Maestría en Física, Fotónica y Nanotecnología (PPN)

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

El programa maestro propuesto tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en física fundamental, tanto teórica como experimental, con aplicaciones en fotónica, nanotecnología y tecnologías cuánticas. Esta combinación, innovadora a nivel de un programa maestro, está bien alineada con las inversiones prioritarias en investigación a nivel europeo e internacional, con áreas temáticas de la creciente demanda de estudiantes altamente capacitados, capaces de embarcarse en un programa de doctorado.

Este programa de maestría de dos años, totalmente impartido en inglés para estudiantes internacionales, forma parte de la Escuela Superior de Ciencias de la University Bourgogne Franche-Comté (UBFC) . Consiste en lecciones y un proyecto de investigación (3 meses durante el primer año) / pasantía (5 meses durante el segundo año).

Este programa de capacitación se basará en las actividades de investigación altamente reconocidas internacionalmente de los laboratorios subyacentes ICB, Dijon y FEMTO-ST, Besançon.

Descripción del programa

Este programa maestro de dos años totalmente impartido en inglés para estudiantes internacionales, combina temas macroscópicos con temas a escala nano y cuántica. El programa tiene como objetivo desarrollar y mejorar las habilidades de los estudiantes en física óptica fundamental, comunicaciones de fibra óptica, optoelectrónica, tecnologías láser, óptica de femtosegundos ultrarrápida, ciencia de la información cuántica, nanofotónica, nano microscopía y nanociencias. Esta combinación, innovadora a nivel de un programa maestro, está bien alineada con las inversiones prioritarias en investigación a nivel europeo e internacional, y con áreas temáticas de la creciente demanda de estudiantes altamente capacitados.

El programa de maestría es parte de la Escuela Superior de Ciencias de la University Bourgogne Franche-Comté (UBFC) , Ingeniería e Innovación a través de Ciencias Físicas y Alta Tecnología (EIPHI), que también incluye un programa de doctorado en los mismos temas.

Casi la mitad del programa se dedica al proyecto de investigación (3 meses durante el primer año) y pasantías (5 meses durante el segundo año) en un equipo de investigación internacional, lo que lleva a una tesis de maestría que apunta a los estándares de un artículo de investigación. Este programa de capacitación se basará en las actividades de investigación internacionalmente reconocidas de los laboratorios subyacentes ICB, Dijon y FEMTO-ST, Besançon, ambos con alta visibilidad internacional en fotónica, tecnologías cuánticas, nanotecnología y ciencias de la ingeniería con investigadores de alta reputación.

La enseñanza consiste en conferencias, seminarios a cargo de investigadores internacionales (tanto de los laboratorios ICB y FEMTO-ST como de universidades asociadas internacionales), tutorías de clase, capacitación práctica y trabajo de investigación en un laboratorio, habilidades blandas de entrenadores profesionales, tecnología y cursos empresariales de industria. socios y cultura e idioma francés.

Futuras perspectivas de carrera

Photonics es un sector industrial muy dinámico en Europa y tiene el potencial de un enorme crecimiento del mercado. Tiene un efecto de apalancamiento sustancial en la economía y la fuerza laboral europeas: 20-30% de la economía y 10% de la fuerza laboral dependen de la fotónica, afectando directamente a alrededor de 30 millones de empleos.

Este programa maestro ofrece actividades educativas intensivas basadas en actividades de investigación de fotónica, incluyendo nanofotónica y tecnologías cuánticas. Se centra en la investigación fundamental y aplicada, principalmente dirigida a doctorados. programas, que conducirán a la contratación en la academia o en la industria.

Una necesidad de estudiantes de maestría en el campo de la fotónica y las nanotecnologías, incluidas las especialidades en tecnologías cuánticas impulsadas por el buque insignia europeo en Tecnologías Cuánticas (lanzado en 2018), capaces de embarcarse en un doctorado. El programa tanto en la academia como en la industria aumentará fuertemente en un futuro cercano.

La Oficina de Alumni del maestro ayuda a los ex alumnos a mantenerse en contacto unos con otros y organiza eventos para ex alumnos.

