Máster de referencia en España en el ámbito del marketing y los negocios.

El Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) es el máster de referencia en para asumir funciones directivas en el ámbito del marketing, la organización comercial y los negocios.

Con una revisión anual de sus contenidos la diferenciación de este programa frente a otros es su grado de actualización a las últimas necesidades del mercado y su enfoque digital en el que se desarrollará el mundo empresarial del futuro.

Características

  • Programa máster con gran reconocimiento empresarial, que mejora significativamente la empleabilidad de quienes lo cursan. Serás considerado uno de los profesionales del Marketing mejor formados con grandes oportunidades de desarrollo profesional en el mercado.
  • Dispone de contenidos actuales de Marketing y de desarrollo del Management y competencias directivas.

Factores Diferenciales

Experiencia: más 25 años, 440 ediciones y 8.500 antiguos alumnosUna metodología eminentemente práctica: “learning by doing”, tanto en el aula como fuera de ella: “home work”

Beneficios

  • Ser considerado uno de los profesionales del Marketing mejor formados y encontrar oportunidades de desarrollo profesional en el mercado.
  • Desarrollar un networking sin igual con tus compañeros y la institución que se mantendrá a lo largo de los años.
  • Disfrutar de una experiencia enriquecedora y amena, que facilite un cambio de perspectiva hacia una actitud más emprendedora, y enfocada a los actuales y futuros retos de la empresa.
  • Saber liderar equipos en entornos cada vez más diversos y valorar la diversidad como fuente de enriquecimiento y competitividad de la empresa.
  • Entender el marketing desde una perspectiva global, mediante casos de empresas multinacionales y pymes.
  • Tener la confianza de saber cómo afrontar los retos de Marketing más difíciles, en escenarios cada vez más digitalizados, y, en definitiva, apoyar tu crecimiento personal y profesional.

Objetivos

  • Situar la figura del cliente como eje fundamental de la estrategia y actividad de marketing y ventas.
  • Proporcionar conocimientos sólidos y su aplicación práctica, necesarios para desarrollar tu carrera, aportando una visión integrada de las funciones de marketing y ventas dentro de la empresa, en un contexto cada vez más digitalizado.
  • Liderar la transformación de las empresas a través de las funciones y responsabilidades del nuevo Director de Marketing.
  • Facilitar una visión creativa que te permita liderar el entorno con una mentalidad innovadora.
  • Fomentar las capacidades para: Gestionar entornos complejos+Internacionalizar la empresa +Capacidad analítica+ Liderazgo y capacitación directiva
  • Desarrollar las capacidades y competencias estratégicas y directivas.

Perfil de Alumno

En el Master en Marketing y Gestión Comercial buscamos candidatos proactivos, con estudios superiores y un expediente académico satisfactorio, así como cualquier otro mérito, tanto profesional como personal, valorable por la Comisión de Admisiones de ESIC.

En el Master en Marketing y Gestión Comercial (GESCO) te encontrarás con profesionales y directivos de importantes empresas con, al menos, más de 3 años de experiencia, dispuestos a desarrollar, impulsar y/o potenciar una carrera profesional directiva en áreas de negocio comerciales y de marketing, y a generar networking empresarial.

El Master GESCO está dirigido a:

  • Profesionales del área de Marketing y Gestión Comercial que desean renovar conocimientos para impulsar sus carreras.
  • Profesionales de otras áreas que encuentran en el Marketing un complemento a su formación y desarrollo.
  • Expertos consultores o asesores que buscan una adquisición, actualización o revisión sistemática y rigurosa de los conocimientos y aplicaciones del Marketing y la Gestión Comercial.
  • Titulados universitarios que desean adquirir una formación sólida en las áreas de Marketing y Gestión Comercial para impulsar su desarrollo profesional y directivo.

