Máster en Efectos Visuales para Cine

General

Descripción del programa

Presentación

El sector de los efectos visuales abre un amplio abanico de perfiles profesionales dedicados al diseño, generación y produc- ción de imágenes generadas digitalmente que se crearán y/o se integrarán en todo tipo de producciones audiovisuales.

El Máster en Efectos Visuales para Cine de la ESCAC brinda al alumno una formación de corte integral, creativo y técnico, proporcionando las bases sólidas, tanto prácticas como formales, para insertarse en la industria de los efectos visuales. Aprovechamos el entorno de la escuela de cine para poner en práctica estos conocimientos en un sistema de producción real en constante interacción con el resto de los departamentos del sector.

El Máster en Efectos Visuales ofrece una formación integral, creativa y técnica. Proporciona las bases, tanto prácticas como formales, para insertarse en el mundo de los efectos visuales de producción digital. Pondrás en práctica estos conocimientos en un sistema de producción real, que está en constante interacción con el resto de los departamentos del sector cinematográfico de la escuela.

Este curso profundiza en los aspectos teórico-técnicos de la producción cinematográfica capacitando al estudiante para desenvolverse con éxito en la dirección de producción de un largometraje, desde la concepción del guion hasta la copia estándar.

A quién se dirige

Profesionales del sector audiovisual que quieran una inmersión integral e intensiva en el mundo de los efectos visuales, en un entorno cinematográfico y de producción. Incluyendo a profesionales de la posproducción que quieran actualizarse y/o dar un salto al sector cinematográfico.

Ingenieros Informáticos, Multimedia, de Videojuegos... que quieran complementar su currículum con una formación completa de efectos visuales para cine.

Licenciados universitarios en Comunicación Audiovisual, Diseño, Bellas Artes u otras titulaciones de nivel universitario relacionadas con el campo audiovisual.

Competencias

El Máster se estructura del siguiente modo:

Al acabar el máster, el alumno será capaz de:

  • Tener las bases técnicas para trabajar como generalista en el mundo de los efectos digitales en 3D y 2D, así como los puntos de partida para especializarse en cualquiera de sus entornos.
  • Tener las aptitudes creativas y el ojo crítico necesarios para despuntar en una industria donde técnica y creatividad se funden.
  • Trabajar en equipo y en un entorno de producción cinematográfica real, conociendo el pipeline de la industria, y desarrollando un proyecto que les sirva, una vez acabado el curso, como porfolio o demo reel profesional.

Metodología

El Máster se estructura del siguiente modo:

El curso se divide en dos grandes bloques: una primera fase de adquisición de las bases técnicas, con gran cantidad de prácticas individuales para cada una de las asignaturas, y una segunda mitad enfocada al desarrollo de un proyecto de acabado profesional que pueda servir al alumno de carta de presentación al mundo profesional.

Plan docente

El currículum se dividirá en cinco grandes bloques:

Composición

Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para la integración de todos los elementos, tanto de los rodados cómo de los creados digitalmente, en una única pieza.

Modelado

Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para que puedan esculpir personajes, escenarios, objetos y otros elementos necesarios para la construcción de un entorno digital.

FX

Proporcionar a los alumnos las nociones básicas para que puedan entender y ejecutar los mecanismos de producción de fluidos y partículas en el entorno 3D.

Complementos

Proporcionar a los alumnos una introducción complementaria a otros departamentos que puedan influir en su desarrollo profesional.

Proyecto

Conseguir que los alumnos lleven a cabo un producto audiovisual con VFX de acabado profesional y realizado de acuerdo con los procesos de trabajo de la industria, incluyendo rodaje en colaboración con los otros departamentos del centro.

Lab PRO

El Máster se estructura del siguiente modo:

El Laboratorio de efectos visuales y animación de ESCAC se crea para ofrecer al alumnado de Máster y Grado la posibilidad de especializarse a través de la participación en proyectos profesionales bajo un programa de prácticas in-house. El laboratorio es una empresa non-profit que cada año contrata a 10 ex-alumnos en prácticas para desarrollar proyectos profesionales bajo la tutorización de seniors del sector. La coordinación está a cargo de Lluís Castells, graduado de la escuela y ganador de tres Premios Goya por El Orfanato, Eva y Anacleto, agente secreto.

De este modo, queremos ofrecer al alumna- do una primera experiencia laboral con un acompañamiento y una atención especial en su desarrollo, guiándole en la metodología de producción propia de un estudio. Se promueve asimismo la participación del grupo en la organización interna del Lab, asumiendo cargos dentro de los equipos de trabajo para cada proyecto.

