MJA Máster en Práctica Jurídica para Abogados

General

Descripción del programa

Un máster diseñado para profesionales del derecho que quieran ser los mejores abogados. No sólo el conocimiento en leyes es suficiente.

El máster en Práctica Jurídica para Abogados (MJA) prepara y capacita para convertirse en un experto profesional de la abogacía. De la mano de expertos profesionales y mediante la metodología del caso se adquieren los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio de la abogacía.

El máster está integrado por profesores que cuentan con una larga experiencia en el ejercicio de la profesión y forman parte de las mejores firmas y despachos del ámbito jurídico.

La formación está especialmente orientada a los nuevos colegiados o los que se colegiarán en un tiempo. Además, de conocimientos y técnicas para el ejercicio de la profesión, permite desarrollar habilidades profesionales necesarias y muy demandadas por las grandes firmas del área jurídica.

Durante el máster, el alumno tendrá la oportunidad de realizar prácticas en despachos profesionales con los que Fundesem tiene acuerdos de colaboración. La mayor parte de los alumnos acaban siendo contratados en los mismos despachos donde realizan las prácticas.

El MJA incluye un periodo formativo pre y post máster. Dentro del mismo programa y finalizado el máster, los graduados que lo deseen tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos jurídicos con una formación general de empresa que facilita Fundesem.

lady justice, legal, law jessica45 / Pixabay

Metodología

La metodología docente de la Law School responde a la necesidad de aportar una formación práctica y aplicada al alumno que busca un máster en Derecho riguroso, exigente y adaptado a la realidad de la empresa o el Tribunal.

Por ello, Fundesem Business School aplica la metodología, denominada el Método del Caso, a través del cual los alumnos deben preparar y proponer soluciones a los supuestos prácticos que se planteen durante las clases. Los programas de la Law School cuentan con supuestos prácticos tales como la simulación de juicios, inspirados en casos reales.Así mismo, la metodología de Fundesem Business School favorece la integración y el trabajo en equipo para la resolución de casos reales. Desde la Escuela creemos firmemente que el trabajo colaborativo favorece el intercambio de puntos de vista, opiniones y experiencias que enriquecen la formación del alumno.

Estructura del programa

Los programas de la Law School tienen tres fases.


pic-ia02.png

El periodo de Pre-Master se inicia unas semanas antes del comienzo de los máster de Law School. En este periodo de asistencia voluntaria los alumnos reciben clases de fundamentos de derecho y uso de herramientas Office y otras asignaturas que pueden ayudar a la realización del programa.

El Periodo Master se divide en las siguientes partes o fases:

Ãreas de conocimiento: Es el periodo del máster donde se cursan las asignaturas aplicadas a cada uno de los máster. Las asignaturas han sido adaptadas en la convocatoria de octubre 2018 con un nuevo temario que incluye temas de Transformación Digital, como Contratación en Internet, Protección de Datos o los Aspectos Fiscales del Comercio Online.

Especializaciõn: En el MDE existe la especialización en Derecho Digital y la de Comercio Internacional.

Trabajo fin de master: Elaboración de un TFM en el que aplicar lo aprendido con el apoyo y el seguimiento individualizado de un tutor.

Plan de carrera personal: Acompañamiento para la planificación del Plan Estratégico de Desarrollo de Carrera del alumno. La empleabilidad es una de las características más importantes de la Law School.

Cuando los alumnos se gradúan, pueden acudir a un periodo Post-Máster. En este periodo el alumno recibe formación en tres áreas:

  1. Claves estratégicas para impulsar un despacho profesional. El Programa permite conocer algunas de las claves estratégicas fundamentales para la gestión, el desarrollo y la competitividad de un despacho profesional, aportando referencias y elementos esenciales para una gestión eficaz, eficiente e innovadora, tanto a corto como a largo plazo.
  2. Digital Business. El objetivo principal del programa es que los participantes dominen las claves y obtengan una visión integral del ecosistema digital y sus implicaciones en la competitividad de la empresa, abordando tanto los procesos de gestión empresarial como las oportunidades de negocio que surgen en el nuevo entorno digital.
  3. Mejora de idioma inglés. Conscientes de la importancia del inglés para el desarrollo profesional, Fundesem facilita a los alumnos que lo deseen el perfeccionamiento del idioma durante un cuatrimestre, en el siguiente curso académico al de finalización del máster.

Experiencias

La Law School de Fundesem tiene entre sus objetivos no sólo la adquisición de conocimientos y herramientas de decisión, sino también el desarrollo de habilidades personales o soft skills.

Escuela de operatoria. En la escuela de oratoria los alumnos aprenderán técnicas para exponer, argumentar y defender; herramientas muy importantes para cualquier profesional, pero más si se trata del ejercicio de la abogacía o del asesoramiento.

Outdoor training. Durante un par de días se cambian los casos y apuntes por otras dinámicas en un entorno de aprendizaje totalmente distinto al habitual que pone en valor la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo y ayuda a potenciar los propios puntos fuertes, así como a descubrir puntos de mejora.

Juicios virtuales civiles y contencioso administrativos. Asistencia a juicios reales. Los juicios virtuales en el Master de Derecho de Empresa preparan a nuestros alumnos para asumir con seguridad y profesionalidad la defensa letrada ante Juzgados y Tribunales. De la mano de expertos de la abogacía y de la judicatura se realizan simulaciones sobre casos de la más reciente actualidad. Se organizarán visitas a los Juzgados y a la Audiencia Provincial para asistir a vistas reales en Sala.

Jornadas para potenciar competencias profesionales. Fundesem organiza diferentes jornadas y eventos enfocados a potenciar el desarrollo profesional ayudando al alumno en aspectos tales como conocer las últimas tendencias de búsqueda de empleo en el área jurídica, cómo tener un perfil más valorado y buscado o cómo destacar las habilidades y aptitudes personales más demandadas en los procesos de selección.

