Máster en Data and Design

General

Descripción del programa

Datos básicos

  • Titulación: Máster en Data and Design, título propio expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF)
  • Dirección: Marc Panero. Codirectores: Pau Garcia, Paadín
  • Créditos ECTS: 60
  • Duración: Septiembre 2020 a julio 2021, Miércoles, Jueves y Viernes, 17:00-21:15.
  • Precio: Septiembre 2020: 11.000€ (+450€ preinscripción)
  • Idioma: Inglés
  • Requisitos de acceso y admisión: Título universitario oficial de Grado o  equivalente a Periodismo, Diseño Gráfico o similar.  Abierto a otros perfiles profesionales o académicos debido al carácter transdisciplinar del máster.

IMG_0760

Presentación

¿Cómo podemos hacer que la información sea trascendente para el humano? En el Máster en Data and Design aprenderás a diseñar la forma de entender el mundo.

La información es el núcleo de nuestra sociedad moderna y darle sentido es un desafío para empresas, plataformas de medios y gobiernos. En un mundo donde las fake news se usan como armas políticas, las criptomonedas amenazan las finanzas tradicionales y extraños personajes se convierten en jefes de estado, nuestro papel como diseñadores es vital.

El Máster en Data and Design (MADD) tiene como objetivo formar a profesionales en el diseño de información y la visualización de datos. El programa capacitará al alumnado para afrontar cualquier problema de diseño que implique el manejo de grandes cantidades de datos, sistemas complejos o acciones encadenadas, con una perspectiva crítica y desde una sólida base de diseño gráfico.

El Máster se articula en torno a tres módulos de Fundamentos y dos Proyectos. A su alrededor una estructura modular de Workshops y Cápsulas nos permitirá acentuar en cada momento los conocimientos y retos prácticos que el alumnado vaya afrontando.

Estos módulos tratarán la visualización de datos, los sistemas de información y la narrativa transmedia desde la práctica rigurosa y con voluntad experimental. Los proyectos prácticos tendrán como marco el contexto más amplio de la ciudad de Barcelona a través de la colaboración con entidades y profesionales de otras disciplinas.

Master's Degree in Data & Design from ELISAVA Disseny i Enginyeria BCN on Vimeo.

Objetivos

El alumno formará parte de un comprometido y motivado grupo de diseñadores, investigadores, pensadores y storytellers, en una experiencia práctica de aprendizaje colaborativo. Podrá desarrollar sus intereses, mientras trabaja en proyectos basados en problemas reales y utilizar la ciudad de Barcelona como laboratorio.

En el Master en Data and Design el alumno adquirirá conocimientos de esquemática, cartografía y análisis de datos aplicados al diseño de herramientas que ayuden a la comunicación de grandes volúmenes de información o que faciliten la toma de decisiones dentro de sistemas complejos.

Obtendrá herramientas y competencias de diferentes disciplinas, desde data science hasta sociología, estrategia de comunicación, cartografía y métodos audiovisuales de investigación y comunicación, serán parte de un reto adisciplinario abordado desde un punto de vista crítico con la excelencia del diseño en mente.

En el Máster exploraremos cuestiones de esta índole: ¿Cómo pueden los datos influir en nuestra percepción de la realidad? ¿Cómo podemos analizar y trabajar con ellos de una manera productiva? ¿Qué tan flexibles son los datos y de cuántas maneras podemos representarlos? ¿Cómo puede el análisis de datos y el diseño ayudar a las comunidades a arrojar algo de luz sobre sus realidades y mejorarlas?

