Máster en Montaje

General

Descripción del programa

Presentación

El montaje cinematográfico ha evolucionado enormemente de forma paralela al propio lenguaje cinematográfico. Gracias a los avances técnicos, éste ha dejado de ser el elemento invisible del cine clásico para pasar a considerarse una más de las herramientas expresivas. La técnica del montaje transformó el cine primitivo permitiendo la elaboración de narraciones más complejas, que alternaban voces y tiempos, dando origen al llamado cine clásico.

También abrió la puerta a la reasignación de las imágenes, como descubrieron las vanguardias. Y con ello ayudó a legitimar el cine como un arte. Este curso lleva años proporcionando formación a los nuevos montadores y editores, técnicos y creadores del medio audiovisual y del cine del presente y del futuro.

Acceso

Para acceder a este curso es necesario presentar un portfolio.

A quién se dirige

Graduados y licenciados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones de nivel universitario relacionadas con el campo audiovisual. Profesionales del sector cinematográfico o videográfico que quieran profundizar en el conocimiento del montaje audiovisual.

Competencias

Al finalizar el curso, el alumno tiene que ser capaz de:

  • Encargarse del montaje de todo tipo de obras audiovisuales, conociendo el método y la técnica de los procesos de edición y postproducción.
  • Aprender a valorar la estructura de cada montaje desde el análisis global, mediante la elaboración de esquemas que permitan una visión rápida y simple de la totalidad de la obra audiovisual.
  • Percibir los vínculos y criterios que unen guion, realización y montaje.
  • Comprender la psicología y las emociones del espectador, así como el origen de los géneros más relevantes del audiovisual.
  • Dominar los procesos de construcción de escenas, secuencias y transiciones.

Metodología

El Máster se basa en la metodología del learning-by-doing, de forma que los alumnos llevan a cabo de manera continuada a lo largo del curso varias prácticas de montaje audiovisual a través de las cuales integran los conocimientos conceptuales y técnicos.

Las prácticas de montaje están complementadas con clases teóricas y teórico prácticas sobre el resto de disciplinas que forman parte del curso.

¿Por qué formar parte de la Comunidad ESCAC?

Entrarás a formar parte de la Comunidad ESCAC, que te permitirá desarrollar tu talento en un entorno donde se promueven los espacios creativos y la interacción entre graduados de diferentes promociones. ¿Sabías que Javier Ruiz Caldera sigue rodando sus películas con compañeros de ESCAC? Lo mismo que Juan Antonio Bayona, Mar Coll, Kike Maíllo, Patricia Font... porque ESCAC no termina cuando finalizas tus estudios, la Comunidad continúa en el sector profesional.

Este es el mejor momento de la Historia para dedicarse al Audiovisual: nunca hubo tal variedad de pantallas al servicio de tantos usuarios. Esas pantallas necesitan contenidos para abastecer de productos a una audiencia global y, en consecuencia, las grandes compañías tecnológicas invierten en creación audiovisual.

Talento ESCAC. En nuestra escuela se han formado graduados con carreras reconocidas a nivel nacional e internacional. Directores de cine, productores, directores de fotografía, montadores, supervisores de VFX... Fíjate en los títulos de crédito de las películas y series, encontrarás en ellas mucho talento ESCAC.

Nuestro sistema pedagógico está basado en learning by doing. Queremos que aprendas haciendo, y lo harás acompañado de los mejores profesionales del sector.

En ESCAC formamos storytellers. Te enseñaremos a contar tu historia sea cual sea la especialidad que hayas escogido.

Los trabajos de graduados y de la productora de la escuela (ESCAC Films) han sido reconocidos con más de 500 premios nacionales e internacionales:

  • Año tras año nuestros graduados están entre los nominados a los premios Goya y Gaudí, obteniendo 20 Premios Goya y más de 30 Premios Gaudí.
  • Además, han conseguido importantes premios en Festivales internacionales: Premio al Mejor Cortometraje Internacional otorgado por el Festival de Sundance (2006), o el tercer premio en Cinefoundation - entregado por el Festival de Cannes (2015).

En ESCAC contamos con la colaboración de grandes empresas e instituciones que participan en la formación de nuestros estudiantes. Movistar, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Fundación SGAE, Cinesa, Zeta Cinema, Film Factory, Filmax, Deaplaneta, Mediaset, etc.

Campus internacional: En estos 25 años, por nuestro campus han pasado más de 5.500 alumnos de 23 nacionalidades diferentes, que contribuyen al enriquecimiento cultural y de la comunidad..

Nuestra escuela está reconocida por el CILECT (organismo que agrupa a las mejores escuelas de cine a nivel mundial), y somos la única del estado con reconocimiento oficial.

ESCAC forma a su alumnado en base a competencias transversales, proporcionando conocimientos y herramientas para desarrollar una posterior actividad profesional en cualquier ámbito de la creación de contenidos.

Última actualización enero 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

El cine no se estudia, se aprende. Centro Universitario con titulación oficial lider en la formación de cineastas. Por nuestras aulas han pasado profesionales de la talla de J.A.Bayona (Director de J ... Leer más

El cine no se estudia, se aprende. Centro Universitario con titulación oficial lider en la formación de cineastas. Por nuestras aulas han pasado profesionales de la talla de J.A.Bayona (Director de Jurassic World II), Oscar Faura (DP de Imitation Game), Bernat Vilaplana ( Montador de Hellboy II), Oriol Tarrago (Diseñador de sonido de Jurassic World 2), Kike Maillo (Diretor de EVA), Marc Coll (Directora de 3 días con la Familia) y más de 40 premios Goya, Gaudi, Bafta y Ariel entre otros. Leer menos