Máster en Estrategia y Gobernanza de Riesgo Cibernético.

General

2 ubicaciones disponibles

Descripción del programa

La Universidad Bocconi y el Politecnico di Milano han reunido una comunidad dinámica y multidisciplinaria de investigadores, expertos y profesores que estudian, analizan y aplican estrategias, gobierno y herramientas de evaluación del riesgo cibernético. El desafiante programa de estudio que han ideado aborda todos los días los asuntos clave relacionados con el ciberespacio que enfrentan todos los tipos de organizaciones.

La Maestría en Ciencias en Estrategia y Gobierno de Riesgo Cibernético les brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender, evaluar y gobernar las oportunidades y amenazas de las tecnologías existentes y emergentes que se utilizan en nuestra sociedad. A medida que se adoptan tecnologías innovadoras, surgen nuevos problemas, por lo que los estudiantes aprenden a mirar hacia adelante, evaluar y comunicar amenazas antes de que se desarrollen.
Por lo tanto, estos futuros profesionales estarán en condiciones de realizar una importante contribución para interceptar los riesgos cibernéticos y evitar un impacto negativo en el desempeño de las organizaciones, tanto privadas como públicas.

El programa es altamente interdisciplinario, por necesidad, considerando que la tecnología informática afecta cada vez más a casi todas las facetas de la vida moderna. Combina elementos técnicos de ciencia computacional y métodos analíticos con una variedad de temas en ciencias sociales: administración, economía, derecho financiero, ingeniería social, ética y habilidades de comportamiento.

Los solicitantes deben idealmente tener antecedentes multidisciplinarios. Si su licenciatura es en ciencias de la computación, ingeniería, administración o economía, es útil haber estudiado una amplia gama de temas y, por supuesto, tener interés en la prevención y respuesta a los riesgos cibernéticos.

En particular, el programa tiene como objetivo:

  • Proporcionar una preparación sólida en las áreas de evaluación de riesgos cibernéticos para identificar posibles desafíos de vulnerabilidad que podrían afectar el funcionamiento y el rendimiento de cualquier organización.
  • ofreciendo preparación multifacética con habilidades especializadas para enfrentar los riesgos cibernéticos desde perspectivas múltiples e inusuales
  • desarrollando un perfil que combine el conocimiento profundo de los problemas cibernéticos técnicos con las competencias en ciencias sociales que permitan las relaciones con todos los niveles de cualquier organización, para influir en las decisiones estratégicas y la implementación de acciones para mitigar los riesgos cibernéticos.

Este programa de maestría está diseñado para preparar a los estudiantes para ingresar al mercado laboral en empresas, instituciones financieras, otras instituciones del sector público / privado, así como en empresas consultoras, con dos perfiles principales: un nivel organizativo para controlar el riesgo empresarial mediante el diseño e implementación de estrategias ad hoc.

A medida que los gerentes de protección y seguridad de datos se gradúan, admitirán tareas relacionadas con la protección de datos, la administración de la privacidad y el cumplimiento para controlar los riesgos de los datos. Este perfil de trabajo está explícitamente requerido por las regulaciones de protección de datos en Europa y en todo el mundo.

Los solicitantes de MSc en Estrategia y gobierno de riesgo cibernético están obligados a completar una solicitud específica.

Estructura del programa

PRIMER AÑO

Primer semestre - en el Politecnico di Milano

Cursos de preparación en informática, gestión y economía, estadística.

Seminario: Introducción al riesgo cibernético (@Bocconi)

4 cursos obligatorios (@Polimi)

  • Metodologías y arquitecturas de software para la seguridad: módulo 1 (arquitectura ICT empresarial) y módulo 2 (metodologías de ingeniería de software para la seguridad)
  • Tecnologías, procedimientos y políticas de ciberseguridad.
  • Inteligencia artificial para la seguridad.
  • Gobierno de la tecnología

El objetivo de este semestre es fortalecer las competencias en los campos de la informática para establecer la base para un desarrollo profesional sólido en riesgos cibernéticos.

