Máster en Bioinformática para Genómica Computacional.

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

La Maestría ("Laurea Magistrale") en "Bioinformática para Computación Genómica " es una iniciativa conjunta de la Universidad de Milán y el Politecnico di Milano , y se activará a partir del año académico 2019-2020.

En general, pretende formar "científicos de datos genómicos" , es decir, graduados que tendrán un conocimiento adecuado sobre las bases moleculares de los sistemas biológicos; la estructura y función de las moléculas biológicas y cómo participan en los procesos celulares; las tecnologías y plataformas para el análisis de genomas; las herramientas para bioinformática y análisis genómico; y las metodologías estadísticas y computacionales para el análisis de datos biomoleculares.

La admisión está abierta a todos los estudiantes con una licenciatura ("Laurea Triennale") ya sea en biología o biotecnología o similar O informática, ingeniería, matemáticas o física.

Al asistir a los cursos que se imparten en el grado BCG aprenderá sobre:

  1. La organización de la información en el genoma y los procesos moleculares y celulares en la base de la expresión génica y su regulación.
  2. Los métodos experimentales utilizados para estudiar los genes y su función en diferentes especies modelo, tanto procariotas como eucariotas.
  3. Las tecnologías empleadas en la investigación moderna genómica y epigenómica, como los ensayos basados en secuenciación de la próxima generación (secuenciación de genoma y exoma, secuenciación de ARN, ChIP-Seq, etc.)
  4. Métodos y protocolos de análisis bioinformático en estudios de genómica funcional (secuenciación de genoma y exoma, secuenciación de ARN, ChIP-Seq, etc.)
  5. los enfoques algorítmicos, matemáticos y estadísticos que subyacen a las herramientas de análisis bioinformático y genómico
  6. Tecnologías de bases de datos para el almacenamiento y organización de los datos.
  7. Técnicas de modelado y análisis empleadas en biología de sistemas para el estudio de interacciones en sistemas biológicos complejos.

El programa incluye, como paso fundamental en la formación de los estudiantes, una pasantía en laboratorios de investigación, ya sea en la Universidad de Milán, en el Politécnico o en otros institutos de investigación italianos o extranjeros. La experiencia de investigación de la pasantía y sus resultados se describirán en una tesis final escrita, que se discutirá ante un comité de tesis.

Misión y objetivos

El Máster conjunto en “Bioinformática para Genómica Computacional” (BCG) de Politecnico di Milano y Università degli Studi di Milano tiene como objetivo proporcionar a sus graduados un conocimiento adecuado sobre las bases moleculares de los sistemas biológicos; la estructura y función de las moléculas biológicas y cómo participan en los procesos celulares; las tecnologías y plataformas para el análisis de genomas; las herramientas para bioinformática y análisis genómico; y las metodologías estadísticas y computacionales para el análisis de datos biomoleculares.

Por lo tanto, el grado de BCG incluye actividades que proporcionan un conocimiento profundo sobre:

  • La organización de la información en el genoma y los procesos moleculares y celulares en la base de la expresión génica y su regulación.
  • Los métodos experimentales utilizados para estudiar los genes y su función en diferentes especies modelo, tanto procariotas como eucariotas.
  • Las tecnologías empleadas en la investigación genómica moderna.
  • Métodos y protocolos de análisis bioinformático en estudios de genómica funcional.
  • Enfoques algorítmicos, matemáticos y estadísticos subyacentes a las herramientas de análisis bioinformático y genómico.
  • Tecnologías de bases de datos para el almacenamiento y organización de los datos.
  • Técnicas de modelado y análisis empleadas en biología de sistemas para el estudio de interacciones en sistemas biológicos complejos.

Asignaturas

La Università degli Studi di Milano ofrecerá los cursos enfocados en temas biológicos, mientras que el Politecnico di Milano ofrecerá los computacionales.

