Maestría en Fotónica, Micronanotecnología, Metrología de Tiempo-Frecuencia y Sistemas Complejos (PICS)

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

El programa Master PICS proporciona un programa integral de cursos que cubre aspectos teóricos, experimentales y de ingeniería de fotónica, micro / nanotecnologías, metrología de frecuencia de tiempo, teoría de la información y sistemas complejos. Es entregado por la Universidad de Bourgogne Franche-Comté (UBFC) en la ciudad de Besançon. Está diseñado para cubrir una selección de temas en la interfaz de las ciencias de la física y la ingeniería, estrechamente integrado con los dominios de excelencia en investigación desarrollados en la Región de Bourgogne Franche-Comté (BFC).

El programa de maestría también ofrece cursos complementarios en conocimiento disciplinario e interdisciplinario, así como amplias habilidades digitales, sociales, culturales, ambientales y empresariales. Está abierto a estudiantes con títulos universitarios de física y tiene como objetivo proporcionar cursos complementarios para preparar a los estudiantes para carreras en la industria o para futuros doctorados. estudios de nivel El maestro PICS está fuertemente respaldado por el Instituto FEMTO-ST y el Laboratorio ICB, instituciones de investigación con gran reputación internacional en Ciencias Físicas e Ingeniería.

El programa de maestría PICS ha recibido una etiqueta nacional como Máster de Excelencia en Ingeniería e Investigación, titulado CMI ("Cursus master en Ingénierie") que se entrega a través de la red CMI-FIGURE, que consta de 28 universidades en Francia.

Descripción del programa

La fotónica y las nanotecnologías son una de las 6 tecnologías clave de habilitación identificadas por la Comisión Europea como fuentes de innovación y competitividad para el futuro. Son sectores tecnológicos que alimentan mercados competitivos y de rápido crecimiento (medio ambiente, salud, automoción, seguridad, etc.) y existe una gran necesidad de graduados calificados para apoyar el desarrollo de la industria europea. En comparación con otros programas de maestría francesa en campos similares, la novedad particular de Masters PICS es que se enfoca en enseñar habilidades multidisciplinarias tanto a nivel práctico como fundamental en una amplia gama de temas: fotónica, micro y nano-óptica. , óptica cuántica, tecnologías micro-nano, instrumentación, metrología de frecuencia de tiempo, micro-osciladores, micro y nano acústica, biofotónica y sistemas complejos.

Los Institutos FEMTO-ST e ICB son los laboratorios subyacentes de UBFC que respaldan el programa maestro PICS. El Instituto FEMTO-ST en Besançon (www.femto-st.fr/en/), con más de 750 empleados, es uno de los laboratorios más grandes de Francia en Ciencias de la Ingeniería, con alta visibilidad internacional en fotónica, nanotecnología y frecuencia de tiempo. tecnología. El Instituto ICB en Dijon (icb.ubourgogne.fr/en/), con un personal de 300 personas, también es un laboratorio subyacente de UBFC de los maestros de PICS. El programa de maestría de PICS se basa en las actividades de investigación internacionalmente reconocidas de todos estos laboratorios en fotónica, micro y nanotecnologías, frecuencia de tiempo y sistemas complejos, con enseñanza y supervisión a cargo de investigadores reconocidos y altamente calificados (profesores, profesores asistentes, o investigadores de CNRS a tiempo completo).

Los cursos que se imparten en inglés (ver la sección de Enseñanza), se dividen entre conferencias, ejercicios / tutoriales, laboratorios prácticos y actividades del proyecto. Los estudiantes se verán inmersos en los laboratorios desde su primer año de estudio, estrechamente relacionados con los grupos de investigación a través de proyectos de laboratorio que se ejecutarán durante el semestre 1 a 3. Se proporcionará supervisión individual a todos los estudiantes, combinando un asesor de proyectos personales y un mentor.

Se puede realizar una pasantía de investigación de un semestre en el semestre 4 en FEMTO-ST, ICB o un socio de la industria local o nacional. Los estudiantes también tienen la posibilidad de obtener una experiencia internacional significativa al realizar pasantías de maestría (5 a 6 meses) en el extranjero en universidades de renombre internacional que tienen fuertes colaboraciones de investigación con FEMTO-ST y ICB. El programa PICS Master propuesto también se basa en fuertes interacciones con socios industriales de alta tecnología a nivel local e internacional.

