Maestría en Gestión de recursos forestales y naturales mediterráneo (Medfor)

General

7 ubicaciones disponibles

Descripción del programa

Curso

Medfor es un programa de cursos de clase mundial Maestro de dos años que responde a una llamada de un enfoque coordinado en toda la cuenca mediterránea para desarrollar información y herramientas fiables - una base científica sólida y un enfoque multidisciplinario, con el fin de mejorar la gestión de los recursos forestales y naturales del Mediterráneo y la política de decisiones.

El énfasis es Medfor en educar a los líderes de la futura generación de ingenieros, gestores, investigadores y profesores que participan en la gestión de recursos forestales y naturales del Mediterráneo.

Medfor equipa a los estudiantes con una habilitación científica sólida y las competencias de carreras en los campos de trabajo innovadores dentro de la cadena de suministro de la silvicultura mediterránea. Será tanto proporcionar la base necesaria para que los estudiantes aprovechar las oportunidades académicas (por ejemplo, programas de doctorado) y las calificaciones necesarias para cubrir puestos en todos los segmentos de la cadena de suministro Bosques mediterráneos (por ejemplo, silvicultura y organizaciones de recursos naturales, ya sean públicos o privados, nacionales o internacionales) .

Medfor ha estado bajo la etiqueta Erasmus Mundus en los últimos 5 años. El programa de Maestría está ejecutando ahora su 5ª edición y que tiene aplicaciones abiertas para la 6ª edición.

Los estudiantes pueden estudiar en una de las 7 universidades del Consorcio y también pueden tener la oportunidad de pasantías con nuestros Partners Asociados

sobre Medfor

Medfor - MEDITERRÁNEO recursos forestales y naturales GESTIÓN

Medfor es un mundo de clase de dos años Programa Maestro Internacional se centra en el tema de la integración de la sostenibilidad en los bosques y los montes mediterráneos, que cubren más del 9% de la superficie terrestre de la región del Mediterráneo, para abordar los temas que son específicos de la silvicultura mediterránea y que requieren atención especial, tales como: bosque como un patrimonio único mundo, el manejo forestal y la conservación y el papel forestal en el bienestar de las comunidades mediterráneas.

El bosque mediterráneo Y FORESTAL

a) los bosques mediterráneos son un único natural de la humanidad en términos de diversidad biológica, recibiendo alrededor de 25.000 especies de plantas vasculares, (50% son especies endémicas) y un alto grado de riqueza árbol y endemismo (290 especies de árboles indígenas con 201 especies endémicas) con una extraordinaria diversidad genética; b) la conservación y gestión forestal afecta los recursos suelo y agua, siendo ambos recursos estratégicos clave para las sociedades mediterráneas. Actualmente, el 60% de los países-pobres en agua del mundo se encuentran en la región del Mediterráneo y se espera que para el 2050, 290 millones de personas se enfrentan a la escasez de agua; c) El papel de la silvicultura en el bienestar de las comunidades urbanas y rurales del Mediterráneo, es de extrema importancia. Los bosques mediterráneos proporcionan muy apreciados productos comercializados tales como madera, leña, corcho, piñones, setas, plantas medicinales, así como un gran valor a los servicios no de mercado, tales como la calidad del paisaje, forraje, protección del suelo, la regulación del agua, las posibilidades de recreación, la biodiversidad y el mejoramiento del microclima.

AMENAZAS

Sin embargo, los bosques mediterráneos están seriamente amenazados por el clima y el uso de la tierra cambios drásticos y rápidos, que se suman a los problemas de larga data relacionados con los procesos de desertificación y los incendios forestales. Otros problemas están asociados a la sobreexplotación y el exceso de pastoreo de las tierras forestales.

Cambio climático:

La temperatura global aumentó, a partir de 1850-1899 y 2001-2005, alrededor de 0,76 ° C; mientras que, por ejemplo, en otras regiones, como en España, la temperatura se ha incrementado en casi un 2 ° C 1971-2000! Muchas partes de la región mediterránea ya han experimentado una reducción de las precipitaciones de hasta un 20%. El IPCC, cuarto de Evaluación (2007) predice que a finales del siglo un aumento de la temperatura promedio de la región mediterránea de alrededor de 4-6 ° C y 20-50% menos de precipitaciones durante los meses de verano. los cambios climáticos previstos darán lugar a la expansión de las condiciones del Mediterráneo-como a nuevas áreas (IPPC 2007)

cambio de uso de la tierra:

El aumento de los bosques no administrado en el norte y la deforestación y la sobreexplotación en el sur se incrementará el nivel de bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos (incendios, sequías, etc.) corre el riesgo de reducir las posibilidades de la adaptación de los ecosistemas al cambio climático y para la resistencia a la desertificación. bosques mediterráneos se encuentran entre los ecosistemas más vulnerables del mundo.

PROGRAMA Medfor

Programa Medfor responde a una llamada de un enfoque coordinado en toda la cuenca mediterránea para desarrollar herramientas de información y fiable - una base científica sólida y un enfoque multidisciplinario -, con el fin de mejorar el Mediterráneo la silvicultura y la gestión de recursos naturales y la formulación de políticas.

