Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones
University Of L'Aquila
Información clave
Ubicación del campus
L'Aquila, Italia
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
2 Años
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
Contacto
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
Contacto
becas
Explore oportunidades de becas para ayudar a financiar sus estudios
Introducción
Ingeniería en telecomunicaciones
Departamento: Ingeniería de la Información, Informática y Matemáticas
Nivel: Maestría
Clase: LM27
Tipología de admisión: admisión abierta con evaluación de competencias y habilidades personales
Internacionalización: carrera internacional
El Máster en Ingeniería de Telecomunicación tiene como objetivo la formación de profesionales con sólidas competencias en Ingeniería de la Información y una formación específica en uno de los sectores en los que se divide el amplio sector disciplinar de las Telecomunicaciones. A partir de una sólida preparación en disciplinas matemáticas-físicas e ingenierías, necesaria para el ingreso al Curso, esta Maestría pretende profundizar los aspectos teórico-científicos relacionados con los distintos sectores disciplinarios y brindar los conocimientos y competencias necesarios para desarrollar la gestión avanzada de proyectos. competencias, referidas a sistemas de alta complejidad que requieren soluciones innovadoras, en lo que se refiere a productos y / o servicios.
Admisión
Plan de estudios
Al finalizar el proceso formativo, los graduados de Máster habrán adquirido:
- un conocimiento claro y una comprensión profunda de los principales temas y las metodologías de diseño relevantes de la Ingeniería de Telecomunicaciones;
- un conocimiento adecuado de las técnicas modernas en el campo de la transmisión numérica (modulación y demodulación, codificación y decodificación, ecualización, sistemas multiportadora y de espectro ensanchado), sistemas de comunicación inalámbrica (sistemas de radio móvil, sistemas de acceso y backbone inalámbrico, redes ad-hoc , redes de sensores y actuadores), arquitecturas de red y protocolos para acceso y transporte en sistemas fotónicos, procesamiento de señales y aplicaciones multimedia relevantes (codificación de audio y video), sistemas de teledetección, sistemas electromagnéticos;
- Conocimiento de métodos analíticos para analizar los rendimientos, junto con los entornos de simulación y las herramientas de síntesis de protocolos y algoritmos (estos últimos son principalmente observables en el contexto de plataformas electrónicas programables y arquitecturas de software).
Los estudiantes pueden realizar estudios y análisis en profundidad también sobre textos escritos en un idioma extranjero (principalmente en inglés) y participar en conferencias y seminarios en inglés.
La consecución de los resultados del aprendizaje se evalúa principalmente mediante exámenes escritos y / u orales que concluyen con una nota y que pueden incluir pruebas de taller, así como mediante la composición y presentación de trabajos grupales, atravesando diferentes módulos formativos.
Aplicando conocimiento y comprensión
De acuerdo con los objetivos de aprendizaje y la organización del itinerario didáctico, los egresados del Máster podrán aplicar sus propios conocimientos y habilidades de comprensión a la formulación y solución de problemas de diseño de alta complejidad, así como al desarrollo, configuración y empleo de sistemas de gestión. complejas redes de telecomunicaciones.
La capacidad de aplicar el conocimiento y la comprensión se logra a través de la reflexión crítica sobre los textos propuestos para el estudio individual, ejercicios de análisis numérico y actividades de taller, y eventualmente a través de actividades individuales o grupales que involucran la investigación bibliográfica y el empleo de simulación y / o desarrollo. entornos orientados al diseño. Algunas de estas actividades se pueden asignar juntas en el contexto de varios módulos de enseñanza, con el fin de motivar a los estudiantes a definir y conducir de manera autónoma proyectos adecuados que requieran un enfoque interdisciplinario. A través de diversas pruebas (exámenes escritos y orales, informes y presentaciones en seminario de trabajos de proyectos) los estudiantes demuestran su dominio de temas específicos, herramientas, métodos y autonomía crítica. El examen final representa el punto de llegada, a través del cual se perfeccionan y evalúan las habilidades adquiridas, además de posibles elementos de innovación e investigación.
Hacer juicios
Los graduados de maestría podrán analizar, interpretar y describir cuestiones complejas vinculadas a la Ingeniería de Telecomunicación, también a partir de información limitada o incompleta, incluido el pensamiento crítico sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Serán capaces de integrar y utilizar los conocimientos necesarios para emitir juicios autónomos sobre los temas relacionados con su especialización y serán capaces de desarrollar un nivel satisfactorio de creatividad para definir soluciones y enfoques innovadores.