Talleres complementarios

La metodología de enseñanza utilizada en Fundesem ayuda en habilidades como la comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos o la toma de decisiones. Estudiar el MDE o el MAFE en nuestra escuela es un canal significativo para hacer visible la profesionalidad y el talento de nuestros alumnos.

Networking. Las relaciones con profesores y compañeros son fundamentales para comenzar a desarrollar una carrera dentro de cualquier sector. En Fundesem consideramos que es una de las experiencias más importantes y enriquecedoras para los alumnos. Estas relaciones profesionales permiten ir tejiendo una red de contactos de calidad y relacionados con el mundo de la empresa.

Desarrollo del talento directivo. El debate desarrollado durante las sesiones permite al alumno avanzar en el proceso de la toma de decisiones, exponiendo al claustro su capacidad resolutiva. El desarrollo de estas habilidades ayuda a la mejor preparación del alumno al puesto de trabajo y a su entorno profesional.

Visita organizada a despachos jurídicos. Cada curso académico Fundesem organiza un viaje fuera de Alicante a despachos tan destacados a nivel nacional o internacional como Uría & Menéndez, Grant Thornton o Gómez Acebo. En estas jornadas se explica a los alumnos el know how de los procesos de selección y se tiene la oportunidad de ser integrado en dichos procesos.

Reconocimiento de los mejores trabajos fin de Master. Los Trabajos Fin de Master presentados por los alumnos de Law School son también valorados por diferentes despachos profesionales pudiendo tener un reconocimiento especial por parte de las principales firmas jurídicas lo que supone una ayuda adicional para poner en valor el propio currículum.

Claustro

El claustro de profesores de la Law School lo conformas profesionales del mundo de la empresa (abogados, economistas, asesores, magistrados, jueces) en ejercicio, que cuentan con una amplia experiencia profesional en sus áreas de enseñanza.

El profesorado de la Law School cuenta con formación y vocación pedagógica, así como un extenso conocimiento de las materias que imparten.La práctica profesional hace que los docentes puedan aportar una visión global del mundo jurídico, así como de la asesoría y la consultoría. Los alumnos del Máster en Práctica Jurídica para Jóvenes Abogados (MJA), Master en Derecho de Empresa (MDE), el Master en Asesoría Fiscal de Empresa (MAFE), el Curso Superior en Asesoría Fiscal de Empresa (ASLE), así como formaciones análogas, podrán tener, al finalizar el curso, una completa visión basada en la realidad de la empresa.

Desarrollo de carrera

En FBS ayudamos al alumno para que pueda planificar su carrera profesional tomando las decisiones más adecuadas, así como para que pueda diseñar y llevar a cabo sus principales objetivos.

A través de diversos servicios (Career Advisor, Coaching & Mentoring, Seminarios y Workshops y Orientación Laboral) se acompaña al alumno para diseñar y ejecutar un Plan Estratégico de Desarrollo de Carrera.De igual modo, se da acceso a una bolsa de empleo que pone en contacto a alumnos en proceso de búsqueda de empleo o que quieran mejorar su trabajo actual, con reclutadores, cazatalentos o las empresas adecuadas.

Algunos datos de Desarrollo de Carreras son los siguientes:

  • 4 de 5 de alumnos que hacen prácticas con finalmente contratados por las mismas empresas
  • El 95% de los alumnos de FUNDESEM mejoran o cambian de empleo dentro de los dos años siguientes a la finalización del máster
  • Más de 600 empresas han solicitado puestos a los alumnos de Fundesem
  • 130 alumnos fueron contratados por empresas en el pasado curso 2017/18

Financiación

FBS es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo de los profesionales y las empresas. Por ello la fundación pone a disposición de los candidatos a los programas de LAW SCHOOL una serie de becas, con objeto de que cualquier alumno verdaderamente comprometido con su formación, pueda realizar los másters de LAW SCHOOL sin problemas económicos.Además, FBS tiene acuerdos de financiación muy ventajosa con varias entidades financieras.

Lo que dicen los alumnos

“Decidí estudiar en FBS principalmente por aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad a la realidad del ejercicio de la abogacía. Además, tenía muy buenas referencias de alumnos de otros años que salieron muy contentos. La experiencia en el aula es muy buena, sin duda el hecho de ser un grupo reducido de alumnos ayuda a crear un clima de confianza, en el que los profesores tienen gran libertad para explicar los casos prácticos e incidir en los aspectos que consideran más relevantes.

Mi valoración personal del paso por FBS, es muy positiva, he aprendido a ser meticuloso, pero a la vez rápido en el trabajo. Hay una gran cantidad de casos prácticos, pero los asuntos que se tocan son muy interesantes y eso te ayuda a estar siempre conectado. En Carreras Profesionales de FBS, están a tu disposición en todo momento, no solo para conseguirte entrevistas de trabajo, sino también para asesorarte con tu currículum y darte consejos para mejorar tu visibilidad en redes sociales como LinkedIn o Infojobs”

Miguel Ángel Cantos Beltrán

Última actualización enero 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

Los orígenes de Fundesem se remontan a 1965, con la creación de una escuela profesional como respuesta a la demanda de una nueva generación de profesionales. Desde entonces hasta ahora, hemos defendid ... Leer más

Los orígenes de Fundesem se remontan a 1965, con la creación de una escuela profesional como respuesta a la demanda de una nueva generación de profesionales. Desde entonces hasta ahora, hemos defendido el valor del esfuerzo y la exigencia como claves para la consecución de resultados tangibles. Leer menos