Plan de estudios

El programa de maestría PICS se lleva a cabo en 2 años académicos divididos en 4 semestres. Cada semestre corresponde a la acreditación de 30 ECTS, lo que lleva a un total al final de 120 ECTS.

El programa tiene un extenso sabor internacional, con todos los cursos impartidos en inglés, excepto dos módulos de 3 ECTS en los semestres 1 y 3 que presentarán la cultura y el idioma francés para estudiantes extranjeros, y se organizarán en estrecha conexión con otros programas de maestría. Ofrecemos la oportunidad de obtener la certificación en francés (B2 como mínimo).

El personal docente son investigadores altamente calificados con reconocimiento internacional y todo el personal docente habla inglés con fluidez, muchos de ellos a nivel nativo o casi nativo.

Futuras perspectivas de carrera

La fotónica y las micro / nanotecnologías son sectores industriales muy dinámicos en Europa y tienen el potencial de un enorme crecimiento del mercado. Tiene un efecto de apalancamiento sustancial en la economía y la fuerza laboral europeas: 20-30% de la economía y 10% de la fuerza laboral dependen de la fotónica, afectando directamente a alrededor de 30 millones de empleos.

El programa maestro ofrece actividades educativas intensivas basadas en actividades de investigación de alto nivel en estos dominios. Se centra en la investigación fundamental y aplicada dirigida principalmente a carreras en la industria (ingeniero de I + D) o para futuros doctorados. estudios de nivel en una institución académica o industria.

Requisitos de entrada

Los estudiantes elegibles para el programa maestro PICS deben haber obtenido un título equivalente o superior a un Bachillerato en Ciencias. El conocimiento previo en física general, óptica, electromagnetismo, electrónica y física cuántica es obligatorio. Los candidatos deben tener muy buenas calificaciones académicas y muy buena práctica de inglés.

Procedimiento de solicitud

Para todos los candidatos

IMPORTANTE

TODAS las solicitudes deben realizarse a través del sitio web mencionado anteriormente, sin importar si es de un país europeo, un país de Campus France o de cualquier otro país del mundo. Las solicitudes NO deben realizarse en el sitio web de Campus France ya que nuestra universidad no está conectada a la plataforma de Campus France.

Solo una vez seleccionado:

  • estudiantes procedentes de un país de Campus France: se le solicitará que presente su solicitud de visa en el sitio web de «Etudes en France» después de la tercera opción «Estoy aceptado». Descargue aquí la guía con las instrucciones para seguir el procedimiento de Campus France
  • estudiantes procedentes de cualquier otro país: debe comunicarse con la embajada francesa más cercana
  • estudiante no europeo que vive en un país europeo: deberá comunicarse con la Embajada de Francia ubicada cerca de su lugar de residencia .

Países con una oficina de Campus France:

Argelia, Argentina, Benin, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chile, China, Colombia, Comoras, República Democrática del Congo, Djibouti, Egipto, Gabón, Haití, India, Indonesia, Irán, Costa de Marfil, Japón, Kuwait, Líbano, Madagascar, Malí, Mauritania, Mauricio, México, Marruecos, Nigeria, Perú, República del Chad, República del Congo, República de Guinea (Guinea-Conakry), Rusia, Senegal, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Togo, Túnez , Turquía, Estados Unidos, Vietnam.

Subsidios

Se otorgarán muchas becas cada año a estudiantes extranjeros de alta calidad.

Sitio de la formación

Besançon es una ciudad histórica con una fuerte comunidad universitaria y es constantemente votada por tener una excelente calidad de vida. Es el hogar de una ciudadela y fortificaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es bien conocida por su proximidad a una excelente gama de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo de montaña, esquí y escalada en roca.

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

Université Bourgogne Franche-Comté (UBFC) is a public university federating 7 Higher Education and Research (HER) Institutions operating in the Bourgogne - Franche-Comté (BFC) Region. Its strategic go ... Leer más

Université Bourgogne Franche-Comté (UBFC) is a public university federating 7 Higher Education and Research (HER) Institutions operating in the Bourgogne - Franche-Comté (BFC) Region. Its strategic goals are to foster Excellence and Internationalization of BFC Higher Education and Research; increase attractiveness for national & international Students, Professors & Researchers; develop Innovation, Transfer and socioeconomic Partnerships. Leer menos