Máster Internacional en Comunicación Global, Liderazgo y Diplomacia Corporativa

General

Descripción del programa

Importante: Con motivo de la declaración del estado de alarma decretado por el gobierno central, el Consejo de Dirección de Blanquerna-URL ha decidido generalizar el teletrabajo y la teleatención en todos nuestros departamentos, para que a pesar de las circunstancias actuales podamos ofrecer el mejor servicio a nuestra comunidad.

Las sesiones del Máster se imparten íntegramente en inglés.

Con este máster el alumno conocerá a fondo los principios de liderazgo y gestión de la comunicación global de las empresas y organizaciones que operan en la escena internacional, en un entorno de cambios muy rápidos. El máster proporciona las herramientas de comunicación y de relaciones públicas propias de este tipo de entidades globales, y a la vez pone un énfasis especial en las prácticas de la diplomacia, las relaciones institucionales y la comunicación corporativa como respuesta a la necesidad cada vez más urgente de alcanzar la legitimidad social de las empresas. Por lo tanto, el objetivo principal de estos estudios es preparar a los futuros líderes de las empresas multinacionales y las organizaciones globales, mediante su capacitación para actuar como agentes de cambio en los campos más relevantes de la comunicación global corporativa.

El programa responde a la necesidad de nuevos perfiles de líderes y gestores de la comunicación, con mentalidad global y con un conocimiento actualizado de las mejores prácticas y las nuevas herramientas, que puedan garantizar la necesaria sintonía entre los objetivos corporativos y los de la sociedad.

El claustro del máster está formado por profesores y profesionales de prestigio de Estados Unidos, Reino Unido y del resto de Europa, y se dirige tanto a profesionales de empresas que buscan formación especializada actualizada, como a graduados interesados en conocer o consolidar su futuro profesional, aquí o en el extranjero, ejerciendo como líderes y gestores de la comunicación de empresas multinacionales y organizaciones globales.

Con el apoyo de:

  • Emerson Blanquerna-Center for Global Communication
  • Emerson College Boston-Washington-Los Angeles

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Objetivos 

El máster aportará a los alumnos los conocimientos siguientes:

Competencias transversales:

  • Reforzar la capacidad de pensar y planificar estratégicamente, trabajando por objetivos, de forma autónoma y organizada, a fin de alcanzar la excelencia profesional para afrontar como líder y/o gestor los retos de la comunicación global de cualquier organización o empresa internacional.
  • Fomentar la capacidad de afrontar riesgos y no rehuir la toma de decisiones, madurar la conciencia de responsabilidades inherentes a cada alternativa que una organización o empresa internacional cualquiera plantee y lleve a cabo en un entorno global.
  • Potenciar la capacidad de colaborar con otras personas con la finalidad de alcanzar objetivos comunes mediante la incorporación a grupos de trabajo o bien creando de nuevos, con especial énfasis en la diversidad y la multiculturalidad de sus miembros dada la dimensión internacional o global de las entidades.
  • Desarrollar una actitud proactiva de adaptación a un entorno de cambios cada vez más acelerados, y que afectan especialmente a la comunicación de las empresas y organizaciones globales, tanto en un sentido conceptual como instrumental y laboral, a fin de anticipar nuevas respuestas imaginativas a partir de la formación recibida.
  • Desarrollar habilidades y fomentar la creación de una red de contactos con una doble finalidad:
    • para relacionarse con profesionales de la comunicación global de empresas y organizaciones internacionales;
    • para mantenerse al día de las mejores prácticas y las nuevas herramientas de la comunicación global para alcanzar responsabilidades internacionales crecientes y mantenerse en la excelencia profesional.

Competencias específicas:

