Maestría en biología celular y molecular

General

Descripción del programa

El Departamento de Ciencias y Sistemas de la Vida Biología y el Departamento de Ciencias Biológicas y clínicas ofrecen una Maestría en Biología Celular y Molecular (CMB). CMB es un dos años (S1-S4) grado segundo nivel (clase de Biología) completo enseñado en Inglés, y está diseñado para los graduados de BA que buscan un conocimiento en profundidad en Biología Molecular y Celular, y la capacidad de explotar este conocimiento en avanzada áreas de Ciencias Biología Aplicada, como Biomedicina, Biotecnología y Neurociencias.

Con este fin, CMB consiste en una parte común y currículos específicos:

  • Biomédica,
  • Biomolecular,
  • Neurobiológico.

60527_LM_BCM_Overview.jpg

En la parte común (S1-S2), los estudiantes adquirirán un conocimiento del estado de la técnica de las disciplinas de biología avanzada biomoleculares y celulares. Cursos específicos son: Biología Celular y Biotecnología Avanzada, Biología Molecular Avanzada, Fisiología Celular, Bioinformática, Farmacología Molecular.

Luego, las actividades educativas curriculares biomoleculares, biomédicas y neurobiológicas específicas (S3) permitirán a los estudiantes profundizar sus conocimientos y habilidades, respectivamente, en los campos de:

  • Estructura proteica, proteómica, biofísica, transcriptómica, bioinformática y biología de sistemas.
  • Anatomía humana, inmunopatología y oncología, genética médica y del cáncer con especial atención a los mecanismos celulares y moleculares de las enfermedades.
  • Neuromorfología humana y comparada, neurobiología celular, neurobiología molecular y del desarrollo.

Los estudiantes también adquirirán un conocimiento del estado de la técnica en metodologías experimentales avanzadas proporcionadas tanto por cursos teóricos y prácticos, y por la preparación de los trabajos experimentales tesis (S4 - 39 créditos) que producirá una tesis, como un logro esencial de la programa CMB. En conjunto, estas actividades proporcionarán una buena comprensión del método científico de investigación, suficiente para permitir trabajar independientemente y participar en el diseño y ejecución de experimentos, así como en la interpretación y presentación de datos.

La Maestría en Biología Celular y Molecular es parte de la NENS (Red de Escuelas Europeas de Neurociencia).

¿Qué hay de mis habilidades después de obtener mi título?

El objetivo del Máster Universitario en Biología Celular y Molecular (CMB) es proporcionar un conocimiento profundo e integrado de los sistemas biológicos desde los niveles celular y molecular hasta organismos complejos, junto con la capacidad de utilizar dicho conocimiento en áreas específicas de la biología aplicada. como la biotecnología, la biomedicina y las neurociencias.

Las actividades educativas específicas de cada plan de estudios (biomolecular, biomédica, neurobiológica) permitirán a los estudiantes mejorar sus conocimientos y habilidades en las siguientes áreas:

  • biofísica, estructura molecular, bioinformática y biología de sistemas;
  • anatomía humana, genética médica, patología general (con particular referencia a los mecanismos patogénicos);
  • neuroanatomía humana o comparada, neurobiología celular, molecular y del desarrollo, neuropatología.

Habilidades notables en metodologías avanzadas, innovadoras y experimentales serán proporcionadas por los cursos de los planes de estudios específicos, así como por la experiencia adquirida durante la preparación de la tesis experimental. Este último puede desarrollarse tanto en Italia como en el extranjero, en el marco de actividades de internacionalización y programas de movilidad de estudiantes (Erasmus). En general, todas las actividades descritas anteriormente proporcionarán un buen dominio de la metodología científica, confiriendo un buen nivel de autonomía en el diseño y ejecución de experimentos científicos, así como en la presentación y discusión de datos. Algunos cursos dedican tiempo a la discusión de cuestiones bioéticas y el impacto social de la metodología descrita.

Todas las actividades mencionadas anteriormente demostraron que los graduados en Biología Celular y Molecular tienen la capacidad de leer y discutir críticamente documentos científicos relacionados con temas específicos, lo que permite una correcta interpretación y uso de la información relevante, aprovechando un lenguaje científico apropiado.

¿En quién me convertiré?

Los graduados en Biología Celular y Molecular pueden llevar a cabo actividades profesionales y de gestión reconocidas por las reglas vigentes como habilidades de los Biólogos en todas las áreas aplicativas específicas. Si bien estos se superponen parcialmente con los de los licenciados, el Máster en Biología Celular y Molecular confiere una amplia cultura y un alto perfil profesional, lo que permite un buen nivel de autonomía en la toma de decisiones. En particular, los graduados en Biología Celular y Molecular recibirán herramientas para:

  • inscribirse en la sección 'A' del Registro Nacional de Biólogos al pasar el examen estatal;
  • asentarse en actividades profesionales y de planificación en Institutos de investigación básicos y aplicados, en laboratorios bioanalíticos públicos y privados, en la industria farmacéutica, en actividades promocionales y de desarrollo en el campo de la innovación científica y tecnológica, así como en actividades de gestión y planificación relacionadas con tecnologías moleculares;
  • inscribirse en Ph.D. Escuelas, en Italia o en el extranjero;
  • inscribirse en Escuelas Médicas de Especialidad abiertas a graduados de LM-6.