Requisitos de entrada

Los estudiantes elegibles para el programa maestro PPN deben haber obtenido un título equivalente o superior a un Bachillerato en Ciencias. El conocimiento previo en física general, óptica, electromagnetismo y física cuántica es obligatorio. Los candidatos deben tener muy buenas calificaciones académicas y muy buena práctica de inglés.

Durante el primer año, los estudiantes deben aprobar los exámenes asociados con el Máster 1 (60 créditos ECTS) para pasar al segundo año, el Máster 2 (60 ECTS), incluido un proyecto de investigación y una tesis de maestría (33 ECTS).

Procedimiento de solicitud

IMPORTANTE:

  • Todas las demás solicitudes deben realizarse a través del portal de aplicaciones UBFC desde febrero de 2020 hasta el 19 de junio de 2020, sin importar si usted es de un país europeo, un país de Campus France o de cualquier otro país del mundo. La solicitud NO debe hacerse en el sitio web de Campus France ya que nuestra universidad no está conectada a la plataforma de Campus France . Se les pedirá a los candidatos que carguen el formulario de solicitud y los documentos de respaldo reunidos en un archivo PDF único. El formulario de solicitud electrónica y la lista detallada de los documentos de respaldo se proporcionarán después del primer contacto por correo electrónico (ver arriba).

Solo una vez seleccionado:

  • estudiantes procedentes de un país de Campus France: se le solicitará que presente su solicitud de visa en el sitio web de «Etudes en France» después de la tercera opción «Estoy aceptado». Descargue aquí la guía con las instrucciones para seguir el procedimiento de Campus France
  • estudiantes procedentes de cualquier otro país: debe comunicarse con la embajada francesa más cercana
  • estudiante no europeo que vive en un país europeo: deberá comunicarse con la Embajada de Francia ubicada cerca de su lugar de residencia .

Países con una oficina de Campus France:

Argelia, Argentina, Benin, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chile, China, Colombia, Comoras, República Democrática del Congo, Djibouti, Egipto, Gabón, Haití, India, Indonesia, Irán, Costa de Marfil, Japón, Kuwait, Líbano, Madagascar, Malí, Mauritania, Mauricio, México, Marruecos, Nigeria, Perú, República del Chad, República del Congo, República de Guinea (Guinea-Conakry), Rusia, Senegal, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Togo, Túnez , Turquía, Estados Unidos, Vietnam.

Subsidios

Se otorgarán muchas becas cada año a estudiantes extranjeros de alta calidad.

Sitio de la formación

El programa maestro de dos años se lleva a cabo en la Universidad de Borgoña-Franco Condado, ubicada en las pintorescas ciudades de Dijon y Besançon. La antigua capital del ducado de Borgoña, Dijon es una ciudad francesa de tamaño mediano, donde puedes disfrutar de una vida cultural activa y vibrante, así como escapadas rápidas al campo y a los viñedos vecinos de fama mundial. "Costa Dorada" (centro de la ciudad, climas del viñedo de Borgoña y gastronomía catalogada como patrimonio de la humanidad en Dijon por la Unesco). La vida en Dijon es muy asequible y el alojamiento es fácilmente accesible. La ciudad está bien equipada con un moderno tranvía y líneas de autobús, lo que hace que viajar entre cualquier lugar de Dijon y la Universidad sea fácil y conveniente. Dijon es también el anfitrión de varios equipos deportivos profesionales de alto nivel (fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, etc.), al tiempo que ofrece una gran diversidad de instalaciones deportivas.

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

Université Bourgogne Franche-Comté (UBFC) is a public university federating 7 Higher Education and Research (HER) Institutions operating in the Bourgogne - Franche-Comté (BFC) Region. Its strategic go ... Leer más

Université Bourgogne Franche-Comté (UBFC) is a public university federating 7 Higher Education and Research (HER) Institutions operating in the Bourgogne - Franche-Comté (BFC) Region. Its strategic goals are to foster Excellence and Internationalization of BFC Higher Education and Research; increase attractiveness for national & international Students, Professors & Researchers; develop Innovation, Transfer and socioeconomic Partnerships. Leer menos