1er año

1er semestre

  • Cursos obligatorios: química orgánica; Bioinformática y biología computacional.
  • Cursos electivos: Genética, Biología Celular y Molecular; Bioquímica; Programación y bases de datos; Estadística

2do semestre

  • Cursos obligatorios: Genómica y Transcriptómica; Programación Científica; Aprendizaje automático; Bioestadística

Segundo año

1er semestre

  • Cursos obligatorios: Genómica avanzada y epigenómica; Química estructural; Biología de sistemas y análisis de redes
  • Cursos electivos: proyecto interdisciplinario; Gestión de Big Data Genómica y Computación

Oportunidades profesionales

El Máster BCG tiene como objetivo formar "científicos de datos", profesionales altamente capacitados capaces de fusionar el conocimiento profundo sobre los fundamentos moleculares de las ciencias de la vida con un conocimiento actualizado de las técnicas y tecnologías actuales para el análisis bioinformático y genómico. Se hará especial hincapié en los aspectos cuantitativos y computacionales de los últimos, que se centrarán en el análisis, modelado y comprensión de los sistemas biológicos. El objetivo final es formar en un contexto multidisciplinario profesionales preparados para enfrentar los desafíos derivados de las ciencias biomoleculares modernas en la era post-genómica, y capaces de conjugar e integrar el conocimiento sobre biología, genética, informática, ingeniería de la información y Estadísticas en diferentes campos de la investigación básica o aplicada.

Los graduados en BCG podrán así:

  • Participar en el diseño y ejecución de análisis genómicos a gran escala.
  • Identificar y extraer el significado biológico a partir de los resultados obtenidos.
  • Diseñar herramientas y protocolos para el análisis bioinformático de diferentes tipos de datos experimentales de forma autónoma.
  • desempeñar un papel fundamental en los grupos de investigación centrados en la investigación genómica básica o aplicada
  • Coordinar y supervisar proyectos de investigación y grupos enfocados en bioinformática y genómica.

Admisión

El requisito previo para acceder al programa de maestría de BCG es una licenciatura ("Laurea Triennale") que ofrezca un conocimiento adecuado de (1) genética, biología molecular y bioquímica o (2) informática, ingeniería de la información y matemáticas. Además, se requiere el conocimiento del idioma inglés, como se especifica a continuación. Los estudiantes que aún no hayan completado su licenciatura pueden postularse si planean graduarse antes del 31 de octubre de 2019 (ver más abajo).

Para el año académico 2019-2020, un máximo de 50 estudiantes serán admitidos en el programa , seleccionados en base a sus antecedentes y una entrevista personal.

Requisitos de admisión

Requisitos de admisión para estudiantes italianos

Los estudiantes italianos pueden postularse al curso de maestría de BCG, siempre que cumplan con uno de los dos requisitos siguientes:

  • han completado un programa de licenciatura (Laurea Triennale) en una de las siguientes clases:
    • Biotecnología (clase L2);
    • Biología (clase L13);
    • Agricultura y Ciencias de la Alimentación (clase L26);
    • Ciencias farmacológicas (clase L29);

y durante sus estudios, han adquirido al menos 30 CFU en áreas biológicas (SSD BIO) con al menos 18 CFU en Genética (BIO / 18), Biología Molecular (BIO / 11) y Bioquímica (BIO / 10)

O

  • han completado un programa de licenciatura (Laurea Triennale) en una de las siguientes clases:
    • Ingeniería de la información (clase L8);
    • Ciencias de la Computación (clase L31);
    • Física (clase L30);
    • Matemáticas (clase L35).

y durante sus estudios adquirieron al menos 30 CFU en las áreas de informática, ingeniería de la información, ingeniería biomédica, matemáticas y / o estadísticas (SSD INF / 01, ING-INF / 05, ING-INF / 06, MAT / 01 -09, y / o SECS-S / 01), con al menos 6 CFU en matemáticas (MAT / 01-09) y al menos 12 CFU en una o más de las siguientes áreas: informática (INF / 01), información ingeniería (ING-INF / 05), ingeniería biomédica (ING-INF / 06), estadística (SECS-S / 01).

Los mismos criterios se aplican a los candidatos en posesión de títulos universitarios extranjeros considerados adecuados por el Consejo de Maestros, en los que es posible identificar claramente las disciplinas y el número de créditos adquiridos para cada disciplina. Si esto no es posible, los documentos que certifican la carrera de los candidatos serán examinados en detalle por el Consejo de Profesores para evaluar si sus antecedentes cumplen con los requisitos anteriores.