  • Adquirir los recursos teòricos, el método de análisis y las técnicas adecuadas para el liderazgo, la gestión y el asesoramiento de la comunicación corporativa y las relaciones públicas, y también para la diplomacia corporativa en empresas multinacionales y organizaciones globales.
  • Desarrollar una mentalidad estratégica aplicada a la comunicación global de las empresas y organizaciones internacionales, enfocada a diseñar y ejecutar las estrategias más efectivas, sobre la base de un análisis constante de los cambiantes entornos, con unos objetivos claros que permitan liderar y gestionar con eficacia la comunicación organizativa, con públicos internos y externos, tanto en contextos locales como en escenarios internacionales o globales.
  • Tomar conciencia de la importancia de incorporar a las estrategias de comunicación global unos principios de actuación que asuman la responsabilidad social y el compromiso ético y los valores de las empresas y organizaciones internacionales.
  • Desarrollar la capacidad de culminar las estrategias de comunicación global mejorando la legitimidad y la implicación social de las empresas y organizaciones con sus públicos internos y externos: el compromiso de los miembros o empleados y el compromiso de la comunidad entendida en una dimensión internacional o global.
  • Fortalecer las habilidades en las herramientas de la diplomacia corporativa y la comunicación con valores en un entorno multicultural y global.
  • Potenciar la capacidad de analizar y planificar la construcción de la reputación, la identidad y la marca de una empresa o una organización global, en el marco que le proporciona su responsabilidad social corporativa y sus valores.
  • Transmitir las mejores prácticas en comunicación de crisis en empresas y organizaciones globales, mediante la aplicación de herramientas para investigar, diseñar estrategias e implementar tácticas para la prevención y la resolución de crisis, que permitan salvaguardar la reputación de las organizaciones y entidades globales.
  • Fomentar las habilidades necesarias para crear, gestionar y motivar equipos de trabajo efectivos con el fin de liderar y llevar a cabo proyectos de comunicación estratégica globales en cualquier campo de las relaciones públicas consideradas en el sentido más amplio, tanto en la gestión de los contenidos de la marca como en la gestión de las relaciones institucionales.
  • Proporcionar la confianza necesaria en las propias capacidades con la finalidad de facilitar la integración en un entorno laboral muy exigente, como un agente de cambio capaz de mantener siempre la sintonía necesaria entre los valores corporativos y los valores sociales, desde el conocimiento riguroso de la profesión y de las habilidades y actitudes imprescindibles para liderar y gestionar con éxito la comunicación global de las empresas y organizaciones internacionales, consolidando a la vez su legitimidad social.

Plan de estudios

Módulo 1. Aspectos esenciales de la Gestión estratégica de la comunicación global (6 ECTS)

El liderazgo y la gestión del cambio mediante la comunicación global

  • Gestión vs. Liderazgo en la Comunicación global y en las Relaciones públicas.
  • Planificación estratégica y proceso de gestión. Las funciones del director general de comunicación (CCO-Chief Communication Officer) y del consejero delegado (CEO-Chief Executive Officer). La estructura de la comunicación global en una organización o empresa internacional.
  • La labor profesional básica de la comunicación: el reto de la creatividad (contenidos, storytelling y experiencias).
  • Interactividad y tecnologías de la información y la comunicación en entornos globales.
  • Gestión de proyectos y comunicación de la innovación. Gestión del cambio. “Venta” de nuevos proyectos mediante estrategias de fundraising.
  • Métodos de investigación en comunicación global y planificación estratégica.
  • Stakeholder Relations y Comunicación global: compromiso con los públicos y legitimación social.

Módulo 2. Técnicas de gestión de la comunicación global organizativa (5 ECTS)

La comunicación interna, la cultura y los valores, la gestión del conocimiento y el compromiso con los empleados y proveedores

  • Gestión de los Recursos humanos vs. Liderazgo de personas. La comunicación interna y el compromiso de los empleados.
  • Cultura organizativa y valores.
  • La gestió de la comunicación interna. El papel de los programas de incentivos de los empleados y los programas de desarrollo de carreras profesionales.
  • La identificación de las necesidades de conocimiento en una organización: com se pueden dotar o proveer los recursos necesarios. Definición de programas de formación.
  • La atracción y la retención del talento.
  • El concepto de Hub de conocimiento. La gestión del conocimiento y el papel de la comunicación global y las relaciones públicas.
  • El compromiso de los proveedores externos.

Módulo 3. Tendencias y retos en la gestión de la comunicación global corporativa (6 ECTS)

Responsabilidad social corporativa, diplomacia corporativa, compromiso con la comunidad y legitimidad social

  • La construcción de la confianza en las organizaciones. Reputación y legitimidad. La alineación con los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
  • Negociación, mediación y team building.
  • Responsabilidad social corporativa: eventos especiales y gestión de campañas en los medios de comunicación.
  • La importancia de los social media y el enfoque bottom-up: la simetría en la comunicación. La importancia de los social media en la creación de campañas de comunicación global del tipo Grass Roots.
  • Legitimación social y compromiso con la comunidad.
  • Marca global y gestión de la reputación.
  • Banca y relaciones con los inversores.
  • Gestión del riesgo y comunicación de crisis.
  • Diplomacia corporativa y public affairs. Liderazgo y advocacy en el contexto de un entorno global. El concepto de cross cultural communication en un mundo global.
  • La diplomacia estratégica y el objetivo de legitimidad social de las empresas y organizaciones.