Los estudiantes logran los resultados de aprendizaje antes mencionados participando en cursos y actividades de proyectos, en reuniones y conversaciones con los representantes del mundo del trabajo, en el contexto de seminarios y conferencias y mediante la preparación de la tesis de maestría. Este último representa el momento, en el que los estudiantes se comparan con los contextos típicos de la Ingeniería de Telecomunicación, al concebir ideas originales e innovadoras y asumir la tarea de explicarlas y apoyar su efectividad durante la discusión.
Habilidades de comunicación
Los graduados de máster habrán adquirido la capacidad de comunicar y expresar con claridad, también en inglés, el desarrollo y las conclusiones de su propio análisis o actividad del proyecto, así como el contexto de los conocimientos relevantes.
Podrán compararse con interlocutores especialistas y no especialistas en temas relacionados con las disciplinas del curso de estudio, resaltar problemas significativos y comunicar soluciones, utilizando argumentaciones y lenguajes adecuados para diferentes circunstancias.
Habrán desarrollado habilidades relacionales para apoyar el trabajo en equipo y la capacidad de coordinarlo.
Estos objetivos se conseguirán durante las actividades didácticas ordinarias (en las que se estimula a los alumnos a participar activamente), durante los exámenes (tanto orales como escritos, con preguntas abiertas) y mediante actividades grupales que implican la necesidad de preparar informes y seminarios. Por último, el examen final prevé la discusión de una tesis de grado, en presencia de un comité de oposición, desarrollada de forma autónoma y bajo la dirección de un supervisor. En este caso, no solo se evalúan los contenidos de toda la tesis, sino también las habilidades de síntesis, comunicación y presentación de los candidatos.
Habilidades de aprendizaje
Al final del proceso de formación, los egresados habrán desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para organizar de manera autónoma el estudio de las disciplinas de ingeniería tanto básicas como específicas. Estas competencias, a través de las cuales los egresados toman conciencia de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida como parte esencial de su futura actividad profesional, les permiten emprender de forma autónoma y con éxito tanto estudios superiores (Másteres Profesionales o Doctorados) como Pathways orientados a la actualización y mejora de sus conocimientos. de forma autodirigida.
Las habilidades de aprendizaje se desarrollan, en el contexto de cada módulo didáctico, valorando los aspectos metodológicos y promoviendo el estudio individual en profundidad de textos especializados, documentos de estandarización y literatura científica: estos aspectos son curados durante las actividades del proyecto y la elaboración de la tesis de maestría, mediante la cual el alumno desarrolla la capacidad de adquirir nuevas competencias a través de la investigación y los estudios autodirigidos.
La adquisición de habilidades de aprendizaje se evalúa durante los exámenes intermedios y el examen final.
Objetivos y competencias del programa
El Máster en Ingeniería de Telecomunicación tiene como objetivo la formación de profesionales con sólidas competencias en Ingeniería de la Información y una formación específica en uno de los sectores en los que se divide el amplio sector disciplinar de las Telecomunicaciones. A partir de una sólida preparación en disciplinas matemáticas-físicas e ingenierías, necesaria para el ingreso al Curso, esta Maestría pretende profundizar los aspectos teórico-científicos relacionados con los distintos sectores disciplinarios y brindar los conocimientos y competencias necesarios para desarrollar la gestión avanzada de proyectos. competencias, referido a sistemas de alta complejidad que requieren soluciones innovadoras, en lo que se refiere a productos y / o servicios.
Como continuación de la evolución de los últimos años y teniendo en cuenta las áreas profesionales de referencia, el curso ofrece una privilegiada didáctica Pathway para la caracterización, diseño y gestión de las infraestructuras TIC ( “infraestructuras TIC generalizados”), que proporcionan apoyo a los más Aplicaciones de redes modernas (servicios de banda ancha para usuarios, automatización industrial, automoción, sistemas de construcción avanzados como edificios inteligentes, redes eléctricas, etc.). Esencialmente, la atención se centra en la infraestructura de red cada vez más omnipresente, articulada y heterogénea, que es la base del paradigma IoT (Internet-of-Things) y el mundo de los sistemas en red y los sistemas ciberfísicos.
Suponiendo que los estudiantes ya tengan el dominio de las materias básicas en materia de señales, sistemas y redes de telecomunicaciones, el plan de estudios ofrece:
- módulos didácticos pertenecientes a las disciplinas distintivas de la Ingeniería de Telecomunicaciones, tales como: sistemas de transmisión numérica, modelos de propagación y modelado de sistemas de comunicación, sistemas de comunicación inalámbrica, arquitecturas y protocolos para redes de banda ancha y software definido, redes fotónicas, procesamiento de señales y aplicaciones multimedia, teledetección sistemas, sistemas de antenas y técnicas de diseño electromagnético;
- módulos didácticos pertenecientes a los sectores de la ingeniería afines o complementarios, tales como: sistemas electrónicos digitales, ingeniería de software, arquitecturas de software embebido, modelos estocásticos para redes y métodos para controlar y optimizar recursos de red, modelos y métodos para el impacto ambiental de los sistemas de radio;
- análisis específico en profundidad de disciplinas básicas, como matemática combinatoria, teoría de codificación, algoritmos criptográficos, investigación operativa y optimización;
- mayor posibilidad para los estudiantes de elegir actividades de formación que comprendan la mejora de una lengua extranjera, la adquisición de contenidos profesionales y el análisis en profundidad de la organización empresarial (individual o conjuntamente con experiencias laborales y pasantías en Italia o en el extranjero, en empresas y universidades) .
