Máster en Dirección de Arte

General

Descripción del programa

Presentación

El Director de Arte es el profesional responsable del diseño y creación de los escenarios de todo tipo de producciones audiovisuales. Para ello, es fundamental que sepa interpretar un guion, una historia, con el fin de diseñar el universo ficticio de una película. Este curso tiene como objetivo principal introducir al alumno en el mundo de la dirección artística cinematográfica. El estudiante conocerá el proceso de trabajo de un director de arte y podrá llevar a cabo una propuesta artística basada en un texto narrativo. También aprenderá a diseñar la propuesta estética de una película, el concepto visual general hasta su concreción en un decorado concreto y el diseño del personaje.

Acceso

Para acceder al máster es necesario presentar un portfolio y realizar una entrevista personal. En base a las capacidades y conocimientos del candidato, el departamento de Arte de la ESCAC decidirá si requiere cursar alguno de los dos bloques de la formación complementaria.

A quién se dirige

Graduados y licenciados en Arquitectura, Escenografía, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Arte, Diseño o Historia del Arte. Profesionales del sector cinematográfico o videográfico que quieran profundizar en el conocimiento de la dirección de arte cinematográfica.

Competencias

Al finalizar el máster, el alumno será capaz de:

  • Trabajar la originalidad en el desarrollo y la aplicación de ideas que conforman el resultado visual de la película.
  • Crear atmósferas que contribuyan a dar forma a la emoción.
  • Concebir, diseñar y desarrollar el espacio, el vestuario y el atrezo de una obra audiovisual y transmitir adecuadamente el resultado del proyecto al equipo del largometraje.
  • Coordinar el diseño espacial de un proyecto: ambientación, escenografía y objetos.
  • Administrar el presupuesto de arte y el calendario de trabajo, buscando la optimización de tiempo y recursos.

Metodología

Clases teóricas y teórico-prácticas en el aula donde el alumno realizará un trabajo de conceptualización y diseño.

Clases prácticas en plató o en exteriores (localizaciones reales), en las que el alumno llevará a cabo la realización de los diferentes decorados que se hayan trabajado en el aula.

Masterclasses: de forma complementaria a las asignaturas principales, durante el curso se disponen sesiones en forma de masterclasses, donde distintos profesionales del negocio audiovisual comparten su experiencia con los alumnos.

Complementos formativos

Bloques introductorios para todos aquellos alumnos que necesiten reforzar conocimientos sobre sistemas de representación o bien conceptos básicos de cinematografía. Durante el proceso de selección de los estudiantes del Máster, la coordinación decidirá los que deben cursar los complementos formativos.

Bloque 1: sistemas de representación

  • El proceso de dibujo
  • Materialización de las ideas
  • Sistemas y técnicas de representación gráfica: diédrico, axonometría y perspectiva
  • Representación de espacios: volumen, proporciones y profundidad
  • Representación gráfica, en dos y tres dimensiones, de espacios diseñados previamente
  • Iniciación a AutoCAD
  • Iniciación a Sketchup y V-Ray

Bloque 2: conocimientos básicos de cinematografía

  • Introducción al guion
  • Narrativa audiovisual: dirección
  • Introducción a la dirección de fotografía
  • El proceso de una película: preproducción, producción y postproducción

¿Por qué formar parte de la Comunidad ESCAC?

Entrarás a formar parte de la Comunidad ESCAC, que te permitirá desarrollar tu talento en un entorno donde se promueven los espacios creativos y la interacción entre graduados de diferentes promociones. ¿Sabías que Javier Ruiz Caldera sigue rodando sus películas con compañeros de ESCAC? Lo mismo que Juan Antonio Bayona, Mar Coll, Kike Maíllo, Patricia Font... porque ESCAC no termina cuando finalizas tus estudios, la Comunidad continúa en el sector profesional.

Este es el mejor momento de la Historia para dedicarse al Audiovisual: nunca hubo tal variedad de pantallas al servicio de tantos usuarios. Esas pantallas necesitan contenidos para abastecer de productos a una audiencia global y, en consecuencia, las grandes compañías tecnológicas invierten en creación audiovisual.

Talento ESCAC. En nuestra escuela se han formado graduados con carreras reconocidas a nivel nacional e internacional. Directores de cine, productores, directores de fotografía, montadores, supervisores de VFX... Fíjate en los títulos de crédito de las películas y series, encontrarás en ellas mucho talento ESCAC.

Nuestro sistema pedagógico está basado en learning by doing. Queremos que aprendas haciendo, y lo harás acompañado de los mejores profesionales del sector.

En ESCAC formamos storytellers. Te enseñaremos a contar tu historia sea cual sea la especialidad que hayas escogido.

Los trabajos de graduados y de la productora de la escuela (ESCAC Films) han sido reconocidos con más de 500 premios nacionales e internacionales:

  • Año tras año nuestros graduados están entre los nominados a los premios Goya y Gaudí, obteniendo 20 Premios Goya y más de 30 Premios Gaudí.
  • Además, han conseguido importantes premios en Festivales internacionales: Premio al Mejor Cortometraje Internacional otorgado por el Festival de Sundance (2006), o el tercer premio en Cinefoundation - entregado por el Festival de Cannes (2015).

En ESCAC contamos con la colaboración de grandes empresas e instituciones que participan en la formación de nuestros estudiantes. Movistar, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Fundación SGAE, Cinesa, Zeta Cinema, Film Factory, Filmax, Deaplaneta, Mediaset, etc.

Campus internacional: En estos 25 años, por nuestro campus han pasado más de 5.500 alumnos de 23 nacionalidades diferentes, que contribuyen al enriquecimiento cultural y de la comunidad..

Nuestra escuela está reconocida por el CILECT (organismo que agrupa a las mejores escuelas de cine a nivel mundial), y somos la única del estado con reconocimiento oficial.

ESCAC forma a su alumnado en base a competencias transversales, proporcionando conocimientos y herramientas para desarrollar una posterior actividad profesional en cualquier ámbito de la creación de contenidos.

Última actualización enero 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

El cine no se estudia, se aprende. Centro Universitario con titulación oficial lider en la formación de cineastas. Por nuestras aulas han pasado profesionales de la talla de J.A.Bayona (Director de J ... Leer más

El cine no se estudia, se aprende. Centro Universitario con titulación oficial lider en la formación de cineastas. Por nuestras aulas han pasado profesionales de la talla de J.A.Bayona (Director de Jurassic World II), Oscar Faura (DP de Imitation Game), Bernat Vilaplana ( Montador de Hellboy II), Oriol Tarrago (Diseñador de sonido de Jurassic World 2), Kike Maillo (Diretor de EVA), Marc Coll (Directora de 3 días con la Familia) y más de 40 premios Goya, Gaudi, Bafta y Ariel entre otros. Leer menos