Máster en Innovación y Design Management

General

Descripción del programa

Máster en Innovación y Design Management

La necesidad de innovar para conseguir la excelencia empresarial ha contribuido a cambiar el rol del diseño en los ámbitos de negocio. La interrelación entre management y diseño es fundamental a nivel estratégico para poder dotar a las organizaciones de una posición pionera, obtener rentabilidad y crear valor. El Máster en Innovación y Design Management otorga a los profesionales esta nueva perspectiva de su trabajo. En el Posgrado en Design Management se enfatiza en la adquisición de habilidades de gestión empresarial, mientras que en el Posgrado en Innovación y Design Thinking se profundiza en cómo innovar desde el Design Thinking.

El título de Máster en Innovación y Design Management, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente.

PRESENTACIÓN

La necesidad de innovar para conseguir la excelencia empresarial ha contribuido a cambiar la visión del profesional del diseño en el ámbito profesional.

El diseño estratégico actúa desde niveles tácticos poniendo a la persona, usuario del servicio o cliente en el centro del proceso de diseño, hasta ámbitos de impacto en el negocio pasando por el diseño de servicios, nuevas experiencias de cliente o propuestas de valor.

En este sentido, en el Posgrado en Innovación y Design Thinking se adquieren las habilidades propias del Service Design Thinking para abordar los ecosistemas omnichannel y la visión integrada del Product – Service Experience. Ello permitirá al estudiante intervenir de forma polivalente en las distintas fases del proceso de innovación con: Técnicas de Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente. Metodologías de Resolución Creativa de Problemas y Co-Creación para la Ideación y Conceptualización de nuevos productos y el Diseño de Servicios. Procesos de Customer Delevopment para el Business Design con técnicas de Lean Startup que van desde el prototipado de nuevos productos y servicios hasta la validación o refinamiento de las hipótesis de nuevos modelos de negocio.

Para la consecución de estos objetivos es importante la experiencia en el desarrollo de proyectos reales que permitan crear un portfolio adaptado a las necesidades actuales del mercado. El programa combina la documentación y formación conceptual con talleres y workshops que tienen como objetivo dominar la praxis de las técnicas de Service Design Thinking aplicadas a la innovación.

OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN

Adquirir herramientas y conocimientos de gestión de la innovación que sirvan para desarrollar innovación en producto, servicio y modelo de negocio con impacto organizativo.

Conocer las técnicas, adquirir experiencia y desarrollar proyectos reales aplicando las técnicas propias del Service Design Thinking para el diseño de servicios y el diseño de nuevos modelos de negocio.

PLAN DE ESTUDIOS

El curso se estructura en 5 módulos, siendo el quinto el desarrollo de un Proyecto Final de Estudios. Cada uno de los módulos se desarrollará a lo largo del curso de forma organizada para combinar teoría y práctica paralelamente.

Puntualmente se organizarán conferencias con especialistas en temas clave y de máxima actualidad, y visitas que completarán la formación del posgrado.

  • Módulo I - El Design Thinking como paradigma de innovación
  • Módulo II – El Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente
  • Módulo III – Técnicas de ideación y conceptualización de nuevos productos y servicios
  • Módulo IV – Business Design y Lean Startup
  • Módulo V - Proyecto Final de Estudios

SALIDAS PROFESIONALES

Algunas de las salidas profesionales de este posgrado son:

  • Gestor o consultor de Innovación.
  • Design Researcher.
  • Diseñador de Interacción.
  • Arquitecto de Información.
  • Diseñador Visual.
  • UX Prototyping.
  • Diseñador de Servicios.
  • Business Designer.

FICHA TÉCNICA

Edición: 3ª Edición

Titulación: Posgrado en Innovación y Design Thinking otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria.

Créditos: 30 ECTS

Período lectivo: Del 20 de octubre de 2015 a mayo de 2016. Presentación PFE: junio de 2016

Horario: Martes y jueves de 19h a 22h

Modalidad: Presencial

Idioma: Español

Precio Posgrado: 3480 €

Precio Máster: 6600 €

Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño Interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección.

Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional).

Última actualización enero 2018

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

Bau es un centro que imparte estudios universitarios en el ámbito del diseño. Emplazado en el distrito 22@ de Barcelona, ciudad conocida en todo el mundo por el diseño, Bau se ubica en un recinto indu ... Leer más

Bau es un centro que imparte estudios universitarios en el ámbito del diseño. Emplazado en el distrito 22@ de Barcelona, ciudad conocida en todo el mundo por el diseño, Bau se ubica en un recinto industrial de más de 6.000 m2 habilitado con espacios específicos para la docencia y espacios polivalentes pensados para fomentar la creación y la investigación. Leer menos