Máster de referencia en España en el ámbito del marketing y el deporte.

El Máster en Dirección de Marketing Deportivo cubre una necesidad de profesionalización en el mundo del marketing en el deporte. Es un sector de enormes oportunidades de desarrollo nacional e internacional, y supone que los futuros profesionales que quieran emplearse en este sector, deberán adquirir un conocimiento especializado, que les permita ejecutar una adecuada gestión, explotación y aprovechamiento de las oportunidades y retos que se presenten.

Características

  • La industria del Sport Business es un sector que necesita cada vez más profesionales especializados capaces de aportar valor y soluciones de marketing deportivo.
  • El impacto del deporte en la economía española supone ya el 2,5% del PIB nacional, y se estima que seguirá creciendo a un ritmo superior al de otros sectores. Se trata de uno de los sectores con más crecimiento tanto desde el punto de vista económico como social.

Factores Diferenciales

  • 400 horas
  • 22 experiencias + casos
  • 10 masterclass
  • 28 horas de tutorías


Centro de especialización en Marketing y Deporte (CMD). Es un proyecto de ESIC que nace con la vocación de ser el centro de referencia del mercado, donde profesionales del deporte y la empresa encuentren un espacio para crear y aportar valor al marketing deportivo. El CMD ESIC ofrece al sector de la Industria del Deporte y sus profesionales proyectos de investigación, actividades divulgativas, programas académicos y actividades de encuentro y networking.

Objetivos

  • Conocer la realidad del sector del sport business y sus oportunidades.
  • Dotar a los participantes de herramientas y habilidades propias para gestionar proyectos y actividades en el entorno deportivo.
  • Conocer las claves del marketing para alinear los intereses del deporte, las marcas y los aficionados.

Dirigido A

  • Recién graduados de las carreras abajo indicadas, de entre 22 y 25 años, interesados en desarrollar su carrera en la industria del deporte.
  • Alumnos procedentes del área de grado de ESIC.
  • Alumnos titulados de otras escuelas o universidades, siempre del ámbito de la administración y dirección de empresas, el marketing y la comunicación.
  • Alumnos con perfil “junior” que hayan cursado un postgrado en administración y dirección de empresas, marketing y/o comunicación en ESIC u otras escuelas y/o universidades.
  • Alumnos recién titulados de INEF

Recomendable conocimientos en Marketing y Gestión Empresarial generalistas que favorezcan la absorción de los contenidos de especialización requeridos en el master.

Metodología

Este programa integra los elementos que permiten la transferencia de conocimientos y su aplicación práctica en la industria del Sport Business.

  • SESIONES PRESENCIALES: destacados expertos de cada materia harán reflexionar a los participantes sobre las materias y aspectos más relevantes de la realidad del Sport Business. La aportación docente, el trabajo en equipo y el intercambio de ideas supone una constante en la metodología del programa.
  • MASTERCLASS: en estas sesiones personalidades de referencia del mundo del deporte compartirán sus experiencias con los alumnos. Dichas experiencias reales estarán vinculadas a las materias del programa.
  • EXPERIENCIAS / CASOS PRÁCTICOS: casos destacados en el marketing deportivo relacionados con los módulos en curso e impartidos por sus propios protagonistas, profesionales referentes del sector.
  • TUTORÍAS: 28 horas de tutorías en distintas sesiones durante el desarrollo del proyecto donde los grupos podrán resolver dudas y/o plantear cuestiones de interés.
  • PROYECTO INTEGRAL: Al finalizar el programa y coincidiendo con el final de las prácticas en empresas, los alumnos defenderán ante un tribunal el proyecto trabajado en grupo. Dichos proyectos serán seleccionados por la dirección del programa.
  • PRÁCTICAS EN EMPRESAS: Las prácticas se conciben desde dos perspectivas:
    • Desarrollar una práctica en una empresa vinculada al mundo del deporte.
    • El alumno decidirá si convalida su trabajo de prácticas por un trabajo de consultoría o un proyecto de emprendimiento, que además realizará como trabajo final (previo consenso con la dirección del programa).

