Maestría en Artes Visuales y Estudios Curatoriales

General

Descripción del programa

La maestría de dos años de la NABA en artes visuales y estudios curatoriales es el único programa en Europa que combina una educación sólida en la producción de artes visuales con una formación curatorial altamente especializada.

Explorará la cultura visual, las artes visuales y el rendimiento, el diseño de exposiciones, la gestión del arte contemporáneo, los estudios curatoriales y la crítica de arte, así como la escritura y comunicación de arte. Participará en una amplia gama de proyectos de laboratorio que le permitirán interactuar directamente con artistas y curadores de prestigio internacional.

Tendrás la oportunidad de:

  • Aprende un vocabulario visual y estético para trabajar con imágenes.
  • Profundice su conocimiento de la investigación y las metodologías teóricas relevantes para el arte contemporáneo.
  • Avance su conocimiento de la historia del arte, la economía del arte y el sistema de arte contemporáneo .
  • Desarrolle técnicas avanzadas en pintura, dibujo, diseño gráfico, video, fotografía, diseño de sonido y otros medios.
  • Producir y exhibir obras artísticas profesionales y proyectos curatoriales .
  • Desarrollar habilidades de nivel profesional en la organización y comisariado de exposiciones y actividades culturales.
  • Aprende a escribir sobre arte desde un lugar de profunda comprensión.

La Maestría en Artes Visuales y Estudios Curatoriales está reconocida por el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación de Italia (MIUR) como una Maestría en Artes (120 CF).

Primer año

Entre los temas:

Artes visuales I, Estudios curatoriales I, Diseño de exposiciones I, Publicaciones I, Fotografía I, Fenomenología del arte contemporáneo, teoría y metodología de los medios de comunicación e historia de la exposición

Segundo año

Entre los temas:

Artes visuales II, estudios curatoriales II, historia del arte contemporáneo, antropología visual y economía del arte

+ Dos exámenes opcionales entre: Publicación II, Diseño de exhibición II, Fotografía II y Semiótica del cuerpo

Estudiar oportunidades en el extranjero

A través de programas de intercambio, la Oficina Internacional de NABA alienta y apoya a los estudiantes que desean estudiar en el extranjero.

La oficina promueve experiencias educativas en numerosas prestigiosas universidades asociadas internacionales en todo el mundo. Gracias a esta vasta red internacional, los estudiantes de NABA pueden pasar períodos de estudio en el extranjero, enriqueciendo su plan de estudios y sentando las bases para futuras carreras cada vez más internacionales.

Las oportunidades de estudio internacional se brindan principalmente como parte del proyecto Erasmus + promovido por la Comisión Europea, el Programa de Intercambio Internacional para destinos fuera de Europa, el Programa Semestral en el Extranjero en Galileo Global Education y cursos cortos de verano.

NABA cuenta con más de 50 acuerdos de cooperación con academias y universidades europeas a través del Programa Erasmus +; La Academia también cuenta con más de 20 acuerdos de cooperación internacional con varias universidades fuera de Europa.

129769_hands-people-woman-working.jpgKaboompics / Pexels

Perspectivas Profesionales

Los graduados del programa de Maestría en Artes Visuales y Estudios Curatoriales tendrán las habilidades teóricas, técnicas y prácticas para iniciar una carrera como (n):

  • Artista
  • Curador
  • Editor de revistas y libros especializados.
  • Crítico de arte y periodista
  • Diseñador de exposiciones
  • Director de galería o museo
  • Consultor en una casa de subastas
  • Comerciante de arte
  • Director de una institución pública.

Colocación

El Servicio de Carrera de NABA ayuda a los estudiantes y graduados a identificar y solicitar pasantías y puestos de personal con posibles empleadores. El 89% de los graduados de NABA encuentran empleo durante el primer año después de la graduación (datos certificados por Ipsos Observer sobre los graduados de NABA 2015). Los estudiantes también reciben consejos y asistencia para redactar sus currículums, escribir cartas de búsqueda de empleo y organizar sus carteras profesionales.

Pasantías

NABA ha desarrollado relaciones sólidas con empresas, instituciones, galerías y asociaciones líderes que ofrecen pasantías para estudiantes de NABA , incluyendo Art for the World Europa, Fondazione La Triennale di Milano, A12 Associati, Fondazione Museion — Museo d'Arte Moderna e Contemporanea Bolzano, Galleria Massimo de Carlo, Galleria Raffaella Cortese, Prometeogallery, Galleria Alessandro de March, Galleria Form Content (Londra), BAK —base voor actuele kunst, O'Associazione, Arabeschi di Latte, Supportico Lopez (Berlín), Fondazione lettera27 Onlus, Oliviero Toscani Studio , Carasi Massimo, Sotheby's Italia, Skira Editore, Fondazione Giuliani per l'Arte Contemporanea, Associazione Viafarini, Artshow Edizioni sas di Ciavoliello Giulio & C., Careof Organization for Contemporary Art, Gruppo Cimbali, Associazione Culturale a. Titolo, Patrick Tuttofuoco, Open Care y Archive Books di Chiara Figone.

Última actualización marzo 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

NABA, Nuova Accademia di Belle Arti, is an internationally renowned art and design academy. Founded in 1980, NABA is the largest private art academy in Italy. It offers bachelor’s and master’s degree ... Leer más

NABA, Nuova Accademia di Belle Arti, is an internationally renowned art and design academy. Founded in 1980, NABA is the largest private art academy in Italy. It offers bachelor’s and master’s degree programs in Italian and in English that are accredited by the Italian Ministry of Education, University and Research (MIUR). Leer menos