Máster en Smart Cities. Designing with Citizens

El concepto de Smart City nació en la década pasada a partir de la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al desarrollo de ciudades para el aprendizaje, la adaptación y la innovación. Sin embargo, el concepto ha ido evolucionando hacia posiciones más neoliberales promovidas por empresas multinacionales que entienden las TIC como un instrumento para incrementar la eficiencia de los servicios urbanos y la competitividad de las ciudades mediante el desarrollo de la economía digital.

Sin embargo, por muy creativas y avanzadas tecnológicamente que sean las soluciones, la innovación no tiene lugar si no se consigue que los ciudadanos incorporen los nuevos diseños a su vida cotidiana. Y aunque una parte de la industria y las empresas de servicios han empezado a comprender esta realidad, las administraciones locales siguen ancladas en antiguos patrones que les impiden apreciar las oportunidades que la perspectiva del diseño les puede aportar.

El Máster en Smart Cities. Designing with Citizens plantea que la competitividad, el desarrollo económico y la mejora de la eficiencia de las ciudades no deben constituir un fin en sí mismo, sino que deben ser la consecuencia natural de la implicación activa de los ciudadanos en la evolución de las sociedades urbanas para hacerlas más sostenibles.

La ciudad sólo puede ser inteligente si sus ciudadanos asumen colectivamente el reto de innovar de manera inteligente y sostenible con el fin de conseguir que las ciudades sean más vivibles, viables y equitativas.

Por lo tanto, este máster tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes los conocimientos y los métodos para detectar las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos, así como para diseñar y poner en práctica soluciones innovadoras frente los retos y oportunidades que afrontan las ciudades en este siglo.

A partir del conocimiento de los sistemas de la ciudad, los estudiantes serán capaces de diseñar productos y servicios innovadores con y para los ciudadanos con el fin de mejorar su calidad de vida consiguiendo así ciudades tan inteligentes como sostenibles.

En el caso de que el proyecto propuesto pueda estar vinculado a un organismo o entidad existente se procurará la implicación de ésta en el desarrollo y aplicación de dicho proyecto.

OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN

Los objetivos formativos de este máster son:

  • Descubrir la realidad de las ciudades desde sus diferentes perspectivas y cómo éstas afectan a la calidad de vida, a la sostenibilidad, al equilibrio y al desarrollo social de la comunidad.

  • Traducir los hallazgos en necesidades concretas y determinar los requisitos que deben cumplir las posibles soluciones.

  • Desarrollar las estrategias y técnicas de diseño para saber proponer a las administraciones locales y a los agentes sociales soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida, el desarrollo social, la atractividad y la sostenibilidad de la ciudad mediante la participación ciudadana y el uso de las TIC.

  • Aprender a desarrollar con éxito, en equipo, un proyecto completo y realizable que contribuya de manera innovadora a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

PLAN DE ESTUDIOS

El máster se estructura en tres grandes bloques estrechamente vinculados:

  • El conocimiento de las estructuras, actividades, servicios, usos, retos y oportunidades de las ciudades a partir de los modelos de ciudad de Europa, América y Asia.

  • Las estrategias para detectar las necesidades de los ciudadanos y los métodos para diseñar productos y servicios innovadores que incidan en la calidad de vida, la sostenibilidad y el equilibrio social.

  • El desarrollo de un proyecto final que, más allá de su valor académico, tenga como objetivo el diseño con los ciudadanos de una actividad innovadora en la ciudad que aporte un valor añadido al contexto urbano.
  • Módulo I – Calidad de vida y sostenibilidad en las ciudades del siglo XXI. Retos y oportunidades.
  • Módulo II – Diseño e innovación en la ciudad. Estrategias y métodos para poner en práctica la creatividad en el entorno urbano.
  • Módulo III - Proyecto de innovación. Diseño de un proyecto con y para los ciudadanos.

SALIDAS PROFESIONALES

  • Diseñador en los equipos de las administraciones locales.

  • Diseñador en empresas que ofrecen sus servicios a las administraciones locales.

  • Integración en Living Labs centrados en las dinámicas urbanas.

  • Experto en procesos de co-creación con los ciudadanos.

  • Emprendedor desarrollando nuevos productos y servicios para los ciudadanos y el entorno urbano.

  • Profesionales que deseen utilizar el proyecto desarrollado para iniciar o reorientar su actividad profesional.

FICHA TÉCNICA

Edición: 1ª Edición

Titulación: Máster en Smart Cities. Designing with Citizens, otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria.

Créditos: 60 ECTS

Período lectivo: Del 19 de octubre de 2015 a mayo de 2016. Presentación PFE: junio de 2016

Horario: De lunes a jueves de 19h a 22h

Modalidad: Semipresencial

Idioma: Español / Inglés (profesorado bilingüe, apoyo en inglés)

Precio: 6600 €

Acceso: Licenciados o Graduados interesados en la ciudad, las personas y el diseño. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección.

Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional).

Programa impartido en:
  • Inglés
  • Español

Ver 11 otros cursos de Escuela Superior De Diseño Barcelona BAU »

Este curso es En campus
Fecha de inicio
Duration
1 año
Tiempo completo
Precio
6,600 EUR
Deadline
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización