Maestría en Ciencias en comida italiana y el vino

General

Descripción del programa

Descripción del curso

Este grado de maestría se centrará en la comprensión, gestión, promoción y protección de productos alimenticios de alto valor, incluido el vino. El sistema de producción de comida italiana reconocida internacionalmente se analizará como un modelo para la definición y caracterización de los elementos individuales que contribuyen al valor único de los productos alimenticios que están indisolublemente ligada a su lugar (terroir) a través de los lazos históricos, sociales y culturales. Estos elementos también incluyen los desarrollos más recientes en la tecnología, la nutrición, la seguridad alimentaria, la dieta y la salud, y la ciencia sensorial que se encuentran en el corazón de una creciente demanda internacional de relacionados terroir-alimentos de alto valor. El resultado específico de aprendizaje para los graduados de este programa será una comprensión profunda de las características multifacéticas que distinguen a estos alimentos de los demás en el mercado y que pueden ser explotados en las estrategias de valorización de productos e información al consumidor. El objetivo final de este programa multidisciplinario es formar profesionales versados ​​en el complejo sistema de producción de alimentos de alto valor y vinos cuya calidad está profundamente relacionada con las tradiciones y el lugar de origen.

La enseñanza incluirá conferencias, actividades de laboratorio y de campo, ejercicios prácticos y seminarios de expertos externos que cuentan con una rica variedad de estudios de casos pertinentes. Las oportunidades para la tutoría intensiva y para las etapas relacionadas con la tesis de maestría de al menos seis meses de duración estarán disponibles con empresas destacadas en este sector de la industria alimentaria o con otras organizaciones relevantes en el ámbito privado o público.

Estructura del curso

Semestre I

  • Biodiversidad animal y alimentos (6 UFC / ECTS)
  • Biodiversidad vegetal y alimentos (6 UFC / ECTS)
  • Esquemas de calidad para agregar valor y demanda del consumidor (8 UFC / ECTS)
  • Historia, antropología y sociedad de la gastronomía y el vino (8 UFC / ECTS)
  • Habilidades de comunicación (2 UFC / ECTS)

Semestre II

  • Seguridad alimentaria, higiene y trazabilidad de la calidad de los alimentos (8 UFC / ECTS)
  • Microbiología y calidad de los alimentos (6 UFC / ECTS)
  • Comida, vino y nutrición (6 UFC / ECTS)
  • Calidad, procesamiento y análisis sensorial de la comida italiana (8 UFC / ECTS)

Semestre III

  • Comportamiento del consumidor
  • Valorización territorial basada en la alimentación y el vino y desarrollo rural
  • Calidad, procesamiento y análisis sensorial del vino italiano
  • Gestión y gobernanza de los alimentos y el vino orientados a la calidad

Cada dos años, el curso "Alimentos y vinos: Perspectiva desde el exterior" será impartido por un profesor visitante internacional a ambas cohortes (6 UFC / ECTS)

Semestre IV

  • Proyecto maestro (30 CFU / ECTS)

Oportunidades profesionales

El programa de estudio es para todos los estudiantes interesados ​​en profundizar sus conocimientos sobre los productos agroalimentarios italianos de alta calidad y en su valorización tanto en la UE como en los mercados internacionales.

El graduado de MS en "Italian Food and Wine" podrá operar en la gestión técnica y económica, valorización y protección de productos agroalimentarios de alta calidad -en una perspectiva de exportación y de desarrollo territorial- utilizando el sistema italiano como el modelo de referencia. Encontrará oportunidades de empleo en empresas agroalimentarias de calidad, en organizaciones de productores y en empresas de consultoría pública y privada involucradas en actividades de protección, valorización, comercialización, consultoría, capacitación y comunicación de productos agroalimentarios de alta calidad. .

Las posiciones más relevantes se refieren a:

  • comercialización de alimentos y vinos de alta calidad, tanto en la UE como en el mercado internacional
  • diseño e implementación de estrategias de promoción y protección para estos productos
  • gestión de las organizaciones de productores de IG
  • actividades de compra 'off-trade' y 'on-trade', principalmente en el mercado internacional
  • información sobre alimentos de alta calidad y gestión de vinos; vi) planificación y gestión de estrategias de desarrollo territorial basadas en productos agroalimentarios de calidad "relacionados con el terroir".

Requisito de entrada

Candidatos con una calificación italiana

Un solicitante exitoso de admisión a la carrera de segundo ciclo debe:

  • tener un primer ciclo / Licenciatura o calificación equivalente aprobada con una calificación mínima de 90/110.
  • tener un título en la clase L-26 o L-25 ex DM 270/04, o en la clase 20 ex DM 509/99, otorgado por una Universidad italiana, en este caso, los candidatos tendrán acceso directo al curso.

Alternativamente, los candidatos deberán haber obtenido al menos 10 CFU en uno o más de los SSD indicados a continuación, y estos serán verificados mediante la presentación de una solicitud de evaluación de los requisitos mínimos del plan de estudios: 10 CFU en SSD AGR / 01, AGR / 02, AGR / 15, AGR / 16, AGR / 17, SECS-P / 01, SECS-P / 02, SECSP / 07, SECS-P / 08. Sin embargo, los candidatos altamente calificados con experiencia y habilidades relevantes (certificados en su plan de estudios) serán considerados por el comité de enseñanza.

Candidatos con una calificación extranjera

Un solicitante exitoso para la admisión al segundo ciclo debe tener un primer ciclo / título de licenciatura o calificación equivalente que garantice:

  • habilidades esenciales en economía y / o tecnología de alimentos y / o ciencias agrícolas
  • las habilidades existentes en la investigación de técnicas de investigación, así como la capacidad de aplicar los resultados de la investigación a problemas reales.

La admisión al curso está sujeta a una evaluación del comité docente que verifica, posiblemente también a través de una entrevista en línea, las motivaciones, los conocimientos y las habilidades del solicitante. En caso de dificultad para establecer la equivalencia del título extranjero del solicitante con el primer ciclo italiano. clasificación de grado e identificar las habilidades específicas requeridas, el comité de enseñanza evalúa el plan de estudios general del solicitante.

Requisitos lingüísticos

Se requiere competencia en inglés a nivel B2 o equivalente (por ejemplo, IELTS o TOEFL) según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Si el candidato es hablante nativo de inglés o ha completado el primer título de licenciatura / primer ciclo en inglés, no se requiere certificación de idioma.

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

The University of Padova is one of Europe’s oldest and most prestigious seats of learning; it is a multi-disciplinary university that aims to provide its students with both professional training and a ... Leer más

The University of Padova is one of Europe’s oldest and most prestigious seats of learning; it is a multi-disciplinary university that aims to provide its students with both professional training and a solid cultural background. A qualification from the University of Padova is a symbol of having achieved an ambitious objective, one that is recognised and coveted by both students and employers alike. Leer menos