Máster en Negocios Internacionales

General

Descripción del programa

Introducción

Uno de los retos de la economía española y la andaluza es aumentar el grado de internacionalización de empresas, tanto a nivel público como privado. Las empresas están descubriendo como este proceso de internacionalización no es una opción sino una obligación: o se apuesta empresarialmente por la internacionalización o esta acabará absorbiendo a la empresa o expulsándola del mercado. Se trata de uno de los retos más intensos que implica a todos los agentes empresariales e institucionales, y además uno de los más diversos en acción y variedad de territorios.

El Instituto de Estudios Cajasol responde a este reto con el Máster en Negocios Internacionales, que ofrece una formación especializada en internacionalización de la economía para los universitarios que salen al mercado de trabajo.

Esta necesidad de mejorar la cualificación relacionada con todos aquellos aspectos que tienen que ver con el proceso de internacionalización empresarial nos ha llevado a apostar por una nueva línea formativa, para la que contamos con profesorado de primer nivel, en unos casos docentes universitarios y, en otros, profesionales de empresas y administraciones implicadas en el proceso de internacionalización que aportan su experiencia profesional en este ámbito.

El objetivo general del Máster en Negocios Internacionales es formar profesionales capaces de asesorar, negociar y tomar decisiones relacionadas con la internacionalización comercial, productiva e inversora de las empresas, la logística y/o los negocios internacionales en general, en toda su variedad de mercados y oportunidades.

A quién está dirigido el Máster

Graduados interesados en profundizar en el estudio de la empresa desde el punto de vista de los negocios internacionales: entender el mercado internacional, los procesos de internacionalización de las empresas, conocer los instrumentos necesarios para los negocios internacionales, el marketing internacional, etc.

Este Máster está diseñado para potenciar el desarrollo formativo de alumnos con distintas titulaciones, habiendo superado el mismo alumnado titulado en: Economía, Marketing, Turismo, Contabilidad y Finanzas, Administración y Dirección de Empresas, Estudios Asiáticos, Geografía, Derecho, Ciencias del Trabajo e Ingenieros, Filología inglesa, Traducción e interpretación, Periodismo, entre otros.

Planteamientos metodológicos del Máster

Un planteamiento profesional de la formación. Amplios y actualizados conocimientos acerca de la globalización de las economías, la internacionalización de las empresas y los negocios internacionales. El programa del Máster en Negocios Internacionales ofrece los últimos conocimientos acerca del entorno internacional, los negocios, el comercio y los procesos de toma de decisiones en dicho ámbito.

Capacidad de análisis y diagnóstico del entorno y de los aspectos internos de las empresas. El alumnado del Máster en Negocios Internacionales tiene que saber elaborar, leer e interpretar la evolución económica del entorno, así como formalizar los diagnósticos y los planes de internacionalización de empresas.

Carácter eminentemente práctico. El Máster en Negocios Internacionales tiene un carácter práctico y pretende servir de enlace entre el grado o la incorporación y consolidación de profesionales en empresas que quieran hacer negocios, comerciar y operar en mercados internacionales.

Manejo de las herramientas necesarias para analizar, interpretar y tomar decisiones. La formación llevará aparejada la familiarización del alumnado con las últimas técnicas y herramientas de la Nueva Economía (Internet, las telecomunicaciones y las redes sociales), cuyo protagonismo aumentará en el futuro. En particular se trabajará de forma específica elementos novedosos cómo el marketing digital, la detección de negocios, la resolución de problemas específicos, la percepción de nuevos planteamientos de futuro, los mercados especulativos…

Desarrollo de aptitudes y habilidades directivas. El Máster en Negocios Internacionales no sólo inculca conocimientos, también favorece el desarrollo de aptitudes tanto humanas como académicas, así como valores y habilidades propias de los directivos.

Objetivos del Máster

El objetivo general del Máster en Negocios Internacionales es que el alumno sea capaz de diseñar, desarrollar y ejecutar un proyecto de internacionalización en sus diversas líneas y opciones, en cualquier territorio.

Los objetivos específicos para el alumnado:

  • Entender y conocer el mercado internacional. El alumnado comprenderá cómo funciona la economía a nivel internacional, con especial referencia al presente y futuro de la misma.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de bases de datos internacionales. El alumnado aprenderá a manejar diversas fuertes nacionales e internacionales de información, con objeto de poder establecer a futuro las bases de conocimiento e información necesarias para desarrollar negocios internacionales.
  • Manejar los instrumentos esenciales para los negocios internacionales. El alumnado aprenderá a manejar diversos instrumentos esenciales para el desarrollo en negocios internacionales, tales como logística, transporte, contratación, seguros internacionales, marketing internacional, financiación…
  • Conocer los elementos esenciales del comercio internacional de bienes y servicios. El alumnado ha de conocer los elementos que llevan a la toma de decisión de internacionalizarse a través del comercio de bienes y servicios, tanto desde una perspectiva de las exportaciones como las importaciones, de bienes finales y de input de producción.
  • Conocer los elementos esenciales de la inversión y las licitaciones internacionales. El alumnado conocerá como es la estructura organizativa de una empresa internacional, los negocios internacionales y la gestión de licitaciones multilaterales e internacionales.
  • Conocer el funcionamiento de la inversión especulativa. El alumnado aprenderá cómo invertir el excedente de una empresa o el patrimonio de la misma en los distintos mercados financieros, siendo él o ella mismo/a su propio gestor financiero en la toma de decisiones económicas; será capaz de interpretar el mercado de divisas y otros mercados especulativos.
  • Habilidades para la internacionalización. El alumnado desarrollará habilidades sociales para el liderazgo, inteligencia cultural y marketing digital.