Metodología y Evaluación

La metodología basada en el principio “formación-acción”, que garantiza el aprendizaje mediante la aplicabilidad de los conocimientos. La evaluación se desarrolla combinando el esfuerzo personal (evaluaciones individuales en base a exámenes, casos y/o ejercicios prácticos) y la habilidad mostrada en el trabajo en equipo, pues los grupos abordan variadas situaciones empresariales teniendo que analizarlas, proponiendo alternativas y seleccionando, finalmente, la mejor opción para la solución del caso planteado.

Programa


Bloque 1: Entendiendo el escenario competitivo

Se analiza cómo los cambios culturales, socio-políticos y tecnológicos han impactado en el consumidor, la empresa y los mercados. Estos impactos, a la vez, han revolucionado el Marketing y la dirección de empresas. Analizaremos la transformación del Marketing y la dirección empresarial en el ecosistema que ha resultado de los recientes cambios en el entorno.

SOCIEDAD, EMPRESA Y ENTORNO.

  • Sociedad y personas.
  • Una aproximación general a la teoría de la empresa. Cambio de época, época de cambios.
  • Empresa y tipologías de empresas. La empresa actual, factores determinantes.

ENTORNO MACROECONÓMICO.

  • Agentes económicos.
  • Oferta y demanda.
  • Indicadores económicos.
  • Economía internacional.
  • Globalización. Situación de las grandes zonas mundiales de influencia económica.

MARKETING Y EMPRESA.

  • La función de marketing y el rol del directivo de marketing.
  • Nuevos clientes, nuevos mercados, nuevas soluciones.
  • Marketing y demanda. La generación de demanda sostenida y sostenible.
  • Marketing y beneficio empresarial.
  • Nuevas tendencias del marketing.

INNOVACIÓN, MARKETING Y ECONOMÍA DIGITAL.

  • Innovación y transformación.
  • Digital Business.

LAS FINANZAS EMPRESARIALES Y SU IMPLICACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE MARKETING.

  • La empresa como unidad económica.
  • El Balance.
  • La Cuenta de Resultados.
  • Costes y Sistemas de Costes.
  • Análisis financiero y económico: crecimiento, rentabilidad y liquidez.
  • Implicaciones económico-financieras de las decisiones de marketing.
  • Planificación Presupuestaria Anual.

MARKETING SCIENCE: LA TOMA DE DECISIONES BASADA EN EL CONOCIMIENTO.

  • La Información como fuente de conocimiento: Sistemas de Información de Marketing: SIM.
  • Fuentes Internas de Datos: Sistemas Transaccionales e Integración de Datos. Datawarehouse.
  • Fuentes Externas de Datos: Enriquecimiento con datos sindicados.
  • Fuentes Externas de Datos: La Investigación de Mercados.

CUSTOMER, MARKET & COMPANY INSIGHTS. ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MARKETING ESTRATÉGICO.

  • Visión, misión y valores de la empresa. Impacto en la organización.
  • Alternativas estratégicas de crecimiento empresarial.
  • Planificación y control.
  • Entendiendo el mercado.
  • Entendiendo la competencia.
  • Entendiendo al cliente.
  • Entendiendo la empresa.

INTERNACIONALIZACIÓN Y MERCADOS EMERGENTES.

  • Los mercados emergentes.
  • Opciones estratégicas para la empresa en los mercados internacionales.
  • Alternativas de introducción y desarrollo de la actividad en los mercados internacionales.
  • Organización y control del proyecto de internacionalización.

EL PLAN DE MARKETING.

  • Análisis estratégico
  • Desarrollo operativo.


Bloque 2: Definiendo la oferta competitiva

En este apartado analizaremos la conformación de la oferta de valor de la empresa (productos y servicios), analizando las estrategias de mercado para la internacionalización, así como las estrategias de pricing en el mercado, en los canales digitales y en modelos mixtos. Se analizarán las principales tendencias en cuanto a dar cabida a la voz de los clientes y consumidores en la conformación de la oferta.

LA OFERTA DE VALOR DE LA EMPRESA.

