Maestría en Vivienda Urbana, Equidad y Justicia Social

General

Descripción del programa

Programa de estudio

El acceso a una vivienda adecuada es un desafío global perpetuo y un proceso a menudo contaminado por la exclusión y la injusticia política, social y económica. Esta vía de aprendizaje ofrece la oportunidad de obtener una comprensión profunda de los principios fundamentales de la provisión de vivienda adecuada y aplicarlos al evaluar las políticas existentes. Los estudiantes aprenderán cómo diseñar los mejores mecanismos posibles que fomenten viviendas accesibles, accesibles, disponibles, aceptables y adaptables.

El programa Urban Housing, Equity and Social Justice es una especialización dentro de la Maestría en Gestión y Desarrollo Urbano , que ofrece a los estudiantes la oportunidad de evaluar la provisión de vivienda en relación con la equidad y la justicia socioespacial. Desde la perspectiva de la vivienda, la especialización definirá la equidad como el papel que tienen las políticas y los marcos institucionales al reconocer las necesidades de vivienda de las personas y garantizar que estas se satisfagan de acuerdo con sus circunstancias particulares. La justicia social se preocupa por garantizar que la vivienda se considere universalmente una necesidad básica y un derecho humano. Se esfuerza por ayudar a realizar los derechos de vivienda y evaluar la redistribución de beneficios, incluido el acceso a una vivienda adecuada dentro de la sociedad.

Los temas clave dentro de la pista incluyen: desigualdad, informalidad e injusticia, acceso equitativo a la vivienda, vivienda asequible, necesidades de vivienda y planificación de asentamientos, migración, derechos y enfoques de vivienda basados en el desarrollo. Luego, estos temas se evalúan en relación con cuestiones como la pobreza urbana, la desigualdad de género y la gentrificación para que los estudiantes puedan evaluar el papel de los actores públicos, privados, de mercado y de la sociedad en la provisión de vivienda en relación con la equidad social y el género. El resultado equipa a los estudiantes con la capacidad de aplicar diferentes herramientas de evaluación como el análisis de las partes interesadas, la evaluación de las necesidades de vivienda y las estrategias de adaptación al cambio climático en la vivienda para responder a problemas de vivienda urbana.

Objetivos del Curso

Al final del curso, los participantes deberían poder:
  • Comprender cómo funciona el sector de la vivienda desde un punto de vista económico y de gobernanza.
  • Analice cómo los procesos de vivienda formales e informales influyen en la inequidad e injusticia en las áreas urbanas al:
    • Comprender las políticas formales de vivienda, incluido el cambio de paradigma en las políticas de vivienda, los conceptos relacionados con el paradigma actual y la crítica del paradigma actual en relación con el desafío de la vivienda; y
    • Comprender los procesos informales de vivienda en respuesta a políticas oficiales disfuncionales.
  • Aplicar y analizar los principios de vivienda adecuada, a saber, disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en las políticas y enfoques de vivienda.
  • Reflexionar críticamente sobre la aplicación de los principios de disponibilidad, accesibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de la vivienda para lograr una vivienda adecuada y derechos de vivienda.
  • Evaluar en qué medida los enfoques actuales de la vivienda formal e informal abordan el desafío de la vivienda en relación con la provisión de vivienda adecuada, equidad y justicia socioespacial (es decir, justicia de vivienda).

¿Cómo está organizado tu año?

En el primer y segundo bloque , el programa comparte cursos sobre teoría urbana, gobernanza, política, planificación y asociaciones público-privadas, y finanzas e inversiones del gobierno local con las otras vías de especialización. Sin embargo, sus tareas dentro de los módulos del curso, así como el taller de planificación de la acción, siempre son específicas de la pista. En el tercer bloque del programa, sus cursos solo serán específicos de la pista con la posibilidad de tomar un curso electivo adicional. En el cuarto bloque del programa, fortalecerá sus habilidades de investigación a través de cursos y talleres de métodos de investigación y escribirá su tesis de maestría sobre un tema relevante para su especialización. Algunos ejemplos de temas de investigación se enumeran a continuación. También se pueden aceptar otros temas si los coordinadores de la especialización y el supervisor de tesis lo aprueban.

Ejemplos de investigación de tesis
  • Enfrentando el desplazamiento y el reasentamiento inducidos por el desarrollo: un análisis de la transformación espacial de la restauración de los medios de vida en un caso del proyecto de reasentamiento de Gopalganj en Bangladesh.
  • El papel de la libertad de elección dentro del programa Baan Mankong: el caso de la reubicación de la comunidad Kaen Nakhon.
Currículo del programa

Bloques 1

  • Teoría urbana
  • Gobierno urbano, política, planificación y asociación público-privada
  • Gobierno local Finanzas e inversiones
  • Taller de planificación de acciones

Bloque 3 - enero a abril

  • La gobernanza del sector de la vivienda: acceso equitativo a la vivienda
  • El sector de la vivienda y la economía: viviendas asequibles para todos
  • Justicia en la vivienda y la planificación: el derecho a una vivienda adecuada
  • Vivienda sostenible y cambio climático: vivienda para las personas y el medio ambiente
  • Enfoques de la vivienda: vivienda adecuada para todos
  • Curso electivo
    • Escoge de:
    • Ciudades y migraciones
    • Comprender la política urbana internacional: los ODS y la NUA
    • Métodos SIG para la investigación urbana.
    • Género en teoría urbana, práctica e investigación.
    • Ciudades inteligentes inclusivas
    • Análisis de política urbana.

