Máster en Gestión de Empresas de la Comunicación

General

Descripción del programa

Las empresas de comunicación son únicas en su tipo. Requieren directivos con una formación específica para comprender su problemática y sus desafíos. El Máster prepara a sus participantes en dos áreas fundamentales: desarrollo de competencias y habilidades directivas, y aspectos específicos de las empresas de comunicación.

El claustro de profesores proviene, principalmente, de la Facultad de Comunicación y de IESE Business School. Se combina de esta manera el conocimiento específico de la industria con la formación directiva generalista, integrando en un único programa los conocimientos y habilidades necesarias para liderar empresas de comunicación con visión global de negocio.

Objetivos

  • Formar directivos innovadores y emprendedores que dispongan de las capacidades y herramientas imprescindibles para desarrollar productos o empresas que renueven el ciclo de desarrollo de sus organizaciones. Los participantes llevarán a cabo un proyecto de empresa que es parte esencial de los requisitos para aprobar el programa.
  • Conocer qué ocurre en los principales mercados mundiales y valorar qué experiencias son adaptables a las realidades locales. Para ello, el MGEC ofrece a sus participantes una de las semanas intensivas en la ciudad de Nueva York (las dos restantes serán en Madrid); sus contenidos permitirán conocer la realidad del mayor mercado publicitario y de medios de comunicación mundiales (profesores de escuelas de negocio de Estados Unidos junto con directivos de las principales compañías serán los protagonistas).
  • Formación digital: sólo es posible imaginar el futuro de la industria de la mano de la comunicación digital. Un tercio de los contenidos del máster estarán orientados hacia el desarrollo y análisis de productos digitales, nuevos modelos de negocio, gestión y aprovechamiento de redes sociales y comercio electrónico.

Plan de estudios

Asignaturas

  • Capacidades y herramientas directivas
    • Acción Directiva y toma de decisiones 2ECTS
    • Planificación y control: análisis de costes para la toma de decisiones 2,5 ECTS
    • Comunicación 2,5 ECTS
    • Negociación 1 ECTS
    • Comportamiento de las Organizaciones 1,5 ECTS
    • Dirección, liderazgo e innovación 2,5 ECTS
  • Funciones, procesos y estrategias
    • Dirección de Operaciones 2 ECTS
    • Dirección de personas 2 ECTS
    • Sistemas de Información 2 ECTS
    • Dirección financiera 1 ECTS
    • Finanzas operativas 1 ECTS
    • Dirección Comercial 2 ECTS
    • Marketing 1,5 ECTS
  • Políticas de empresa
    • Dirección estratégica 2,5 ECTS
    • Entornos y mercados 3,5 ECTS
    • Marco legal de la comunicación 1 ECTS
    • Clientes y Audiencias 2,5 ECTS
    • Investigación de mercados y audiencias 2,5 ECTS
  • Trabajo Fin de Máster 18 ECTS

Metodología

El Máster en Gestión de Empresas de Comunicación se basa principalmente en el método del caso, que asegura un aprendizaje práctico enriquecido con la intervención de los participantes de la clase. Se articula siguiendo tres pasos secuenciales: análisis individual, preparación en equipo y discusión en la sesión general.

Dedicación y agenda tipo

El programa comprende un curso académico con una duración de 10 meses. La forma de trabajo es de tiempo parcial, compatible con la actividad laboral, con la siguiente agenda tipo:

  • Viernes, de 15.30 a 21.00
  • Sábados, de 9.00 a 13.30

Semanas intensivas (3), lunes a jueves de 9:00-13:30 y 14:30-18:00 y viernes de 9:00 a 13:30.

Para completar el programa se requiere un mínimo de 1.500 horas de trabajo (preparación individual de casos, análisis en equipo, discusión en las sesiones generales y proyecto de empresa).

Admisión

Perfil del alumno

En el aula del MGEC comparten su formación profesionales con un destacado seniority (algunos acumulan más de 25 años de experiencia profesional) con profesionales jóvenes de 26 o 27 años con un gran potencial. Combinamos así el valor de la experiencia vital con la visión particular que tienen los "millenials" y los nativos digitales proyectada hacia la futura evolución del sector.

El enfoque del programa es eminentemente directivo, con una visión de DIRECCIÓN GENERAL, para llevar a cada alumno a posicionarse en lo alto de la pirámide de responsabilidad en sus organizaciones.

El Máster está dirigido a licenciados y graduados universitarios con experiencia profesional relevante, de cualquier Facultad o Escuela Técnica Superior, interesados en el mercado de la comunicación; preferiblemente con formación en Humanidades, Ciencias Sociales, Jurídicas o Técnicas (Comunicación, Derecho, Sociología, Psicologías, Economía, Ingeniería, Arquitectura, etc).

