Maestría en Ingeniería Forestal

General

Descripción del programa

Mantener el alto nivel de formación profesional en Ingeniería Forestal reconocido a los titulados por esta Universidad.

Asegurar la adquisición de competencias de nivel avanzado en las diversas áreas científicas del curso, con especial incidencia en el reconocimiento en profundidad de los componentes y de las interacciones en los ecosistemas forestales, desarrollando y aplicando el concepto de sustentabilidad en la práctica forestal, en la perspectiva de la conservación futura de los recursos naturales.

Objetivos Específicos

Los ingenieros con esta formación avanzada deberán ser capaces de diseñar, elaborar y realizar proyectos y estudios innovadores en un ambiente multidisciplinario que involucra los diversos componentes de los recursos, las actividades y el patrimonio forestal. Los maestros consolidarán competencias a nivel de:

  • inventariado y modelado de los recursos forestales;
  • funcionalidades de los SIG;
  • planificación forestal.

Tendrán capacidad técnica y científica para la percepción y resolución de problemas en las áreas de:

  • conservación y gestión sostenible de los recursos forestales y agroforestales;
  • ecología y gestión del fuego;
  • ecología de los sistemas ripícolas y protección de la biodiversidad;
  • gestión sostenible del suelo;
  • restauración de ecosistemas forestales;
  • ordenación de recursos de cinegéticos.

horario

Horario Semanal: DiurnoCalendario Lectivo: Septiembre

duración

2 años

ECTS

120

Salidas profesionales

El trabajo por cuenta ajena es común en la clase de los Ingenieros Forestales.

Entre las entidades que contratan Maestros en Ingeniería Forestal destacan:

  • Empresas de Gestión y Planificación de Recursos Naturales,
  • Industrias Forestales,
  • Parques y Reservas Naturales,
  • Asociaciones de Productores y / o Propietarios Forestales,
  • Servicios Centrales y Regionales de Administración Pública y Cámaras Municipales;
  • Instituciones de Investigación Científica.

Un número creciente de Ingenieros Forestales opta por trabajar por cuenta propia, siendo de realzar el emprendimiento empresarial de nuestros graduados a nivel de planificación y gestión forestal.

El plan de estudios adecuado a Bolonia está organizado en unidades curriculares, en las cuales el estudiante tendrá sesiones de enseñanza de naturaleza colectiva, sesiones de orientación personal de tipo tutorial, pasantías, proyectos y trabajos sobre el terreno.

La realización de trabajos de aplicación permitirá, a partir de ejemplos reales, un aprendizaje orientado a: 1) el enfoque del componente forestal dentro de los diferentes instrumentos de ordenación del territorio y 2) el desarrollo de instrumentos de gestión y monitoreo de asentamientos forestales.

La interacción de los estudiantes con potenciales empleadores, que se desarrolla en el 2º año del curso (unidad curricular "Proyecto Empresa-Universidad"), tiene como objetivo asegurar a los estudiantes condiciones de integración profesional.

La frecuencia y aprovechamiento de la parte escolar posibilita la obtención de un diploma de postgrado, siendo la clasificación final del Máster obtenida por la media aritmética de las clasificaciones no redondeadas de la parte escolar y de la clasificación en el acto público de defensa de la disertación, del trabajo de proyecto.

Última actualización Abril 2018

Acerca del centro educativo

A Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, sedeada em Vila Real, mais conhecida por UTAD, é uma instituição orientada para a criação, transmissão e difusão da cultura, do saber e da ciência. Situa ... Leer más

A Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, sedeada em Vila Real, mais conhecida por UTAD, é uma instituição orientada para a criação, transmissão e difusão da cultura, do saber e da ciência. Situada numa região em desenvolvimento, fomenta o empreendedorismo, em estreita relação com a comunidade, seus organismos, instituições e tecido empresarial, aprofunda o conhecimento científico, desenvolve tecnologia e promove a inovação, procurando responder aos problemas e desafios de âmbito global, nacional e regional. Leer menos