Segundo semestre - en Bocconi

Seminario: Ingeniería social (@Polimi)

4 cursos obligatorios (@Bocconi)

  • Estrategia y gobierno para el riesgo cibernético.
  • Ley de riesgo cibernético y protección de datos.
  • Métodos y análisis de datos para la evaluación de riesgos.
  • Escenarios institucionales de riesgo cibernético.

El alcance de este semestre es mejorar el conjunto de herramientas necesario para enmarcar los problemas de seguridad cibernética, establecer las estrategias adecuadas y controlar su complejidad en los entornos organizativos.

SEGUNDO AÑO

2 seminarios

  • Aspectos éticos de seguridad y privacidad (@ PoliMI)
  • Habilidades blandas (@Bocconi)

4 electivas para ser elegidas entre un grupo seleccionado de cursos realizados por Bocconi (en el 1er semestre) y Politecnico (en el 2do semestre) en los siguientes temas:

  • Protección de Datos
  • Inteligencia cibernética y negocios.
  • Blockchain y activos criptográficos
  • Aprendizaje automático en riesgos cibernéticos.
  • Informática forense
  • Modelos fintech

Lenguas extranjeras
Internado
Tesis

Oportunidades profesionales

Este programa de maestría está diseñado para preparar a los estudiantes para ingresar al mercado laboral en empresas, instituciones financieras, otras instituciones del sector público / privado, así como en empresas consultoras, con dos perfiles principales:

Gestor de riesgos cibernéticos

A medida que los graduados de Cyber ​​Risk Managers apoyarán las tareas relacionadas con la gestión del riesgo cibernético a nivel organizativo para controlar el riesgo empresarial mediante el diseño e implementación de estrategias ad hoc.
En particular, estarán preparados para:

  • Identificar riesgos cibernéticos en organizaciones complejas.
  • Brindar servicios de asesoría para aumentar el conocimiento dentro de las organizaciones tanto para profesionales de TI como de no profesionales.
  • Apoyar el diseño y mantenimiento de los procesos y sistemas de información de la organización.
  • Contribuir a establecer las políticas cibernéticas de una organización para reducir el riesgo de vulnerabilidad
  • Realizar análisis forenses de sistemas de información y datos para identificar delitos cibernéticos o fraudes y su origen.
  • Liderar respuestas de incidentes de datos y procedimientos de notificación de violación de datos a nivel empresarial.

Protección de datos y administrador de seguridad

Los graduados de protección de datos y seguridad se encargarán de tareas relacionadas con la protección de datos, la gestión de la privacidad y el cumplimiento para controlar los riesgos de los datos. Tratan los asuntos, problemas e incidentes relacionados con la protección de datos y desempeñan un papel clave en el fomento de una cultura de protección de datos dentro de la organización, diseñando e implementando elementos esenciales de las regulaciones de protección de datos. Este perfil de trabajo está explícitamente requerido por las regulaciones de protección de datos en Europa y en todo el mundo.

En particular, los graduados:

  • Diseñar, asesorar, administrar y mantener el cumplimiento de los procedimientos con las leyes y políticas de protección de datos.
  • Realizar evaluaciones de seguridad y protección de datos, y desarrollar y ejecutar planes de proyectos relevantes.
  • Gestionar un programa de sensibilización para promover una cultura de privacidad y seguridad de datos.
  • Dirigir las respuestas a incidentes de datos y los procedimientos de notificación de violación de datos relacionados con los datos y cuestiones de privacidad.
  • Sea el punto de contacto y coopere con las Autoridades de Protección de Datos relevantes cuando los sujetos ejerzan sus derechos de datos individuales, además de supervisar y asesorar sobre la respuesta a dichas solicitudes.

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

Università Bocconi, founded in 1902, was the first Italian university to grant a degree in economics.

Università Bocconi, founded in 1902, was the first Italian university to grant a degree in economics. Leer menos
Milán , los Angeles + 1 Más Menos