Maestría en Desarrollo Económico Urbano y Resiliencia: Ciudades innovadoras y emprendedoras en la economía global

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

Programa de estudio

En una economía global, las ciudades y regiones se encuentran en un perpetuo estado de competencia. Esta pista de especialización examina cómo las ciudades utilizan la innovación y el espíritu empresarial para impulsar el crecimiento y crear resiliencia económica en un clima económico global inestable.

El programa de Desarrollo Económico Urbano y Resiliencia es una especialización dentro de la Maestría en Gestión y Desarrollo Urbano , que ofrece a los estudiantes la oportunidad de obtener información sobre los procesos urbanos y regionales fundamentales relacionados con el desarrollo económico y la resiliencia. Los ejemplos de estudios de casos y la literatura contemporánea explican la gobernanza urbana desde una perspectiva económica al mostrar cómo las ciudades crecen y funcionan económicamente a nivel regional y global. Los estudiantes trabajarán con bases de datos reales y utilizarán software estadístico para aprender a traducir la teoría económica en análisis concretos. Al final del recorrido, los estudiantes aprenderán a identificar criterios para evaluar la efectividad de la política económica urbana y regional utilizando métodos cuantitativos para la evaluación, así como a realizar estos análisis en varias escalas espaciales: desde países a regiones, vecindarios, hogares e individuos. Además, los estudiantes podrán interpretar datos del mundo real para ofrecer soluciones innovadoras para la resiliencia económica en el contexto de un clima económico global inestable.

Objetivos del Curso

Al final del curso, los estudiantes deberían poder:
  • Reproduzca e interprete teorías que aborden la competitividad y la resiliencia urbana y regional.
  • Identificar criterios para la efectividad de la política económica urbana y regional utilizando métodos cuantitativos para la evaluación.
  • Aplique el razonamiento económico y geográfico para analizar el desarrollo económico y la gobernanza en diversas escalas espaciales: desde países a regiones, desde vecindarios hasta hogares e individuos (análisis a nivel macro, meso y micro).
  • Aplicar teorías, conceptos y métodos de investigación analítica de la literatura contemporánea a ejemplos prácticos.

¿Cómo está organizado tu año?

En el primer y segundo bloque , el programa comparte cursos sobre teoría urbana, gobernanza, política, planificación y asociaciones público-privadas, y finanzas e inversiones del gobierno local con las otras vías de especialización. Sin embargo, sus tareas dentro de los módulos del curso, así como el taller de planificación de la acción, siempre son específicas de la pista. En el tercer bloque del programa, sus cursos solo serán específicos de la pista con la posibilidad de tomar un curso electivo adicional. En el cuarto bloque del programa, fortalecerá sus habilidades de investigación a través de cursos y talleres de métodos de investigación y escribirá su tesis de maestría sobre un tema relevante para su especialización. Algunos ejemplos de temas de investigación se enumeran a continuación. También se pueden aceptar otros temas si los coordinadores de la especialización y el supervisor de tesis lo aprueban.

Ejemplos de investigación de tesis.
  • El impacto de las zonas industriales designadas en las PYME manufactureras de Egipto.
  • ¿La conectividad cambiada contribuye a los cambios en la resiliencia de las ciudades especializadas?
  • Proyectos de competitividad local en el marco de la ayuda financiera externa de la UE: un análisis del alcance del programa operativo de competitividad regional, Turquía.
  • Los efectos de la presencia física de grandes marcas en el atractivo de las zonas urbanas en el valle de Klang.
  • Especialización de alta tecnología y desigualdad de ingresos: evidencia de Europa, 1995-2015.
Currículo del programa

Bloques 1 y 2 - octubre a enero

  • Teoría urbana
  • Gobierno urbano, política, planificación y asociaciones público-privadas
  • Gobierno local Finanzas e inversiones
  • Taller de planificación de acciones

Bloque 3 - enero a abril

  • Desarrollo Económico Urbano y Resiliencia
  • Estadística y Econometría

Bloque 4 - abril a septiembre

  • Métodos y técnicas de investigación
  • Talleres de investigación urbana
  • Trabajo de campo y tesis de maestría
    • El proceso de investigación para la tesis se divide en tres pasos principales:
    • La propuesta de investigación.
    • Recopilación de datos y preparación de datos.
    • Análisis de datos y redacción de tesis.

¿Por qué estudiar MasterUrban Economic Development and Resilience?