Formación práctica

Toda la formación ofrecida tiene un marcado carácter práctico, a fin de que los conocimientos transmitidos puedan ser aplicados directamente en cualquier empresa que inicie o desarrolle un proceso de internacionalización.

Una formación de la que destaca especialmente la familiarización con las últimas técnicas y herramientas de la Nueva Economía.

Método del caso: de la vida real al aula

El componente práctico del programa viene dado en gran medida por la utilización del Método del Caso, por el que el alumnado pone en uso sus conocimientos para resolver situaciones extraídas de la vida profesional real. Asimismo, durante el curso deberá realizar un Proyecto Final en el que desarrolla la planificación de la venta de un producto o servicio concreto en un mercado internacional determinado, lo que le obligará a plasmar e interpretar la formación adquirida en un auténtico Plan de Internacionalización de una empresa real. De esta forma, una vez concluido el Máster en Negocios Internacionales todo el alumnado será capaz de llevar a cabo con autonomía y eficacia la elaboración, lectura e interpretación de la evolución económica del entorno, así como a formalizar diagnósticos y planes de internacionalización en empresas.

International Experience

El aspecto práctico del programa se concreta además con la realización de un viaje internacional opcional a final de curso, para conocer in situ cuáles son las dinámicas de trabajo en grandes empresas extranjeras.

Asimismo, al concluir el Máster todos los alumnos entran a formar parte del sistema de prácticas que ofrece el Instituto de Estudios Cajasol gracias a sus convenios con empresas colaboradoras de prestigio nacional e internacional.

Programa Académico del Máster en Negocios Internacionales

El Máster en Negocios Internacionales tiene un amplio programa de asignaturas divido en varios módulos generales:

Entender y conocer el mercado internacional (entender el funcionamiento de los mercados; análisis estratégico; análisis político, social y económico de diferentes países o zonas de especial interés o de características especiales; desarrollo de proyectos europeos…)

Instrumentos esenciales para los negocios internacionales (Logística internacional; transporte; financiación internacional; seguro internacional; aduana; contrato internacional, fiscalidad del comercio internacional de bienes y servicios…)

El comercio internacional de bienes y servicios; marketing internacional (toma de la decisión de internacionalizarse; benchmarking, segmentación y posicionamiento; oportunidades de negocio; compraventa internacional de mercaderías; comercio internacional a través de Internet; planificación estratégica, marketing digital…)

La inversión y las licitaciones internacionales (mercados de commodities y de derivados y forex; behavioral finance; money management; estructura organizativa de la empresa internacional y gestión; licitaciones multilaterales e internacionales…

Habilidades para la internacionalización (coaching personal; canvas de internacionalización; habilidades sociales para el liderazgo; inteligencia cultural y negociación intercultural; experiencias reales de comercio internacional…)

Materias Complementarias

En el Instituto de Estudios Cajasol de Sevilla damos relevancia a la formación global del alumnado, por lo que a los programas teórico prácticos de los Másteres de posgrado añadimos materias que complementan su desarrollo personal y profesional: habilidades directivas, dinámicas de Lideres, coaching y empoderamiento…

Cómo se supera el Máster

Asistiendo y participando en las clases durante el curso. La asistencia a la totalidad de las clases (salvo al 10% de horas lectivas por causas muy jusficadas) y la participación son requisitos fundamentales para superar el Máster.

Realizando aquellos ejercicios prácticos y trabajos que cada responsable de módulo solicite, y superándolos con éxito.

Realizando los controles que cada responsable de módulo solicite y superándolos con éxito.

Elaborando el trabajo final, que será tutorado por profesorado del Curso y que deberá ser defendido ante un Tribunal de Evaluación.

Desarrollando habilidades relacionadas con el trabajo en grupo y la cooperación.

Prácticas en el Máster en Negocios Internacionales en el IE Cajasol

Las ventajas de cursar el Máster en Globalización y Negocios Internacionales en el Instituto de Estudios Cajasol no finalizan tras la realización del curso, continúan con la posibilidad de realizar prácticas en nuestras empresas colaboradoras.

El Sistema de Prácticas del Instituto garantiza la perfecta adecuación entre las expectativas del alumno al finalizar el Máster y las de la empresa. Nuestros programas de posgrado incluyen formación complementaria en competencias profesionales, habilidades directivas, orientación laboral, simulación de entrevistas, reproducción de situaciones reales de trabajo y experiencias de empresas reales. Esta formación global de nuestros alumnos convierte al Instituto de Estudios Cajasol en cantera de los mejores despachos, asesorías, gestorías y empresas de todos los ámbitos.

Más de 400 empresas de prestigio nacional e internacional, que confían en el Instituto para reclutar candidatos, que en el 41% de los casos se quedan en ellas con contratos laborales tras las prácticas.

Una oportunidad inmejorable para comenzar con éxito la carrera profesional.

Última actualización Octubre 2019

Acerca del centro educativo

Durante sus 30 años de historia el Instituto de Estudios Cajasol ha sido reconocido como una de las mejores escuelas de negocios nacionales, especialmente dentro del ámbito andaluz con cuyas empresas ... Leer más

Durante sus 30 años de historia el Instituto de Estudios Cajasol ha sido reconocido como una de las mejores escuelas de negocios nacionales, especialmente dentro del ámbito andaluz con cuyas empresas ha mantenido un contacto más estrecho. Leer menos