha sido seleccionado con éxito en los Programas de Excelencia Europeos : a través del Programa Erasmus Mundus para 4 convocatorias.
E-Pico es un programa conjunto de maestría de 2 años implementado y totalmente respaldado por 4 instituciones europeas de educación superior:
- Ecole Centrale de Nantes, (ECN - Coordinador), Francia
- Christian-Albrechts-Universität (CAU) zu Kiel / Universidad de Kiel, Alemania
- Università degli Studi dell'Aquila (UAQ), Italia
- Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología Politehnica Bucarest (UNSTPB), Rumania
Además, la Ecole de Technologie Supérieure (Canadá), el CINVESTEAV (México) y la Universidad de Wuhan (China) participan en el programa como socios asociados donde los estudiantes pueden pasar su último semestre para la Tesis de Maestría (S4). Airbus, Renault Groupe, IAV GmbH, Honda, Modis, Pure Power Control (P2C), Digipower, Tekne, ECA Group y Jungheinrich son las principales corporaciones industriales involucradas en E-PiCo.
E-PiCo ofrece temas multidisciplinarios útiles y necesarios en el campo de la movilidad eléctrica y E-PiCo proporcionará soluciones técnicas y científicas para el tema del consumo de fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero . Está diseñado para capacitar a los estudiantes en el campo de la movilidad electrónica para que trabajen hacia la transición ecológica.
Es directamente aplicable a la industria mediante la formación de futuros sistemas de propulsión eléctrica, graduados expertos.
A través de conferencias de investigadores de renombre, trabajo práctico en las últimas plataformas experimentales, sesiones con especialistas industriales, talleres anuales , los estudiantes de E-PiCo adquieren los conocimientos más avanzados que los prepararán para los próximos desafíos en movilidad eléctrica.
El idioma de instrucción es el inglés a lo largo de los dos años.
Admisión
Plan de estudios
Esquema de movilidad
El programa de estudio dura 2 años académicos (120 ECTS) divididos en cuatro semestres igualmente cargados.
Las rutas de movilidad estudiantil de E-PiCo se llevarán a cabo en un mínimo de 2 países de la UE y posiblemente en 3 países de la UE durante los primeros 3 semestres.
Para el cuarto semestre, los estudiantes de E-PiCo pueden trasladarse a países socios considerando las regulaciones de la EACEA para becarios Erasmus Mundus o a un socio industrial.
Plan de estudios
Primer semestre (30 ECTS) en Centrale Nantes
El objetivo del primer semestre en la Ecole Centrale Nantes es proporcionar a los estudiantes una sólida formación interdisciplinaria en las principales áreas de control automático y vehículos eléctricos:
- Sistema de control
- Procesamiento de señal estadística y teoría de estimación
- Fundamentos de los sistemas de vehículos eléctricos
- Modelado y simulación de vehículos eléctricos.
- Sistemas de software integrados
Segundo semestre (30 ECTS) en una de las instituciones asociadas
El objetivo del segundo semestre es proporcionar a los estudiantes una sólida formación en componentes de vehículos eléctricos:
- Maquinas electricas
- Energías renovables y sistemas de almacenamiento
- Diseño de convertidores de electrónica de potencia
Tercer semestre (30 ECTS) en cualquiera de las 4 instituciones asociadas
Durante el tercer semestre, se proponen cursos más especializados. El programa de este semestre se basa en las fortalezas de investigación específicas de las instituciones asociadas (por lo tanto, varía de un socio a otro):
- Almacenamiento de energía y gestión de la energía en sistemas de movilidad eléctrica (UNSTPB)
- Mejora del rendimiento del control de máquinas eléctricas (ECN)
- Control de sistemas dinámicos complejos // Tecnologías de accionamiento de electrónica de potencia (CAU)
- Sistemas de Control (UAQ)
Cuarto semestre (30 ECTS)
El cuarto semestre está dedicado a la Tesis de Maestría.
Cada estudiante es supervisado conjuntamente por dos asesores de dos instituciones diferentes . El tema de investigación puede ser supervisado y ubicado en el departamento de I+D de una institución industrial.
Becas y Financiamiento
Becas
Para el período 2024-2026, E-PiCo ya no recibe financiación de Erasmus+, por lo que no se ofrecerán becas totalmente financiadas.
El Consorcio ofrecerá becas del Consorcio que suponen una reducción de las tasas de matrícula para los mejores estudiantes.
Oportunidades profesionales
Perspectivas profesionales
Aunque el programa E-PiCo se relaciona principalmente con el contexto de la movilidad eléctrica, los conceptos cubiertos se pueden aplicar a una gama mucho más amplia de otros sistemas económicos y de ingeniería. Por tanto, las perspectivas profesionales para los graduados de E-PiCo son excelentes . Pueden emplearse en diversos sectores industriales y económicos, ya que los cursos son relevantes para la sociedad de alta tecnología actual.
Al graduarse del curso de Maestría E-PiCo, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades :
- Conocimiento científico y técnico profundo de la ingeniería de control y las habilidades para utilizar este conocimiento de manera efectiva.
- Capacidad para trabajar tanto de forma independiente como en equipos multidisciplinares, interactuando eficazmente con especialistas y tomando iniciativas cuando sea necesario.
- Capacidad para comunicarse eficazmente (a través de presentaciones orales y escritas) en un contexto internacional,
- Capacidad para adoptar los métodos más adecuados al problema planteado y seleccionar los componentes tecnológicos necesarios para implementar la solución propuesta.
- Capacidad para transferir metodología de alta tecnología de la universidad a la industria.
El curso de Maestría E-PiCo ha obtenido un fuerte apoyo del mundo industrial y académico , lo que demuestra la gran relevancia de este tipo de cooperación internacional en la enseñanza y la investigación a nivel de posgrado.