  • La gestión del producto: B2C, B2B, B2D, B2A, B2E.
  • Lanzamiento de nuevos productos/servicios.
  • La gestión del producto/servicio a lo largo de su ciclo de vida.
  • Branding y diferenciación.
  • Incorporación del consumidor en el proceso del diseño del producto.
  • Dimensiones emocionales y racionales del producto.
  • Alcance doméstico o internacional.
  • Innovación en producto.
  • Digitalización de productos y servicios.
  • La importancia de la calidad de los servicios. La gestión del “gap” entre la oferta y la prestación del servicio.

EL VALOR PERCIBIDO DE LA OFERTA.

  • La percepción del cliente/usuario y los atributos del producto/servicio.
  • El precio como valor percibido. Incorporación del valor del cliente y la segmentación en el cálculo del precio.
  • Demanda y competencia.
  • Costes, márgenes y valor percibido.
  • Pricing: mucho más que estrategias de precios.
  • Bid pricing. Compra colectiva, nuevas formas de fijar precios, subastas positivas y negativas.
  • Objetivos de la política de precios.


Bloque 3: El cliente como centro de la actividad de marketing y ventas

Se analizan las tendencias en relación con el análisis de la ingente cantidad de datos a disposición del marketing, la generación de “leads” y su integración en los procesos comerciales, la gestión de la experiencia de los clientes con el objetivo de lograr su vinculación, y la importancia de la información de los clientes para optimizar la eficacia de las acciones comerciales y de marketing.

INTELIGENCIA COMPETITIVA Y BIG DATA.

  • Conceptos básicos de inteligencia competitiva.
  • La inteligencia competitiva y las decisiones estratégicas. Factores clave.
  • Las fuentes de información y los modelos de análisis.
  • El retorno de la inversión en proyectos de inteligencia competitiva.
  • Aspectos éticos y legales.
  • Concepto de Big Data.
  • Antecedentes y situación actual.
  • El Big Data y la inteligencia de negocio.
  • Implantación de un sistema Big Data.
  • La importancia del Big Data para la estrategia de Marketing.

INBOUND MARKETING: GENERACIÓN DE “LEADS” Y CONVERSIÓN EN CLIENTES.

  • Concepto de Inbound Marketing.
  • Inbound Marketing vs Outbound Marketing: ¿excluyentes o complementarios? Atracción de los clientes vs persecución e intrusismo.
  • La estrategia del Inbound Marketing.
  • Herramientas del Inbound Marketing.
  • El ciclo del cliente en el Inbound Marketing. Del “desconocido” al “prescriptor”: la importancia de los contenidos.
  • Lead Scoring y Lead Nurturing.
  • Analítica y monitorización de las campañas.

CUSTOMER EXPERIENCE MANAGEMENT.

  • Cómo convertir productos y servicios en experiencias
  • Las motivaciones emocionales del cliente.
  • Neuromarketing.
  • Cómo monitorizar la experiencia del cliente.
  • Métricas de satisfacción y recomendación.

ENGAGEMENT E INCREMENTO DEL VALOR DEL CLIENTE.

  • Entendiendo el ciclo de vida del cliente.
  • El ciclo de compra y consumo del cliente.
  • Los momentos de la verdad.
  • Estrategias de fidelización multicanal, las claves para lograr la vinculación del cliente. Empowerment & engagement.
  • Creación y gestión de comunidades, estrategias de upselling, crosselling y member get member.
  • Customer Contact Center Management. La gestión de la atención al cliente, la gestión de las quejas, recuperación de clientes, servicios premium, fundamentos de organización, planificación y dimensionamiento.

CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM).

  • Análisis y Planificación de una Estrategia de Gestión de la Relación con el cliente.
  • CRM Analítico: Cómo crear y explotar una base de datos de marketing de calidad.
  • Optimización en la gestión del Marketing Relacional.
  • Cómo crear un Cuadro de Mando de Información de Marketing.
  • CRM en el canal Comercial: automatización en la gestión y seguimiento de procesos en Fuerza de Ventas y Punto de Venta.
  • Real Time Management en el Customer Contact Center.
  • La Implementación, Medición y Optimización de la estrategia CRM.