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Rol en un ambiente de trabajo:
De acuerdo con los conocimientos y competencias adquiridos durante la trayectoria formativa, el perfil profesional de los titulados en Ingeniería de Telecomunicación les permite asumir tareas relacionadas con la investigación básica y aplicada, la innovación y desarrollo de nuevas soluciones, el diseño avanzado, la planificación y gestión de sistemas complejos. Una verdadera oportunidad profesional la brindan los laboratorios de investigación y desarrollo, sectores de diseño, planificación y gestión de sistemas de telecomunicaciones, en el contexto de diferentes tipos de negocios, y prevé el acceso a altos niveles de carrera técnica. Además, este Máster ofrece las motivaciones adecuadas para acceder a los Diplomas de Máster Profesional de Segundo Nivel (entre los que cabe destacar el Máster en Networking y Redes IP Multiservicio que, organizado por la Universidad de L'Aquila en colaboración con importantes empresas como Reiss Romoli srl y con el apoyo directo de CISCO, tiene como objetivo proporcionar certificaciones empresariales reconocidas internacionalmente), así como programas de doctorado para una mayor orientación hacia las actividades de investigación e innovación.
Habilidades asociadas a la función.
Competencias de roles:
- Dimensionamiento, planificación y gestión de las redes de telecomunicaciones, incluidos los aspectos de seguridad y protección de la información: en este sentido, las competencias adquiridas en los módulos de TLC Networks y en parte relacionadas con las certificaciones (por ejemplo, CISCO e Juniper) son particularmente gastables;
- Diseño y modelado de sistemas de transmisión radioeléctrica y digital sobre portadora física (hilo de cobre y fibra óptica);
- Diseño y despliegue de redes de radio en diversas tecnologías;
- Definición de arquitecturas de protocolo y desarrollo relativo en plataformas embebidas;
- Diseño, simulación y desarrollo de sistemas y subsistemas de microondas, con especial referencia a antenas y sistemas de cadenas de radiofrecuencia;
- Evaluación de la compatibilidad de los sistemas de radiocomunicación con la normativa relativa al impacto medioambiental de los campos EM.
Situación profesional.
Oportunidades profesionales:
El sector empresarial de referencia está formado por empresas que diseñan / producen sistemas y dispositivos de telecomunicaciones, operadores de redes que gestionan sistemas complejos de telecomunicaciones, empresas e instituciones que prestan servicios mediante sistemas de telecomunicaciones. En este sentido, es importante destacar que el itinerario formativo y los módulos docentes se han organizado con el fin de dotar a los egresados de un conocimiento profundo y métodos de diseño adecuados en sectores de gran interés en el campo de las telecomunicaciones modernas: tecnologías de radio para el acceso (ej. radiocomunicaciones) y la interconexión de banda ancha, tecnologías ópticas, sistemas de teledetección y electromagnetismo aplicado, redes e internetworking tecnologías. En relación con este último aspecto, se presta especial atención a la integración entre las tecnologías de las telecomunicaciones y el mundo de Internet, que está estrechamente relacionado con el escenario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y un uso generalizado de dichas tecnologías en todos los sectores productivos. y vida social. Esta organización tiene la intención de brindar a los graduados mayores perspectivas de empleo tanto en Italia como en el extranjero. Por otro lado, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de contratación de importantes empresas instaladas también en Abruzzo, en el contexto cada vez mayor del “Polo di Innovazione Regionale ICT Abruzzo”. En este marco, las prácticas empresariales antes mencionadas tienen como objetivo promover la inserción de los futuros egresados en el mundo laboral y pueden evolucionar, en algunos casos regulados por convenios específicos con empresas (por ejemplo con Telecom Italia para actividades de especialización en las redes de banda ancha). , como NGN-Next Generation Networks e LTE-Long Term Evolution), en aprendizajes superiores y de grado.
Sobre la escuela
Preguntas
Cursos Similares
Maestría en Ingeniería de las Comunicaciones y Tecnologías Electrónicas
- Lecce, Italia
MSc ICT Innovation
- Stockholm, Suecia
Maestría en Ingeniería de Comunicaciones por Satélite
- Guildford, Reino Unido