El objectiveis definitiva para reunir a los mejores expertos, recursos humanos e instalaciones para educar a la próxima generación de líderes en el sector forestal y de los recursos naturales y la gestión de tierras públicas y privadas en toda la región mediterránea y de contribuir a la solución de la silvicultura, los recursos naturales y del medio ambiente desafíos en toda la región y el mundo.

Medfor es el único programa en Europa o en otro lugar que aborde al mismo tiempo los retos económicos, ecológicos y sociales de la gestión forestal mediterráneo y recursos naturales sostenibles.

Medfor es ofrecido por un consorcio de universidades mejor clasificadas apoyados por un panel de consulta con varios socios y actores asociados que provienen de las principales organizaciones de investigación y de difusión internacionales en todas las áreas científicas de interés para el Mediterráneo Bosques y Gestión de Recursos Naturales

ERASMUS MUNDUS

Medfor está ahora en su quinta edición bajo el Programa Erasmus Mundus, y las aplicaciones están abiertas para una sexta edición de la Maestría. La financiación del programa Erasmus Mundus aún no está confirmado.

El programa Erasmus Mundus es una cooperación y movilidad en el campo de la educación superior que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación superior europea y promover intercultural understanding.The Erasmus Mundus Programa Medfor, es parte del programa Erasmus Mundus iniciado por el Europeo Comisión.

Si desea ahora más sobre el programa Erasmus Mundus, consultar la página web: La página web de la Comisión Europea. Allí también se puede encontrar una mesa Preguntas útil, estudios, estadísticas y otra información útil sobre el programa.

Estructura del curso

El programa Medfor ofrece un grado de maestría que está totalmente reconocida en todos los países participantes. Se requiere la realización de estudios que abarcan 120 créditos (ECTS) durante un período de dos años en las universidades Medfor Consorcio. Esto corresponde a 3 semestres de los cursos más una Escuela de Invierno y 1 semestre para preparar la Tesis de maestría. El alumno obtendrá un doble, múltiple o de titulaciones conjuntas. El idioma oficial de Medfor es Inglés.

El diseño Medfor maestro cumple con los estándares de calificación Bolonia (2º ciclo). Los estudiantes están obligados a pasar por lo menos un semestre para completar 30 créditos (ECTS) en dos o tres instituciones en dos o tres países diferentes. El primer semestre se gasta en la Universidad de Lleida, Padua o Lisboa, donde los estudiantes adquieran conocimientos en toda la gama de disciplinas esenciales para el uso y manejo de los bosques mediterráneos. En el segundo año, los estudiantes adquieren conocimientos de vanguardia en una especialización proporcionada por una de las universidades del consorcio.

Este diseño, así como su componente de movilidad obligatoria (figura siguiente) serán influyentes de establecer normas para una estrategia eficaz para-educación-investigación y la innovación y para superar la fragmentación actual de Silvicultura Educación Superior en la región mediterránea.

Universidades

Medfor se basa en un consorcio que incluye a las universidades a nivel mundial alta calificación y las principales organizaciones de investigación y de difusión internacionales en todas las áreas científicas de interés para la silvicultura mediterránea y gestión de los recursos naturales, así como las principales partes interesadas en el sector forestal mediterránea.

  • Universidad de Lisboa, Portugal
  • Universidad de Padua, Italia
  • Universidad de Lleida, España
  • Universidad de Valladolid, España
  • Universidad Técnica de Karadeniz, Turquía
  • Universidad de Tuscia, Italia
  • Universidad Católica Portuguesa, Portugal

Grado

Al final del programa Medfor el alumno obtendrá una titulación doble, múltiple o conjunta, según lo determinado por la pista de la movilidad, y las regulaciones nacionales y la acreditación de carreras de cada universidad. El alumno obtendrá un grado de todas las universidades donde cursar un periodo de estudios de al menos 30 créditos (ECTS) - un semestre.

Los títulos finales y certificados son emitidos por las Divisiones Académicas u oficinas encargadas, de cada Universidad. Cada Universidad se une a sus propias reglas, en términos de títulos y certificados problemas, pero Medfor garantiza la expedición de documentos a todos los estudiantes.

En la siguiente tabla se puede ver la designación de los grados que obtendrá en cada Universidad Medfor Consorcio. Recuerde que usted obtendrá un grado de maestría de cada una de las universidades que permite especificar un período de estudio que abarca al menos 30 créditos (ECTS).

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

The University of Lisbon, plays an important role in creating knowledge and innovation, in fostering the economy, and educating the leaders of the 21st century. The diversity of competences is a compe ... Leer más

The University of Lisbon, plays an important role in creating knowledge and innovation, in fostering the economy, and educating the leaders of the 21st century. The diversity of competences is a competitive advantage of ULisboa compared to traditional universities. Leer menos
Lisboa , Padua , Lleida , Palencia , Trabzon , Viterbo , Porto + 6 Más Menos