Competencias

  • Conocer la historia y contexto del Diseño de Información.
  • Desarrollar un espíritu crítico y saber afrontar los problemas de diseño enmarcados en su contexto social.
  • Aprender a utilizar los recursos propios de la infografía: cartografía, esquemática y representación estadística en el contexto más amplio del Diseño de Información.
  • Resolver de forma eficiente problemas específicos de Diseño de Información.
  • Conocer las herramientas más comunes de análisis de datos.
  • Familiarizarse con los procesos previos de documentación y análisis de datos y sea capaz de estructurar sus conclusiones.
  • Capacidad para analizar sistemas complejos o grandes volúmenes de información, siendo capaz de comunicarlos de forma inteligible y eficiente.
  • Entender las posibilidades de expresión y comunicación del Diseño de Información y lo incorpore en su práctica profesional.
  • Capacidad de integrar el Diseño de Información en proyectos de diseño y comunicación.
  • Incorporar las perspectivas de otras disciplinas (programación, estadística, ingeniería, etc.) a la metodología de trabajo.
  • Capacidad de trabajo en equipo con profesionales de diferentes ámbitos.

Acceso y Admisión

Requisitos de acceso

El título de máster o postgrado requerirá como requisito previo estar en posesión de un título universitario oficial de grado (graduado o graduada, licenciado o licenciada, ingeniero o ingeniera, arquitecto o arquitecta, diplomado o diplomada, ingeniero o ingeniera técnico/técnica, arquitecto o arquitecta técnico) o equivalente (titulados de estudios propios universitarios con un mínimo de 180 créditos) u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de educación superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster o postgrado según el caso.

Selección de candidatos

La selección de los estudiantes se realiza en función de la formación académica, las aptitudes, la experiencia profesional y la motivación de los candidatos que quieren cursar el programa.

Si quieres estudiar en Elisava, una vez empieces el proceso de preinscripción deberás tener preparada la siguiente documentación, además de la de índole académica:

  • Currículum Vitae.
  • Carta de motivación.
  • Book con tus trabajos más destacados en formato PDF A4 de 4 páginas máximo y que no pese más de 2MB.
  • DNI o pasaporte escaneado y con 6 meses de vigencia.

Matriculación

La preinscripción a cursos de Máster y Postgrado se realiza on-line a través de nuestro portal de preinscripción, donde se especifican los pasos y los requisitos para cursar cualquiera de nuestros programas.

Una semana antes del inicio del curso, tendrás que formalizar tu matrícula de manera presencial en las instalaciones de ELISAVA. No te preocupes, llegado el momento, nosotros te informaremos de todos los pasos que deberás dar.

Visados

Estudiantes de fuera de la UE

Cuando llegues a Barcelona, te recomendamos que te registres en la Embajada o Consulado de tu país en España.

Si eres estudiante de fuera de la Unión Europea (UE) y de fuera del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o de Suiza, para poder permanecer legalmente en España más de 90 días, necesitas obtener la autorización de estancia por estudios, que te autorizará a permanecer en España todo el tiempo que duren tus estudios y, además, podrás viajar si lo deseas, dentro de la UE y los países que tienen firmados convenios con España o la UE para la libre circulación de personas.

Los trámites que tienes que realizar para solicitar tu visado:

  • Antes de tu llegada a España: Visado de Estudios
  • Durante el primer mes desde tu entrada efectiva en España: TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero)
  • Dos meses antes de que caduque tu tarjeta: Renovación
  • Si tienes que viajar y tu tarjeta está caducada: Autorización de regreso
  • Si durante tus estudios quieres trabajar: Autorización de trabajo
Última actualización May 2020

Acerca del centro educativo

Elisava es un centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra (UPF), una de las universidades más prestigiosas de Barcelona y Europa. Impartimos estudios universitarios de Grado, Máster, Postgrado y cur ... Leer más

Elisava es un centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra (UPF), una de las universidades más prestigiosas de Barcelona y Europa. Impartimos estudios universitarios de Grado, Máster, Postgrado y cursos especializados en los campos del diseño, la ingeniería y la comunicación. Todos nuestros programas son válidos en Europa, ya que se articulan a través de créditos ECTS y de competencias regidas por el Nuevo Espacio de Enseñanza Superior Europea (Plan Bolonia). Leer menos