Son requisitos necesarios para cursar el MGEC:

  • Ser licenciado universitario, graduado, diplomado o su equivalente en el extranjero. Puede solicitarse la admisión antes de obtener el título universitario, pero deberá acreditarse la obtención del título al comenzar el programa.
  • Acreditar un nivel de español correspondiente al B2 (en el caso de no ser hispanohablante)
  • Haber solicitado la admisión al Máster con el formulario de inscripción.

Registro

Para solicitar la admisión, en primer lugar es necesario registrarse en el Portal MiUnav. Una vez dentro del Portal, el candidato puede solicitar la admisión y adjuntar toda la documentación que requiera el máster a través de un mismo formulario.

Debe realizarse un pago de 95 € en concepto de gastos de tramitación.

Formas de pago:

  • Vía Internet, a través de nuestra pasarela de pagos.
  • En efectivo (en persona en el Servicio de Admisión de Pamplona).
  • Mediante transferencia bancaria. En el comprobante del pago debe figurar el nombre completo del solicitante y la palabra "ADMISIÓN".

¿Cómo solicitar la admisión en más de un máster?

Debe rellenar el formulario una vez por cada solicitud, pero el envío de la documentación y el pago de los derechos de tramitación no es necesario duplicarlos. En caso de solicitar la admisión a un tercer máster sí que debería realizar un nuevo pago de 95 €.

Pruebas de Admisión

El candidato deberá resolver un caso práctico en inglés y se le realizará una entrevista personal.

Resolución y matrícula

Los alumnos admitidos deben abonar el primer pago de la matrícula en el plazo establecido en la comunicación de la resolución de admisión:

El importe es de 1000€ (este importe sólo será reembolsable en el caso de no haber superado el grado/licenciatura que estén cursando).

Formas de Pago a través del Portal miUNAV.

  • Tarjeta de crédito/débito
  • Paypal
  • Transferencia bancaria. En el comprobante del pago debe figurar el nombre completo del solicitante y la palabra "primer pago matrícula".

Matrícula

Los alumnos admitidos formalizarán la matrícula en las fechas que se indiquen en la comunicación de Admisión.

Idiomas

  • Alumnos Nacionales: se medirá el nivel en la prueba de acceso.
  • Alumnos Internacionales: B2 Español y First Certificate.


En cuanto a la valoración de méritos, el comité de admisión tendrá especialmente presente la experiencia profesional dentro del campo de la comunicación, así como la orientación del candidato hacía los campos relacionados con la temática del Máster.

Para completar la evaluación de méritos, en el proceso de selección se deben realizar las pruebas de admisión establecidas a tal efecto, consistentes en:

  1. Una entrevista personal.
  2. La resolución individual de un caso práctico de gestión de empresas.

La selección de estudiantes se realizará de acuerdo a la valoración ponderada de los siguientes elementos, cada uno de ellos puntuable en una escala de 1 a 5, dando por hecho que todos los candidatos cumplen los requisitos básicos establecidos:

  • Currículum académico (30%)
  • Currículum profesional (30%)
  • Resultado de las pruebas de admisión (30%)
  • Cartas de recomendación (10%)

Proyección profesional

El máster está orientado al desarrollo directivo de los siguientes perfiles profesionales:

  • CEOs de empresas de comunicación, entendidas como todas aquellas compañías que generan negocio en torno a los contenidos.
  • Directivos de los departamentos de contenido, marketing, ventas, finanzas, estudios de mercado y RRHH.
  • Directores de producto de empresas de comunicación.
  • Directivos del área de desarrollo de negocio, innovación y producto.
  • Consultores especializados en la industria de la comunicación.
  • Directivos en gestión publicitaria.
  • Emprendedores en el campo de los medios, la tecnología orientada al contenido y la Comunicación en general.

Por otra parte, estas son las áreas e instituciones en las que gracias a la formación impartida por el máster, los alumnos pueden continuar o desarrollar su carrera profesional:

  • Medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet).
  • Departamentos de comunicación y marketing de contenidos (ficción, música, entretenimiento, producción audiovisual) y mmpresas de tecnología.
  • Empresas de marketing y publicidad.
  • Consultoría especializada en el sector.
Última actualización enero 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad de Navarra es una universidad de inspiración cristiana, promovida por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Tiene como misión buscar y transmitir la verdad, contribu ... Leer más

La Universidad de Navarra es una universidad de inspiración cristiana, promovida por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Tiene como misión buscar y transmitir la verdad, contribuir a la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes; promover la investigación científica y la actividad asistencial; ofrecer adecuadas posibilidades de desarrollo a sus profesores y empleados; y realizar una amplia labor de extensión cultural y promoción social, con una clara finalidad de servicio. Leer menos
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