Los estudiantes de pregrado pueden postularse, pero deberán obtener su licenciatura (Laurea Triennale) antes del 31 de octubre de 2019.

Requisitos de admisión para estudiantes extranjeros

  • Los estudiantes en posesión de una licenciatura en un área de los descritos en el punto anterior (Requisitos para estudiantes italianos), donde los cursos tomados en las disciplinas requeridas se pueden identificar claramente junto con el número de horas / créditos de los cursos. Si esto no es posible, los documentos que certifican la carrera de los estudiantes serán examinados por el Consejo de Maestros para evaluar si sus antecedentes cumplen con los requisitos anteriores.

Requisitos de idioma

  • Los estudiantes deben ser competentes en inglés, con un nivel B2 de competencia. Los estudiantes que ya están inscritos en la Universidad de Milán, que no tienen un certificado B2 o equivalente, están invitados a tomar un examen de ubicación para demostrar su nivel de competencia y proporcionar evidencia de ello durante la entrevista. En casos excepcionales, los estudiantes sin un examen de nivel B2 pueden ser aceptados a condición de que su nivel de dominio del inglés, evaluado durante la entrevista, sea evidentemente bueno.
  • No se requiere conocimiento de italiano para asistir. Sin embargo, como lo exigen los reglamentos, los estudiantes extranjeros deberán demostrar haber adquirido conocimientos básicos del idioma italiano antes de la disertación final.

Selección y clasificación

Los estudiantes que cumplan con los requisitos anteriores se admitirán en una entrevista con miembros de la Junta de Docencia para la evaluación de sus conocimientos científicos.

La adecuada preparación personal de los candidatos (en sus temas de fondo), su capacidad para comunicarse en inglés y su motivación son elementos decisivos para la admisión. La entrevista evaluará la experiencia del candidato en temas relacionados con su licenciatura.

El comité evaluará a cada solicitante en una escala de 100 puntos:

  • Se otorgarán hasta 50/100 puntos por el currículum del solicitante (el tipo de licenciatura atendida, las calificaciones de los exámenes, los cursos a los que asistió, las titulaciones adicionales, etc.)
  • Se otorgarán hasta 50/100 puntos por la entrevista.

El puntaje mínimo requerido para la admisión es de 60/100.

Para el año académico 2019-2020, las entrevistas para estudiantes italianos y extranjeros residentes en Italia se realizarán en el Departamento de Biociencias, Via Celoria 26, el 16 de julio de 2019, h.9.30.

Los solicitantes extranjeros que no sean residentes en Italia y hayan obtenido su licenciatura en el extranjero pueden optar por una entrevista en línea. Al comienzo de la entrevista, los estudiantes deben mostrar una tarjeta de identificación o pasaporte válido para la identificación.

Inscribirse después de la admisión

Una vez que se hayan publicado los resultados, los estudiantes que ocupen las primeras 50 posiciones en el ranking de méritos deben completar su inscripción dentro del plazo establecido en el aviso de la competencia. Posteriormente, si después de la fecha límite inicial, las primeras 50 posiciones disponibles no están saturadas, la inscripción será posible para los estudiantes con una clasificación de mérito más baja, siempre que hayan alcanzado al menos 60/100 en el examen de admisión. La inscripción de estudiantes universitarios se validará solo si obtienen su título de licenciatura (Laurea Triennale para estudiantes italianos) antes del 31 de octubre de 2019. Los estudiantes de otras universidades, al graduarse antes del 31 de octubre de 2019, deben presentar la certificación del título otorgado en Segreteria Studenti.

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

Politecnico di Milano is a technical university located in the heart of the most productive region in Italy. The university is a point of reference in Italy and internationally as far as the Architect ... Leer más

Politecnico di Milano is a technical university located in the heart of the most productive region in Italy. The university is a point of reference in Italy and internationally as far as the Architecture, Design and Engineering fields are concerned. Programmes are available in English. Leer menos
Milán , Como , Lecco , Cremona , Piacenza , Mantua , Milán + 6 Más Menos