Bloque 4: Satisfaciendo con la oferta de la empresa

En este bloque trabajaremos todo lo concerniente al conocimiento y a la puesta a disposición de los clientes y usuarios finales de nuestra oferta de valor, resaltando la importancia de la utilización de los medios y canales digitales junto con los tradicionales, bajo un mismo paraguas estratégico. Se trabajará la estructura de planificación, así como, las herramientas, sistemas de información y métricas adecuadas para medir la eficacia de las acciones comerciales y de Marketing.

EL DIÁLOGO EFICAZ CON EL MERCADO.

  • Definición del target y del alcance doméstico o internacional.
  • Medios de comunicación y promoción, medios masivos.
  • Nuevas audiencias, de audiencias masivas a audiencias de calidad. El long tail de audiencias.
  • La incorporación de los medios sociales en los medios tradicionales.
  • Marketing directo y relacional. Call center.
  • Medios digitales, web marketing, buscadores, social media, mobile marketing.
  • Cómo crear bases de datos a través de la comunicación.
  • La importancia del arte, del copy, de los procesos de respuesta.
  • Fundamentos en planificación de medios 360º.

ACCESIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS CLIENTES.

  • Definición y naturaleza de la distribución.
  • Canales de distribución del producto en mercados domésticos e internacionales.
  • Nuevos canales digitales de distribución (e-commerce, market places, etc.).

MARKETING INTELLIGENCE: EL CONOCIMIENTO ACCIONABLE COMO BASE DE LA VENTAJA COMPETITIVA.

  • Customer Insights.
  • Marketing Mix Modeling.

ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN COMERCIAL: LA INTEGRACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

  • Organización comercial: tipología y dimensionamiento de las redes comerciales.
  • Dirección de equipos comerciales de alto rendimiento: herramientas de gestión.
  • Gestión de clientes. Key Account Management.
  • Previsión de ventas, fijación de objetivos. Plan comercial.

BUSINESS & MARKETING SIMULATOR.

  • Presentación del ejercicio.
  • Ejecución de planes.
  • Presentación del ciclo II.
  • Ejecución de planes. Reuniones de negociación.
  • Presentaciones Consejero-Delegado. Análisis y planificación.
  • Consejo de administración.


Bloque 5: Desarollando competencias directivas

La dirección de equipos y la gestión y planificación de recursos, exigen que los profesiones desarrollen una serie de competencias y habilidades, que, junto con el conocimiento, fortalezcan su perfil directivo. La formulación de planes de acción para la mejora, los seminarios de habilidades, las simulaciones y otras herramientas, contribuirán a cubrir este objetivo.

JORNADA DE INTEGRACIÓN.

  • Comunicación interpersonal. Presentaciones persuasivas.

PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO PERSONAL.

ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESIONALES Y DIRECTIVOS: CÓMO DESARROLLAR LA MARCA PERSONAL.

SEMINARIOS DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS.

  • Liderazgo directivo: la empresa bajo los nuevos valores globales.
  • Técnicas de negociación.
  • Iniciativa emprendedora.

REALIDAD EMPRESARIAL (CONFERENCIAS DIRECTIVAS).

  • Impactos experienciales directivos y de empresa, desarrollados por sus protagonistas, en formato conferencia-coloquio.

Rankings Asociados

1º Puesto del Ranking de Masters Nacionales especializados en Marketing del periódico “El Mundo”.

Programa impartido en:
  • Español

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Este curso es Combinación de presencial y en línea
Fecha de inicio
Duration
9 - 12 meses
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Precio
14,300 EUR
Tasa de matrícula en Granada, Bilbao, Navarra, A Coruña, Málaga, Zaragoza y Sevilla: € 14,300.00; Tasa de matrícula en Valencia: € 14,900.00; Tasa de matrícula en Barcelona y Madrid: € 19,100.00
Deadline
Por ubicación
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