El programa del Laboratorio es abierto, y en su primer año ha asumido la realización de los efectos visuales de dos largometrajes: Bajocero, de Lluís Quílez y Malasaña de Albert Pintó (en fase de posproducción); los videoclips de Alfred García y North State (di- rigidos por Geoffrey Cooper y Nür Casadeva- ll, respectivamente), el spot de Escac (Carlos Alonso) o diversas colaboraciones con otros departamentos de la escuela. Todos los proyectos en los que el Lab ha colaborado, ya sean internos o externos, están realizados por ex-alumni de la escuela.

El Lab permite al alumno profundizar en la especialidad seleccionada, a través de las tutorías de proyectos y de las prácticas profesionales. Lo que le permitirá mejorar su reel de acceso a la industria.

¿Por qué formar parte de la Comunidad ESCAC?

Entrarás a formar parte de la Comunidad ESCAC, que te permitirá desarrollar tu talento en un entorno donde se promueven los espacios creativos y la interacción entre graduados de diferentes promociones. ¿Sabías que Javier Ruiz Caldera sigue rodando sus películas con compañeros de ESCAC? Lo mismo que Juan Antonio Bayona, Mar Coll, Kike Maíllo, Patricia Font... porque ESCAC no termina cuando finalizas tus estudios, la Comunidad continúa en el sector profesional.

Este es el mejor momento de la Historia para dedicarse al Audiovisual: nunca hubo tal variedad de pantallas al servicio de tantos usuarios. Esas pantallas necesitan contenidos para abastecer de productos a una audiencia global y, en consecuencia, las grandes compañías tecnológicas invierten en creación audiovisual.

Talento ESCAC. En nuestra escuela se han formado graduados con carreras reconocidas a nivel nacional e internacional. Directores de cine, productores, directores de fotografía, montadores, supervisores de VFX... Fíjate en los títulos de crédito de las películas y series, encontrarás en ellas mucho talento ESCAC.

Nuestro sistema pedagógico está basado en learning by doing. Queremos que aprendas haciendo, y lo harás acompañado de los mejores profesionales del sector.

En ESCAC formamos storytellers. Te enseñaremos a contar tu historia sea cual sea la especialidad que hayas escogido.

Los trabajos de graduados y de la productora de la escuela (ESCAC Films) han sido reconocidos con más de 500 premios nacionales e internacionales:

  • Año tras año nuestros graduados están entre los nominados a los premios Goya y Gaudí, obteniendo 20 Premios Goya y más de 30 Premios Gaudí.
  • Además, han conseguido importantes premios en Festivales internacionales: Premio al Mejor Cortometraje Internacional otorgado por el Festival de Sundance (2006), o el tercer premio en Cinefoundation - entregado por el Festival de Cannes (2015).

En ESCAC contamos con la colaboración de grandes empresas e instituciones que participan en la formación de nuestros estudiantes. Movistar, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Fundación SGAE, Cinesa, Zeta Cinema, Film Factory, Filmax, Deaplaneta, Mediaset, etc.

Campus internacional: En estos 25 años, por nuestro campus han pasado más de 5.500 alumnos de 23 nacionalidades diferentes, que contribuyen al enriquecimiento cultural y de la comunidad..

Nuestra escuela está reconocida por el CILECT (organismo que agrupa a las mejores escuelas de cine a nivel mundial), y somos la única del estado con reconocimiento oficial.

ESCAC forma a su alumnado en base a competencias transversales, proporcionando conocimientos y herramientas para desarrollar una posterior actividad profesional en cualquier ámbito de la creación de contenidos.

Última actualización enero 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

El cine no se estudia, se aprende. Centro Universitario con titulación oficial lider en la formación de cineastas. Por nuestras aulas han pasado profesionales de la talla de J.A.Bayona (Director de J ... Leer más

El cine no se estudia, se aprende. Centro Universitario con titulación oficial lider en la formación de cineastas. Por nuestras aulas han pasado profesionales de la talla de J.A.Bayona (Director de Jurassic World II), Oscar Faura (DP de Imitation Game), Bernat Vilaplana ( Montador de Hellboy II), Oriol Tarrago (Diseñador de sonido de Jurassic World 2), Kike Maillo (Diretor de EVA), Marc Coll (Directora de 3 días con la Familia) y más de 40 premios Goya, Gaudi, Bafta y Ariel entre otros. Leer menos