Maestría en Gobernanza de Tierras Urbanas para el Desarrollo Sostenible

General

Descripción del programa

Programa de estudio

Esta pista de especialización se centra en cómo se accede, maneja y gestiona la tierra y los recursos naturales, y cómo estos aspectos contribuyen o dificultan el desarrollo de ciudades equitativas y sostenibles. Aborda la importancia de la gobernanza de la tierra para apoyar el desarrollo urbano sostenible y resiliente en términos sociales, económicos y ambientales. Los temas clave incluyen informalidad de asentamientos, desplazamiento y gentrificación.

El programa Urban Land Governance for Sustainable Development es una especialización dentro de la Maestría en Gestión y Desarrollo Urbano , que ofrece a los estudiantes la oportunidad de abordar los desafíos complejos y de múltiples capas de la gestión de la tierra, el agua y los recursos naturales en las ciudades. Estos desafíos están en la raíz de algunas de las preocupaciones más apremiantes que enfrentan los gobiernos locales: desarrollo económico local, planificación estratégica y física, construcción de viviendas sociales, suministro de infraestructura y servicios básicos e inicio de medidas de reducción de la pobreza. La especialización adopta un enfoque de gobernanza para estos temas y enfatiza la naturaleza y el comportamiento de la gobernanza de la tierra urbana, así como de los actores públicos y privados que operan en áreas urbanas como gobiernos, propietarios de tierras, promotores inmobiliarios y corredores de tierras. Los estudiantes analizarán la gobernanza de la tierra en relación con: los derechos de la tierra y el estado de derecho; mercados de tierras y finanzas; y el concepto de resiliencia urbana en relación con la gestión integrada de la tierra, el agua y los recursos naturales.

Los juegos pedagógicos son un componente esencial de esta especialización, donde los participantes tienen que diseñar estrategias que combinen diversas políticas e instrumentos de gobernanza de la tierra y planificación, para reunir a múltiples partes interesadas e instituciones para trabajar para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales urbanos y periurbanos.

Objetivos del Curso

Al final del curso, los participantes deberían poder:
  • Identifique, proponga y presente estrategias (regulaciones, políticas, programas e instrumentos) para resolver problemas asociados con los derechos sobre la tierra, la tenencia y el acceso a la tierra en áreas urbanas y periurbanas.
  • Analice la naturaleza de la complejidad en los mercados de tierras urbanas y la necesidad de soluciones integradas y de jurisdicción cruzada para los desafíos ambientales y de la tierra.
  • Evaluar los principios multifacéticos de "resiliencia" y "riesgo" y la aplicación de estos principios al uso del suelo, la gestión del agua y las políticas ambientales en las zonas urbanas.

¿Cómo está organizado tu año?

En el primer y segundo bloque , el programa comparte cursos sobre teoría urbana, gobernanza, política, planificación y asociaciones público-privadas, y finanzas e inversiones del gobierno local con las otras vías de especialización. Sin embargo, sus tareas dentro de los módulos del curso, así como el taller de planificación de la acción, siempre son específicas de la pista. En el tercer bloque del programa, sus cursos solo serán específicos de la pista con la posibilidad de tomar un curso electivo adicional. En el cuarto bloque del programa, fortalecerá sus habilidades de investigación a través de cursos y talleres de métodos de investigación y escribirá su tesis de maestría sobre un tema relevante para su especialización. Algunos ejemplos de temas de investigación se enumeran a continuación. También se pueden aceptar otros temas si los coordinadores de la especialización y el supervisor de tesis lo aprueban.

Ejemplos de investigación de tesis.

Grupo de derechos sobre la tierra y el estado de derecho

  • Implementación de desarrollos de uso mixto: una perspectiva de derechos de propiedad, un estudio de caso de Kampala Capital City, Uganda
  • Sentirse excluido: Investigar el fracaso percibido del programa de vivienda inclusiva de Baltimore a través de un marco de teoría de juegos
  • Impactos de la adquisición de tierras a gran escala (acaparamiento de tierras) por parte de inversores extranjeros y el desempeño de la ciudad hacia los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Estudio de caso Nungwi Zanzibar, Tanzania

Cluster de Economía y Finanzas de la Tierra

  • Impuestos sobre el valor de la tierra y especulación de la tierra; el caso de Sao Paulo, Brasil
  • Inversión en infraestructura y captura del valor de la tierra: un estudio de caso de la Asamblea Municipal Ejisu-Juaben, Ghana
  • Cómo se pueden financiar las inversiones en servicios urbanos mediante el instrumento de captura del valor de la tierra "Venta de derechos de desarrollo". El caso de Curitiba, Brasil.

Cluster de tierra y agua

  • Infraestructura azul-verde en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam: un análisis MOTA
  • Las influencias de la ciudad de Sponge en el valor de la propiedad en Wuhan, China
  • ¿Habitación para el volcán? Dando forma a las estrategias de gestión de riesgos de los hogares en áreas propensas al riesgo de Lahar en Latacunga - Ecuador
  • Contexto del hogar y objetivos operativos de resiliencia urbana. Un estudio de caso de respuesta autónoma del hogar en la ciudad de Cagayan de Oro, Filipinas.
Currículo del programa

Bloques 1

  • Teoría urbana
  • Gobierno local Finanzas e inversiones
  • Taller de planificación de acciones

Bloque 3 - enero a abril

  • Derechos sobre la tierra y las leyes
  • Mercados de tierras y finanzas
  • Tierra, agua y recursos naturales

Bloque 4 - abril a septiembre

  • Métodos y técnicas de investigación
  • Talleres de investigación urbana
  • Trabajo de campo y tesis de maestría
    • El proceso de investigación para la tesis se divide en tres pasos principales:
    • La propuesta de investigación.
    • Recopilación de datos y preparación de datos.
    • Análisis de datos y redacción de tesis.