Módulo 4. La perspectiva de las relaciones con los mediosa de comunicación en un entorno global (6 ECTS)

Una panorámica global de las relaciones con los medios de comunicación en la Era digital

  • La comunicación global y el panorama cambiante de los medios y las redes de comunicación en la Era digital. La definición del mix óptimo de herramientas digitales y analógicas en las estrategias de comunicación global.
  • La construcción de alianzas con los grupos de interés y de poder, con énfasis en los medios de comunicación. La distribución de los contenidos.
  • El empoderamiento de la gente mediante los nuevos medios y la redes sociales.
  • Las relaciones con los medios de comunicación: media relations y opinión pública.
  • Comunicación simétrica. Dar voz a la organización: media training y formación para hablar en público.

Módulo 5. Relaciones públicas i comunicació de marketing en el entorno global de la Nueva economía (6 ECTS)

  • El enfoque de la comunicación de marketing desde la perspectiva de la comunicación global y las relaciones públicas. La arquitectura del sistema formado por una organización con su identidad, su imagen y sus marcas.
  • La importancia de la simetría en la comunicación de marketing.
  • Comunicación global y e-commerce: el papel de la experiencia en marketing digital.
  • Creando experiencias: Relaciones públicas y marketing a través de eventos.
  • Contenido de marca, storytelling y experiencias en la comunicación de marketing.
  • Comunicación global y customer relationship management (CRM).
  • La relación entre humanos y máquinas: las soluciones de inteligencia artificial.
  • El compromiso con el cliente y el consumidor.

Módulo 6. Viaje de estudios y estancia profesional internacional en los Estados Unidos, el Reino Unido y/u otro país (10 ECTS)

Working Conference en los Estados Unidos

Mediante un trabajo de síntesis, se enseña a los estudiantes a desarrollar métodos prácticos de aprendizaje para gestionar, liderar y poner en marcha proyectos de comunicación global. Al mismo tiempo, se les enseña a reconocer, seleccionar y gestionar el talento mediante talleres y sesiones profesionales en empresas y organizaciones globales, y también en centros de innovación y desarrollo en comunicación global de prestigio de los Estados Unidos, el Reino Unido y/u otro país durante un máximo acumulado de 2 semanas.

La organización de las visitas y la agenda de la estancia irá a cargo de la dirección del Máster, pero el coste de los viajes y la estancia en el extranjero van a cargo de los alumnos, que lo pagarán directamente por su cuenta, totalmente aparte del precio del programa del Máster. 

Módulo 7. Trabajo final de máster (9 ECTS)

Presentación de un proyecto que puede consistir o bien en una investigación teórica, o bien en un proceso real de comunicación global que implique a una entidad (organización o empresa) internacional y ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante el máster. A lo largo del curso se ofrecerán tutorías personalizadas de seguimiento y orientación del proyecto.

Módulo 8. Prácticas (12 ECTS)

Prácticas

Las prácticas externas en empresas o instituciones son un elemento clave de nuestro proceso de formación. La Facultad tiene convenio con más de 300 empresas en las que los alumnos se preparan para acceder al mundo laboral. Las prácticas pueden estar remuneradas o no remuneradas, según la empresa o institución.

Precio

Descuentos

Las personas que se matriculen antes del 30 de junio obtendrán un 7% de descuento en el precio de la matrícula.

Los alumni de Grado de la Facultad tendrán un 15% de descuento en el precio de la matrícula (descuento no acumulable).

Financiación

El pago se realiza en diez plazos.

Última actualización May 2020

Acerca del centro educativo

Blanquerna, como comunidad universitaria plural, inspirada en los principios del humanismo cristiano, tiene como misión la educación integral de las personas para que se conviertan en profesionales co ... Leer más

Blanquerna, como comunidad universitaria plural, inspirada en los principios del humanismo cristiano, tiene como misión la educación integral de las personas para que se conviertan en profesionales competentes, éticos y comprometidos con la transformación social, creando conocimiento al servicio de la justicia y el bien común. Leer menos