El Ph.D. es el enjuiciamiento educativo natural para las personas interesadas en la investigación, mientras que el Título de la Escuela de Medicina de Especialidad es necesario para ingresar en la carrera de administrador en el Servicio de Seguridad Social.

¿Dónde voy a trabajar?

El biólogo trabaja en institutos de investigación, empresas e industrias públicas o privadas, en varios campos: biomedicina, biología molecular y biotecnología, genética, medio ambiente, agua, aire, suelo e higiene alimentaria, química física, bioquímica, microbiología, toxicología, farmacología y en procedimientos de control de calidad.

En particular, los graduados en Biología Celular y Molecular pueden trabajar en:

  • Universidades, Centros de Investigación, hospitales, centros de diagnóstico, Agencia Regional para la Protección del Medio Ambiente, industrias (farmacéutica, alimentaria, agroindustrial, etc.);
  • Educación estatal, como docentes.

Para trabajar como biólogo, ya sea como autónomo o como empleado en Corporaciones, los graduados en Biología Celular y Molecular deben estar inscritos en la sección 'A' del Registro Nacional de Biólogos, accesible solo al aprobar el Examen Estatal. El Grado de Especialidad Escolar, obtenido al asistir a una de las Escuelas de Medicina Especializadas abiertas a graduados de LM-6, es obligatorio para trabajar en el Sistema de Seguridad Social.

¿Con quién voy a trabajar?

Como se informó anteriormente, el biólogo trabaja en contextos extremadamente diferentes y en varios tipos de instituciones (empresas públicas y privadas, universidades, centros de investigación, escuelas). Algunos biólogos realizan actividades de campo en entornos naturales, mientras que otros trabajan principalmente en laboratorios. En todos los campos, dado que participa en experimentos complejos, el biólogo participa frecuentemente en trabajos grupales, donde se maneja con otros profesionales. En el medio ambiente, en particular, los biólogos interactúan frecuentemente con naturalistas, geólogos y químicos, mientras que en el entorno biomédico interactúan frecuentemente con los médicos y otros profesionales médicos. Además, el desarrollo reciente de las llamadas técnicas "-omic" (genómica, transcriptómica, proteómica, etc.) y la consecuente necesidad de gestionar y elaborar grandes cantidades de datos ponen a los biólogos en estrecho contacto con la Bioinformática.

¿Quién se va a aprovechar de mi trabajo?

Como lo atestigua frecuentemente la prensa, Biología investiga temas de interés general, como los efectos de los cambios del medio ambiente en la vida animal y vegetal, los efectos de los organismos genéticamente modificados, las características y funciones del genoma humano y del microbioma, los riesgos relacionados con los alimentos . Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los biólogos pueden contribuir notablemente al mejoramiento de la salud humana, al bienestar de la comunidad y a la preservación y mejora del medio ambiente natural. Como ejemplo, la comprensión del papel de los mecanismos patogénicos y el papel de los microorganismos, el desarrollo de nuevas vacunas, antibióticos y otras drogas se encuentran entre las actividades traslacionales llevadas a cabo por los graduados en Biología Celular y Molecular. Por otro lado, las actividades humanas en la era moderna han afectado notablemente al medio ambiente, y en la actualidad el conocimiento biológico es fundamental para hacer frente a un desarrollo sostenible. Por esta razón, los biólogos serán cruciales para proporcionar pistas con el fin de dar forma a la toma de decisiones en diferentes niveles (gobierno, industria, comercio, educación), así como a la opinión pública. De hecho, enfrentar conscientemente los desafíos sociales, de salud, legales y éticos que plantean las nuevas tecnologías es la única forma de conciliar el desarrollo, la justicia y la vida en la Tierra.

Última actualización Diciembre 2017

Acerca del centro educativo

APPLICATION for a.y. 2019-2020 at UniTo is OPEN until April 14th 2019. Apply at https://apply.unito.it The University of Turin is today one of the largest Italian Universities, open to international r ... Leer más

APPLICATION for a.y. 2019-2020 at UniTo is OPEN until April 14th 2019. Apply at https://apply.unito.it The University of Turin is today one of the largest Italian Universities, open to international research and training. It carries out scientific research and organizes courses in almost all disciplines. It is an integral part of the community, acting for reviving urban and suburban areas, promoting cultural interaction, social integration and development, encouraging dialogue and insight into current realities. Leer menos