¿Por qué estudiar MasterUrban Land Governance for Sustainable Development?

La forma en que se accede y gestiona la tierra y los recursos naturales afecta el desarrollo de ciudades equitativas y sostenibles. La creciente urbanización ejerce presión sobre los recursos naturales, intensifica la desigualdad entre las partes interesadas de la ciudad, aumenta el riesgo de desastres y contribuye a patrones de desarrollo urbano insostenibles. El buen gobierno tiene la capacidad de responder a cada uno de estos problemas abordando las relaciones, conflictos y dinámicas que surgen en los espacios urbanos y periurbanos. En este programa, obtendrá las calificaciones para convertirse en un profesional de desarrollo urbano especializado en la gestión de estos problemas de suelo urbano.

"El ambiente internacional en IHS me hizo sentir como si estuviera en una gran familia. Realmente disfruté los innovadores métodos de aprendizaje que utilizan los juegos para profundizar la comprensión".

Jeremy Christopher Adinugroho, Indonesia

Gestión urbana

¿Por qué estudiar en IHS, Erasmus University Rotterdam ?

Obtenga su maestría de una de las 100 mejores universidades

Conocido por su rigor académico y alta calidad de educación, Erasmus University Rotterdam está constantemente clasificada en el 3% de las mejores universidades del mundo.

Nuestros métodos de enseñanza son únicos.

Junto con las actividades de enseñanza e investigación de IHS, los miembros de nuestra facultad trabajan en el campo en casos de la vida real en todo el mundo. Los desafíos, los aprendizajes y las preguntas de estos diferentes contextos se devuelven al aula y se entrelazan con nuestro plan de estudios.

Aplicas todo lo que aprendes, sin teoría seca

Los estudiantes aprenden a través de una combinación de conferencias, estudios de casos de la vida real, debates, debates, entornos de simulación, tareas escritas y trabajo en grupo. Las visitas de campo y los proyectos en Rotterdam y otras ciudades holandesas proporcionan exposición de primera mano a problemas urbanos locales. Los estudiantes tienen la opción de completar su trabajo de campo de tesis en el extranjero y sumergirse en un contexto urbano relevante para recopilar datos.

Ofrecemos un ambiente verdaderamente internacional y diverso.

El aula de IHS está compuesta por profesionales de nivel medio y recién graduados con experiencias ricas y variadas de más de 45 países. Los antecedentes típicos incluyen arquitectura, ingeniería, planificación, economía, ciencias sociales, ciencias ambientales y vivienda.

Estudiar en Rotterdam: un centro de innovación urbana sostenible

La arquitectura icónica, la planificación urbana pionera y una población multicultural célebre han llevado a Rotterdam a la vanguardia de la innovación y el cultivo dentro del mundo urbano.

Disfrute de profesores invitados de ONU-Hábitat y otras partes interesadas clave en el campo urbano

IHS trabaja con líderes mundiales en el campo del desarrollo urbano, incluidos ONU-Hábitat, Cities Alliance e ICLEI, así como con universidades líderes en los Países Bajos y en todo el mundo para garantizar recursos académicos adicionales para nuestros estudiantes.

¿Cuáles son algunas de las características especiales de esta pista?

Además de obtener su diploma de maestría de la Universidad Erasmus de Rotterdam, una institución que se clasifica constantemente entre el 3% de las mejores universidades del mundo, estudiar la pista de Gobernanza de la tierra urbana para el desarrollo sostenible también significa que podrá:

Aplica tus aprendizajes en una simulación de corte de tierra

Experiencia práctica de los estudiantes mediante la aplicación de la teoría en entornos de aprendizaje simulados, como el tribunal de tierras.

Explore los efectos de la urbanización en un laboratorio.

Use un entorno de laboratorio de computación para examinar el efecto de la urbanización en las condiciones de vida de todos los que viven en y alrededor de las ciudades.

Benefíciese del aprendizaje dirigido por estudios de caso

Conozca las innovaciones urbanas a través de viajes de campo por los Países Bajos.

Adquirir habilidades en gestión integrada

Aprenda a gestionar la tierra, el agua y los recursos naturales de forma integrada.

Aprende a usar SIG

Utilice el software SIG para explorar procesos de desarrollo urbano recientes en áreas de estudio de caso seleccionadas utilizando datos espaciales altamente detallados.

Última actualización oct. 2019

Acerca del centro educativo

Founded in 1958, IHS is the international institute for housing and urban development of Erasmus University Rotterdam founded. For more than 60 years, it has been our mission to develop human and inst ... Leer más

Founded in 1958, IHS is the international institute for housing and urban development of Erasmus University Rotterdam founded. For more than 60 years, it has been our mission to develop human and institutional capacities, to reduce poverty and improve the quality of life in cities. Leer menos