Programa

  • Módulo 1: Mercado y entorno del deporte
    • Sociedad, deporte y entretenimiento: evolución, consumo y tendencias.
    • Entorno, escenarios y agentes en el sector del deporte y el entretenimiento.
    • Fundamentos del sector deportivo: definición y características.
    • Explotación del deporte: mercados, productos y competencia.
    • Estructuras organizativas de las empresas del deporte.
    • RSC y valores en el deporte.
    • El deportista profesional, su papel en el sector.

EXPERIENCIAS/CASO PRÁCTICO
Sportainment: el nuevo concepto del Marketing Deportivo". Antonio Lacasa
"Deportes minoritarios y emergentes".

  • Módulo 2: Dirección y gestión de marketing deportivo
    • Definición y características del deporte como producto.
    • Investigación y análisis de mercados en el sector del deporte y entretenimiento: técnicas.
    • Marketing estratégico y táctico, y su planificación.
    • Resultados y análisis de retornos.
    • Content Marketing: desarrollo e implementación.
    • Marketing de experiencias y tryvertaising en escenarios de deporte.
    • Productos y servicios en el deporte:
      • Gestión del branding: marca e identidad.
      • Explotación y licensing.
    • Gestión integral del patrocinio en el deporte.
      • Concepto y formatos de patrocinio.
      • Escenario y agentes de implementación del patrocinio: entidades, actividades, eventos, deportistas y figuras notorias.
      • Herramientas y explotación de patrocinios: soportes, canales y naming.
      • Actividades y herramientas de activación en el patrocinio.
      • Ambush Marketing.

EXPERIENCIAS/CASO PRÁCTICO
“El Marketing de un equipo líder: el caso Inter Movistar”. Julio García Mera
“Hyundai: Fan Zone, la activación de un patrocinio”. Margarita Rodríguez
“Activaciones integrales de patrocinio-Experiencia Endesa”.

  • Módulo 3: Gestión integral de eventos
    • Los eventos del deporte: escenarios y tipologías.
    • Filosofía de gestión de los eventos: grandeza, espectáculo y excelencia.
    • Aspectos organizativos de los eventos en el Deporte:
      • Aspectos definitorios y diferenciadores del evento.
      • Organizadores y terceros.
      • Contenidos.
      • Creación y planificación.
      • Aspectos de producción e implementación.
      • Marketing y explotación de los eventos: unidades de negocio.
      • Aspectos de comunicación de los eventos.
    • Implementaciones de eventos en el deporte:
      • Ligas y competiciones.
      • Campeonatos, mundiales y Juegos Olímpicos
      • Eventos y macro eventos deportivos especialese itinerantes.
      • Otros deportes:
        • No reglados.
        • Exhibiciones.
        • Deportes extremos
        • Deportes mixtos y nuevas modalidades.

EXPERIENCIAS/CASO PRÁCTICO
“La Vuelta Ciclista a España: la gestión del tercer evento itinerante más grande del mundo”. Javier Guillen / Jorge Sebastián
"El circo de la F1"
“El mundo del Runnig”.Chema Martínez

  • Módulo 4: Gestión de la comunicación integral en el deporte
    • Comunicaciones integradas de Marketing y corporativas, en el entorno del Deporte.
      • Formatos convencionales y publicidad.
      • Comunicaciones corporativas e institucionales.
      • RR.PP y protocolo.
    • Relaciones con los medios y gabinete de prensa:
      • Generación de hitos y contenidos:
        • Fuentes.
        • Formatos de información.
        • Advertorials.
      • Seguimientos y retornos.
      • Particularidades del periodismo especializado en el deporte.
      • Gabinete de prensa 2.0.
    • Entorno audiovisual y multimedia en el deporte.
    • Panorama del negocio audiovisual en el deporte.
    • Mass media y deporte: - Coberturas y audiencias.
      • Coberturas y audiencias.
      • Gestión de derechos, venta y distribución.
    • Gestión de contenidos audiovisuales.
    • Producción:
      • Canales, emisoras y productoras.
      • Retransmisiones y espacios.
      • Retransmisiones televisivas.
      • Retransmisiones radiofónicas.
      • Programas especiales.
    • Explotación de marketing de productos audiovisuales en el deporte:
      • Productos y formatos: publicidad, patrocinio y placement.