Esta especialización ofrece a los estudiantes teorías de vanguardia y habilidades de investigación aplicada sobre el desarrollo económico de las ciudades. Primero, las ciudades y regiones se desarrollan constantemente económicamente y compiten entre sí en talento, inversiones, servicios, turistas, comercio y conocimiento. El desarrollo económico, por lo tanto, es un buen punto de partida para determinar cómo las ciudades crecen y funcionan económicamente, a nivel regional y global. Segundo, la resiliencia económica se ha vuelto más prominente en las agendas de investigación y políticas durante la última década. La última crisis económica mundial, las crisis locales relacionadas con el cambio estructural económico, los graves efectos externos negativos relacionados con la globalización y el crecimiento económico urbano, conducen a choques intensificados a los que las economías locales reaccionan de manera diferente en los países y continentes. Con probablemente más conmociones por delante (por ejemplo, relacionadas con el Brexit en la UE, las políticas arancelarias comerciales de los EE. UU., Las transiciones económicas y / o los cambios en las instituciones y el capital social), el tema de la resiliencia es tan importante como el del desarrollo económico.

"Rotterdam es una inspiración, un laboratorio vivo donde los estudiantes pueden experimentar la investigación y la acción unidas para una ciudad exitosa".

Larissa Araripe Rand, Estados Unidos

Gestión Urbana y Desarrollo Alumna

¿Por qué estudiar en IHS, Erasmus University Rotterdam ?

Obtenga su maestría de una de las 100 mejores universidades

Conocido por su rigor académico y alta calidad de educación, Erasmus University Rotterdam está constantemente clasificada en el 3% de las mejores universidades del mundo.

Nuestros métodos de enseñanza son únicos.

Junto con las actividades de enseñanza e investigación de IHS, los miembros de nuestra facultad trabajan en el campo en casos de la vida real en todo el mundo. Los desafíos, los aprendizajes y las preguntas de estos diferentes contextos se devuelven al aula y se entrelazan con nuestro plan de estudios.

Aplicas todo lo que aprendes, sin teoría seca

Los estudiantes aprenden a través de una combinación de conferencias, estudios de casos de la vida real, debates, debates, entornos de simulación, tareas escritas y trabajo en grupo. Las visitas de campo y los proyectos en Rotterdam y otras ciudades holandesas proporcionan exposición de primera mano a problemas urbanos locales. Los estudiantes tienen la opción de completar su trabajo de campo de tesis en el extranjero y sumergirse en un contexto urbano relevante para recopilar datos.

Ofrecemos un ambiente verdaderamente internacional y diverso.

El aula de IHS está compuesta por profesionales de nivel medio y recién graduados con experiencias ricas y variadas de más de 45 países. Los antecedentes típicos incluyen arquitectura, ingeniería, planificación, economía, ciencias sociales, ciencias ambientales y vivienda.

Estudiar en Rotterdam: un centro de innovación urbana sostenible

La arquitectura icónica, la planificación urbana pionera y una población multicultural célebre han llevado a Rotterdam a la vanguardia de la innovación y el cultivo dentro del mundo urbano.

Disfrute de profesores invitados de ONU-Hábitat y otras partes interesadas clave en el campo urbano

IHS trabaja con líderes mundiales en el campo del desarrollo urbano, incluidos ONU-Hábitat, Cities Alliance e ICLEI, así como con universidades líderes en los Países Bajos y en todo el mundo para garantizar recursos académicos adicionales para nuestros estudiantes.

¿Cuáles son algunas de las características especiales de esta pista?

Además de obtener su diploma de maestría de la Universidad Erasmus de Rotterdam, una institución que se clasifica constantemente entre el 3% de las mejores universidades del mundo, estudiar la pista de Desarrollo Económico Urbano y Resiliencia también significa que podrá:

Aprenda estadísticas STATA y análisis de regresión

Realizar análisis cuantitativos utilizando software estadístico y bases de datos; comprender los resultados de la regresión y aprender a interpretar los resultados; traducir los resultados derivados de los análisis cuantitativos en análisis de políticas y formulación de políticas basadas en evidencia.

Realizar análisis de políticas

Aplique los aprendizajes para evaluar críticamente la efectividad de las políticas en numerosas variables.

Adquirir habilidades técnicas y herramientas

Aprenda el software ArcGIS y la creación de mapas; entender e interpretar mapas; traducir los resultados derivados de un ejercicio de mapeo (crear mapas propios) en análisis de políticas y formulación de políticas basadas en evidencia.

Disfruta de un viaje de campo a una ciudad en Europa

Aplique las teorías que aprendió en el aula a un estudio de caso de la vida real, en su excursión a una ciudad europea.

Mezcla teoría con habilidades técnicas

Combine un sólido conocimiento teórico con las habilidades requeridas de un administrador urbano, mientras aprende a traducir las preguntas de investigación en análisis económico aplicado.

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

Founded in 1958, IHS is the international institute for housing and urban development of Erasmus University Rotterdam founded. For more than 60 years, it has been our mission to develop human and inst ... Leer más

Founded in 1958, IHS is the international institute for housing and urban development of Erasmus University Rotterdam founded. For more than 60 years, it has been our mission to develop human and institutional capacities, to reduce poverty and improve the quality of life in cities. Leer menos