Maestría en Artes en Educación en Psicología Escolar e Infantil

General

Descripción del programa

La Escuela de Educación es una comunidad de aprendizaje en la Universidad Ana G. Méndez recinto de Carolina. Desarrollada para “pensar, construir, inquirir, investigar, servir y para la formación y el desarrollo personal y profesional de los docentes”. En acuerdo a la misión institucional, el paradigma del aprendizaje, junto a la atención estudiantil, al enfoque constructivista y al marco teórico cognoscitivo-humanista son el centro del desempeño pedagógico de la escuela y de sus programas académicos. Nuestros programas de bachillerato, maestría y certificados profesionales preparan los futuros maestros y líderes de nuestro sistema de enseñanza, pública y privada, así como otros profesionales de la educación que nuestra sociedad necesita. Para nuestra Escuela, educar es su esencia, proveyendo un currículo integrado a un marco filosófico-sociológico-psicológico, cónsono con sus metas y objetivos, así como de un ambiente propicio para el aprendizaje y para el continuo mejoramiento de la calidad educativa. Nuestro compromiso es guiar y colaborar con aquellas iniciativas que le son inherentes a nuestro cuerpo de conocimiento, incluyendo los programas graduados.

Contenido Curricular

Componente medular: Métodos de investigación

  • SPSY 506 Métodos de Investigación
  • STAG 504 Estadística Graduada

Componente medular: Aspectos éticos, teóricos y biopsicosociales

  • SPSY 500 Teorías de Personalidad
  • SPSY 502 Aprendizaje Humano
  • SPSY 508 Psicología del Desarrollo Humano
  • SPSY 510 Aspectos Fisiológicos del Comportamiento Humano

Componente de especialidad: Aspectos éticos, teóricos y prácticos

  • SPSY 530 Aspectos Éticos y Profesionales de la Psicología Escolar e Infantil en los Escenarios de Trabajo
  • SPSY 532 Principios Teóricos de la Evaluación y Medición Psicológica
  • SPSY 630 Modelos de Consejería
  • SPSY 632 Teorías y Sistemas Sociales en la Familia, Escuela y Comunidad
  • SPSY 633 Prevención e Intervención en Crisis
  • SPSY 634 Perspectivas de Consultoría en Comunidades de Aprendizaje y Desarrollo

Componente de especialidad: Medición y evaluación

  • SPSY 534 Evaluación Psicoeducativa
  • SPSY 535 Evaluación Socioemocional

Componente de especialidad: Educación, Enseñanza, Educación especial y Condiciones especiales

  • ECEG 623 Niños con Necesidades Especiales: Intervenciones Tempranas
  • EDUG 526 Metodología de la Enseñanza
  • SPSY 631 Condiciones Especiales del Comportamiento en la Infancia, Niñez y Adolescencia

Componente de especialidad: Internado/Práctica supervisada

  • SPSY 635 Internado I (600 horas)
  • SPSY 636 Internado II (600 horas)

Proyecto de investigación

  • SPSY 637 Proyecto de Investigación

128483_55e9dd454252a514f6da8c7dda7930791c3bd8e2554c704c722879dd9e4acd5d_1280.jpg LeeJeongSoo / Pixabay

Secuencial Curricular

Primer Año

Primer semestre

  • SPSY 500
  • SPSY 530
  • STAG 504

Segundo semestre

  • SPSY 502
  • SPSY 506
  • SPSY 508

Sesión de verano (junio y julio)

  • SPSY 532
Segundo Año

Primer semestre

  • SPSY 510
  • SPSY 534
  • SPSY 630

Segundo semestre

  • SPSY 535
  • SPSY 631
Tercer Año

Primer semestre

  • ECEG 623
  • SPSY 632
  • SPSY 633

Segundo semestre

  • EDUG 526
  • SPSY 634
Cuarto Año

Primer semestre

  • SPSY 635

Segundo semestre

  • SPSY 636
  • SPSY 637

Notas importantes:

  1. Los estudiantes deberán obtener una evaluación académica con el/la coordinador/a del programa antes de realizar el proceso de matrícula.
  2. Los cursos no se aprueban con calificación D, tienen que ser aprobados con C o más. Los cursos aprobados con C no tienen que repetirse, siempre y cuando no afecten el promedio. Promedio mínimo de graduación es de 3 .00.
  3. Por la naturaleza de la población con la cual se va a intervenir, el horario de Internado I y II es diurno. Total de horas: 1,200.
  4. Durante la experiencia de Internado II se puede comenzar la recogida de datos o redacción del texto del proyecto de investigación, según decida.
  5. Pre-requisito de la maestría: (a) Bachillerato en psicología o educación de una universidad acreditada o (b) Bachillerato en otra disciplina y que haya aprobado los siguientes cursos con A o B: Psicología introductoria o Psicología general (3 créditos), Estadísticas (3 créditos), Psicología social (3 créditos), Métodos de investigación (3 créditos), Psicología educativa (3 créditos) y Crecimiento y desarrollo humano o Psicología evolutiva (3 créditos)
  6. La matrícula en el curso de proyecto de investigación (SPSY 637) requiere previa autorización de la coordinadora del programa u otro oficial autorizado.
Última actualización dic. 2019

Acerca del centro educativo

La Universidad Ana G. Méndez es una institución de educación superior que cuenta con una extensa trayectoria de ofrecimientos de programas que cumplen con los más altos estándares de excelencia académ ... Leer más

La Universidad Ana G. Méndez es una institución de educación superior que cuenta con una extensa trayectoria de ofrecimientos de programas que cumplen con los más altos estándares de excelencia académica. Al conocer la oferta académica, amplia y actualizada, sabemos que encontraras el programa y la modalidad de aprendizaje que mejor se adapta a tu estilo de vida. Leer menos