Bloque 4 - abril a septiembre

  • Métodos y técnicas de investigación
  • Talleres de investigación urbana
  • Trabajo de campo y tesis de maestría
    • El proceso de investigación para la tesis se divide en tres pasos principales:
    • La propuesta de investigación.
    • Recopilación de datos y preparación de datos.
    • Análisis de datos y redacción de tesis.

¿Por qué estudiar MasterUrban Housing, Equity and Social Justice?

El acceso a una vivienda adecuada es un desafío global perpetuo y un proceso a menudo contaminado por la exclusión y la injusticia política, social y económica. En la mayoría de las áreas urbanas, especialmente en el Sur Global, el desafío continúa creciendo a través de un círculo vicioso de desigualdad e injusticia en la redistribución de las oportunidades de vivienda que causan pobreza y la proliferación de barrios marginales. En este programa, obtendrá las calificaciones para convertirse en un profesional de desarrollo urbano capaz de idear los mejores mecanismos posibles que fomenten viviendas accesibles, accesibles, disponibles, aceptables y adaptables.

"Realmente disfruté de las simulaciones pedagógicas interactivas, incluido un taller de planificación de acción comunitaria basado en casos de la vida real".

Rabia Abrar, Canadá

Gestión urbana

¿Por qué estudiar en IHS, Erasmus University Rotterdam ?

Obtenga su maestría de una de las 100 mejores universidades

Conocido por su rigor académico y alta calidad de educación, Erasmus University Rotterdam está constantemente clasificada en el 3% de las mejores universidades del mundo.

Nuestros métodos de enseñanza son únicos.

Junto con las actividades de enseñanza e investigación de IHS, los miembros de nuestra facultad trabajan en el campo en casos de la vida real en todo el mundo. Los desafíos, los aprendizajes y las preguntas de estos diferentes contextos se devuelven al aula y se entrelazan con nuestro plan de estudios.

Aplicas todo lo que aprendes, sin teoría seca

Los estudiantes aprenden a través de una combinación de conferencias, estudios de casos de la vida real, debates, debates, entornos de simulación, tareas escritas y trabajo en grupo. Las visitas de campo y los proyectos en Rotterdam y otras ciudades holandesas proporcionan exposición de primera mano a problemas urbanos locales. Los estudiantes tienen la opción de completar su trabajo de campo de tesis en el extranjero y sumergirse en un contexto urbano relevante para recopilar datos.

Ofrecemos un ambiente verdaderamente internacional y diverso.

El aula de IHS está compuesta por profesionales de nivel medio y recién graduados con experiencias ricas y variadas de más de 45 países. Los antecedentes típicos incluyen arquitectura, ingeniería, planificación, economía, ciencias sociales, ciencias ambientales y vivienda.

Estudiar en Rotterdam: un centro de innovación urbana sostenible

La arquitectura icónica, la planificación urbana pionera y una población multicultural célebre han llevado a Rotterdam a la vanguardia de la innovación y el cultivo dentro del mundo urbano.

Disfrute de profesores invitados de ONU-Hábitat y otras partes interesadas clave en el campo urbano

IHS trabaja con líderes mundiales en el campo del desarrollo urbano, incluidos ONU-Hábitat, Cities Alliance e ICLEI, así como con universidades líderes en los Países Bajos y en todo el mundo para garantizar recursos académicos adicionales para nuestros estudiantes.

¿Cuáles son algunas de las características especiales de esta pista?

Además de obtener su diploma de maestría de la Universidad Erasmus de Rotterdam, una institución que se clasifica constantemente entre el 3% superior de las mejores universidades del mundo, estudiar la pista de Vivienda Urbana, Equidad y Justicia Social también significa que podrá:

Aprende de un equipo internacional de especialistas en vivienda

El equipo que enseña en esta pista está formado por expertos internacionales en vivienda altamente experimentados que también participan activamente en proyectos de la vida real en curso.

Aplica tus aprendizajes en un entorno simulado

Los estudiantes aplican teorías y conceptos en talleres prácticos que se basan en una ciudad ficticia en el Sur Global. Este enfoque de aprendizaje experimental permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos y habilidades adquiridos a una ciudad 'real' de una manera lúdica.

Obtenga acceso a un conjunto de herramientas para evaluar una vivienda adecuada

El personal en esta pista desarrolló un marco llamado '5A' que sirve como un juego de herramientas para evaluar la vivienda adecuada y la justicia de vivienda en la práctica. Los principios del concepto son Disponibilidad, Accesibilidad, Asequibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad de la vivienda.

Benefíciese de nuestra red de conferencias invitadas de alto perfil

Los estudiantes disfrutan de conferencias de una variedad de organizaciones como ONU-Hábitat, el Centro de Vivienda Asequible en África, la Coalición Asiática de Derechos de Vivienda y la Facultad de Arquitectura y el Entorno Construido de TU-Delft. Estas sesiones también son una gran oportunidad para establecer contactos.

Realice su investigación de tesis en un nuevo contexto cultural en el extranjero

Los estudiantes en esta pista tienen la posibilidad de realizar su trabajo de campo de tesis de maestría en contextos específicos relacionados con la vivienda en todo el mundo. El equipo de especialización se basa en colaboraciones profundamente arraigadas con universidades altamente calificadas y ONG y organizaciones comunitarias locales e internacionales en varios países, como Tailandia e India.

Última actualización oct. 2019

Acerca del centro educativo

Founded in 1958, IHS is the international institute for housing and urban development of Erasmus University Rotterdam founded. For more than 60 years, it has been our mission to develop human and inst ... Leer más

Founded in 1958, IHS is the international institute for housing and urban development of Erasmus University Rotterdam founded. For more than 60 years, it has been our mission to develop human and institutional capacities, to reduce poverty and improve the quality of life in cities. Leer menos