Máster en Desarrollo Sostenible

General

Más información sobre este programa en el sitio web de la institución

Descripción del programa

El desarrollo sostenible, como afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, es el gran desafío de nuestro tiempo. Además, el desarrollo sostenible se ha convertido en uno de los propósitos de las Naciones Unidas, ha entrado en el centro de la agenda global y la comunidad internacional ha adoptado la política pública global sobre el mismo por medio de la Agenda 2030, cuya visualización más clara son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ahora, el reto consiste en poner en práctica en todos los niveles los objetivos, metas y medidas contenidas en la misma, en un contexto marcado por la emergencia climática.

Este máster pretende dar a conocer en profundidad la Agenda 2030 y, sobre todo, ayudar a los diferentes actores concernidos a ponerla en práctica. Para ello, el máster tiene un enfoque interdisciplinar que pretende contribuir a integrar y ponderar las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

133935_pexels-photo-3912518.jpeg

Objetivos

  • Ofrecer una aproximación a los ODS, desde un enfoque multifacético e interdisciplinar.
  • Reconocer la interdependencia mutua entre los objetivos sociales, ambientales y económicos de la agenda de los ODS, así como la necesidad de equilibrarlos y ponderarlos.
  • Comprender las vías de implementación de los ODS, así como sus principales desafíos.
  • Entender el sistema de gobernanza establecido para alcanzar los ODS, así como la creciente interdependencia del sistema internacional y la necesidad de proteger los bienes públicos globales.
  • Entender la necesidad de alianzas y el papel que desempeñan los diferentes actores involucrados en la Agenda de Desarrollo 2030.
  • Proporcionar las habilidades prácticas necesarias para lograr la transición hacia la sostenibilidad, incluyendo el pensamiento sistémico e interdisciplinar y las herramientas de medición y evaluación de políticas públicas.
  • Explorar vías para lograr una transición hacia un modelo de sostenibilidad fuerte, en donde la economía esté al servicio de la sociedad y la sociedad se desarrolle dentro de los límites de la biosfera.

Dirigido a

El máster tiene como principales destinatarios tres grupos de personas:

  • Estudiantes de postgrado que quieran profundizar y especializarse en el ámbito del desarrollo sostenible;
  • Personas que trabajan en el sector privado y tienen razones profesionales para profundizar en este ámbito;
  • Personas que desempeñan su actividad profesional en el sector público y que tienen una responsabilidad directa en algunos de los aspectos de la Agenda 2030 y de los ODS.

Salidas profesionales

Por su enfoque interdisciplinar y orientación práctica, este Máster prepara a sus alumnos para una gran variedad de puestos de trabajo como los que se detallan a continuación:

  • Personas que trabajan en administraciones que tienen una responsabilidad directa en algunos de los aspectos de la Agenda 2030 y de los ODS (Generalitat de Catalunya, Diputaciones, los Ayuntamientos y otros);
  • Trabajadores de organizaciones no gubernamentales, tanto del ámbito de la cooperación al desarrollo, como las ambientales o las centradas en la protección de los derechos humanos;
  • Responsable de departamentos relacionados con sostenibilidad en empresas, tanto de carácter nacional como internacional;
  • Personas autoempleadas, interesadas en el emprendimiento social y en la generación de modelos empresariales sostenibles;
  • Diplomáticos, funcionarios internacionales y trabajadores de organizaciones internacionales;
  •  Docencia en educación secundaria y superior.

Como parte de la formación práctica englobada en el Máster en Desarrollo Sostenible, los alumnos realizarán Prácticas profesionales obligatorias (de 4 a 6 meses) o un Trabajo Final de Máster (proyecto real aplicable a empresas o instituciones). 

Itinerarios prácticos 

Para los 24 ECTS correspondientes a la formación práctica, el Máster prevé dos itinerarios prácticos diferentes dependiendo del perfil del estudiante: 

Recién graduados: Por un lado, las personas recién graduadas tendrán la oportunidad de realizar prácticas curriculares externas en una empresa o institución. Las prácticas deben estar relacionadas con la materia del Máster y tendrá una duración prevista de 4-6 meses (24 ECTS).

Ámbito profesional: Por otro lado, aquellas personas provenientes del ámbito profesional tendrán que llevar a cabo el diseño de un proyecto real que pueda aplicarse a una empresa o institución.

Última actualización abr. 2020

Acerca del centro educativo

El CEI International Affairs es una institución que trabaja con y para los profesionales de la diplomacia y las relaciones internacionales. El objetivo primordial es ayudarles a mejorar sus conocimien ... Leer más

El CEI International Affairs es una institución que trabaja con y para los profesionales de la diplomacia y las relaciones internacionales. El objetivo primordial es ayudarles a mejorar sus conocimientos y a desarrollar sus habilidades o capacidades personales con la intención de alcanzar la excelencia; así como formar a nuevos profesionales para acceder a la carrera diplomática, a la función pública internacional, a la administración autonómica y local, a Organizaciones no gubernamentales, o bien especializarse en diplomacia pública y corporativa. Leer menos