Máster en Film Business

General

Descripción del programa

El Máster en Film Business ofrece los conocimientos teóricos y técnicos del márketing, distribución, explotación y ventas de productos cinematográficos, capacitando al alumno para la completa producción ejecutiva de un producto audiovisual, desde la identificación de la primera idea hasta la última ventana de explotación.

El mundo audiovisual se encuentra inmerso en una completa y constante transformación, con mercados internacionales cada vez más competitivos. Por ello, los contenidos tienen un papel determinante en la creación de proyectos, pero deben concebirse como productos desde la primera idea. Elementos como el circuito de festivales, número de copias, P&A, merchandising y comunicación, deben ser tratados en sintonía con el concept, el argumento, el cast, el desarrollo de guión y la financiación de cualquier película. El objetivo es crear un producto diseñado como tal desde su génesis hasta la fase de venta, con lógica estructural, valor diferencial y un mercado idóneo y ajustado a sus expectativas.

Los mejores profesionales en activos del sector, te enseñarán a utilizar las herramientas e instrumentos para la toma de decisiones, objetivos, definición de estratégicas así como planificación y coordinación de acciones.

A quién se dirige

Licenciados universitarios en Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Derecho, Comunicación Audiovisual u otras titulaciones universitarias relacionadas con el campo audiovisual. Asimismo a profesionales del sector cinematográfico o videográfico que quieran profundizar en el conocimiento de la creación y la explotación de productos audiovisuales.

Competencias

Proporcionarle al alumno las competencias necesarias para darse cuenta de la importancia en la creación artística siempre puesta a disposición del público amante de los contenidos.

  • Proporcionar la capacidad para la completa producción ejecutiva de una obra audiovisual.
  • Proporcionar una visión teórico-práctica de las funciones y aplicaciones del marketing, explotación y ventas de productos cinematográficos.
  • Desarrollar las bases para la coordinación de actividades de marketing.
  • Preparar al alumno para la utilización de instrumentos y herramientas de apoyo en las decisiones de marketing y de venta.
  • Capacitar al alumno para el análisis de las diferentes situaciones, así como de la posterior toma de decisiones aplicando lo aprendido en clase: fijando objetivos y metas, indicando estrategias a seguir y planificando acciones.
  • Capacitar al alumno para valorar la figura del productor ejecutivo y su importancia en la creación y puesta a disposición del público de los contenidos.

Metodologia

El curso está estructurado con clases teórico-prácticas y clases magistrales impartidas por profesionales en activo. Además, se realizarán prácticas grupales que no solo simularán situaciones reales, sino que, en algunos casos, lo serán.

En el bloque de Desarrollo de Producción Ejecutiva, el alumno realizará un ejercicio completo de desarrollo de proyecto audiovisual con sesiones de formación técnica, de taller de trabajo y de presentación privada y pública, a fin de enfrentarse al proceso de creación de un proyecto desde la idea hasta el dosier final para ser presentado a la industria.

En el bloque de Marketing y Explotación, los estudiantes desarrollarán un plan marketing correspondiente a un largometraje real en fase no completada, pendiente de estreno. En base a un guion, y asesorado por los tutores y los profesionales involucrados en el lanzamiento de la película, el estudiante deberá realizar un Plan de Lanzamiento completo de un estreno real en cine.

129725_photo-1535209039648-9524289505fd.jpg

Thomas Drouault / Unsplash

Estructura

  • Clases teórico-prácticas y clases magistrales

El curso está estructurado con clases teórico-prácticas y clases magistrales impartidas por profesionales en activo. Además, se realizarán prácticas grupales que no solo simularán situaciones reales, sino que, en algunos casos, lo serán.

Productor creativo Desarrollo artístico Desarrollo industrial El proyecto y la empresa Introducción a la industria Distribución cinematográfica Exhibición cinematográfica Distribución en Europa Ventas internacionales Los festivales Plan de lanzamiento La presentación de proyectos.

  • Desarrollo de proyectos

El alumno realizará un ejercicio completo de desarrollo de proyecto audiovisual con sesiones de formación técnica, de taller de trabajo y de presentación privada y pública, a fin de enfrentarse al proceso de creación de un proyecto desde la idea hasta el dosier final para ser presentado a la industria.

  • Márqueting y Explotación

Los estudiantes desarrollarán un plan de marketing correspondiente a un proyecto de empresa real. En base a un guion, y asesorado por los tutores y por el productor, el estudiante deberá realizar un Plan de Lanzamiento completo de un estreno real en cine.

Premios Proyecta

Los alumnos tendrán la oportunidad de participar en la organización de los Premios Proyecta, los galardones otorgados a aquella parte de la industria del cine que habitualmente es invisible para el gran público pero que resulta imprescindible para hacerle llegar las películas: distribuidores, exhibidores, agencias de marketing.

Los premios fueron impulsados desde el Máster de Film Business de ESCAC en 2013 y ya en la primera edición consiguieron el apoyo de buena parte de la industria del país. Desde entonces, los estudiantes de cada año cogen el relevo encargándose de la nueva edición que les corresponde y del evento final que reúne a gran parte del sector cinematográfico.

Inscripción

Los candidatos deberán rellenar la ficha de inscripción disponible en esta misma página y enviarla a mastersypostgrados@escac.es.

Es imprescindible incorporar la documentación requerida para la admisión.

Última actualización feb. 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

El cine no se estudia, se aprende. Centro Universitario con titulación oficial lider en la formación de cineastas. Por nuestras aulas han pasado profesionales de la talla de J.A.Bayona (Director de J ... Leer más

El cine no se estudia, se aprende. Centro Universitario con titulación oficial lider en la formación de cineastas. Por nuestras aulas han pasado profesionales de la talla de J.A.Bayona (Director de Jurassic World II), Oscar Faura (DP de Imitation Game), Bernat Vilaplana ( Montador de Hellboy II), Oriol Tarrago (Diseñador de sonido de Jurassic World 2), Kike Maillo (Diretor de EVA), Marc Coll (Directora de 3 días con la Familia) y más de 40 premios Goya, Gaudi, Bafta y Ariel entre otros. Leer menos