EXPERIENCIAS/CASO PRÁCTICO
Comunicación de Club “Estudiantes”.
Workshop gestión de medios.

  • Módulo 5: Finanzas para la dirección
    • Gestión financiera de entidades y actividades en el deporte.
    • Gestión financiera: financiación, costes y rentabilidades.
      • Estados financieros.
      • Análisis de cuentas de resultados.
      • Análisis de patrimonio.
    • Conceptos y modelos presupuestarios.

EXPERIENCIAS/CASO PRÁCTICO
Workshop presupuesto.
Workshop aspectos económicos-Business plan.

  • Módulo 6: Entorno legal y derecho deportivo
    • Entorno legal de las actividades deportivas.
    • Management deportivo: representación y agentes.
    • Licencias, derechos de imagen y explotación.
    • Negociación y formatos contractuales.
    • Tributación.

EXPERIENCIAS/CASO PRÁCTICO"
Entorno legal de fichajes.
Derechos de imagen.
Workshop contrato patrocinio.

  • Módulo 7: Entorno legal y derecho deportivo
    • Deporte y entretenimiento digital: mercado, escenarios y tendencias.
    • Fundamentos de la comunicación y el marketing on-line y los productos digitales en el deporte.
    • Modelos de negocio y aplicaciones:
      • Home entertainment y deporte: aplicaciones y explotación:
        • Gaming y Advergaming.
        • Mobile Marketing: dispositivos, aplicaciones y explotación en el deporte.
        • Internet
        • Plataformas 2.0: Webs y portales.
        • Gestión de contenidos y explotación.
        • Integración de canales multiplataforma y segunda pantalla.
        • Gestión del Social Media en el deporte:
        • Fundamentos de marketing y estratégicos.
        • Redes, blogs y soportes sociales.
        • Consumidor, aficionado y fan: segmentación de targets.
        • Community management.
        • Control de feedback, métricas y adecuación de contenidos.
        • Posicionamiento SEO.
        • Imagen de marca y reputación.
        • Aplicaciones digitales del deporte:
        • Gestión del ticketing.
        • Realidad aumentada en espacios deportivos y eventos.
        • Seguimiento de eventos e información en tiempo real.

EXPERIENCIAS/CASO PRÁCTICO
Segunda pantalla - YouTube.
Iker Casillas World.
Workshop redes sociales.

  • Módulo 8: Gestión comercial en el sport business
    • Organización y gestión comercial.
    • Marketing de la dirección de ventas – Aspectos estratégicos y modelos.
    • Habilidades comerciales: Gestión de equipos y negociación.

EXPERIENCIAS/CASO PRÁCTICO
Workshop gestión comercial de patrocinio.
Gestión comercial de espacios en eventos y entornos deportivos.

  • Módulo 9: Habilidades profesionales y directivas
    • Competencias directivas: Técnicas de presentación y comunicación interpersonal.
    • Competencias directivas: Creación de marca personal.
    • Competencias directivas: Liderazgo.

EXPERIENCIAS/CASO PRÁCTICO
Workshop marketing personal en redes sociales.
Workshop comunicación en público.

Centro de especialización en Marketing y Deporte (CMD)

Es un proyecto de ESIC que nace con la vocación de ser el centro de referencia del mercado, donde profesionales del deporte y la empresa encuentren un espacio para crear y aportar valor al marketing deportivo. El CMDESIC ofrece al sector de la Industria del Deporte y sus profesionales proyectos de investigación, actividades divulgativas, programas académicos y actividades de encuentro y networking.

Rankings Asociados

ESIC se posiciona 12ª Escuela de Negocio del Mundo.

El Director General de ESIC es el 76ª líder empresarial español.

3ª Escuela de negocios en España con mejor reputación.

ESIC is ranked within the top 250 Business Schools in the world and more importantly one of the seven “Top-Tier Employability” business schools in Europe.

2ª Escuela de Negocios de España en el ranking sectorial.

Programa impartido en:
  • Español

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Este curso es En campus
Fecha de inicio
Duration
9 - 12 meses
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Precio
14,100 EUR
Fecha límite
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización