Máster Universitario en Investigación en Lengua Española

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://www.ucm.es/master-investigacion-lengua-espanola

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: Datos de contacto del Coordinador en https://www.ucm.es/master-investigacion-lengua-espanola/coordinacion-y-profesorado-1

  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40
  • Total de créditos: 60
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano.
  • Precio orientativo: 45,02 euros por crédito (para españoles, extranjeros comunitarios y aquellos que tengan condición legal de residentes en España) y 84.07 euros por crédito para el resto de alumnos.
  • Beca máster: ver información relevante aquí.

Objetivos

Este Máster universitario tiene naturaleza académica y está concebido para formar investigadores en Lengua Española. Uno de sus objetivos fundamentales es contribuir a la formación de los estudiantes que deseen llegar a labrarse una carrera profesional en el campo de la investigación en nuestra lengua, lo que implica publicar trabajos en revistas especializadas, presentar comunicaciones en congresos profesionales de nivel internacional, etc.

El Máster universitario pretende asimismo contribuir a la formación de expertos en los campos y técnicas más relevantes de la investigación sobre el español, de forma que puedan acceder a los estudios de Doctorado o bien desarrollar tareas profesionales diversas (educativas en varios niveles, de edición, asesoramiento, labor editorial, etc.) que requieran expertos en Lengua Española. 

Curso académico 2020-21

Curso 1

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

603466

Aspectos Teóricos de Fonología Sincrónica del Español

Optativa

6.0

603470

Aspectos Teóricos de la Sintaxis Sincrónica del Español

Optativa

6.0

603472

Desarrollos Recientes de la Lingüistica Teórica Aplicados a la Lengua Española

Optativa

6.0

603465

Investigación en el Ámbito Diacrónico

Obligatoria

6.0

607271

Investigación en Lingüística Aplicada al Español

Optativa

6.0

603464

Métodos de Investigación en Lengua Española

Obligatoria

6.0

603471

Perspectivas Teóricas en la Sintaxis Histórica del Español

Optativa

6.0

603481

Relaciones Entre el Léxico y la Gramática

Optativa

6.0

603475

Teoría Pragmática y Pragmática del Español

Optativa

6.0

603473

Teoría Semántica y Semántica del Español

Optativa

6.0

603482

Trabajo Fin de Máster (Investigación en Lengua Española)

Trabajo Fin de Máster

12.0

603478

Variación Social y Cambio Lingüístico

Optativa

6.0

Destinatarios

El perfil de ingreso recomendado y vía de acceso prioritaria es el de un graduado o licenciado en Filología Hispánica o título equivalente, con interés en profundizar en el conocimiento científico de la Lengua Española y con inquietud por los aspectos teóricos, descriptivos y aplicados de la Lingüística Hispánica.

Las aptitudes fundamentales requeridas para llevar a cabo estos estudios son la capacidad de reflexión sobre la propia lengua, la de abordar los hechos lingüísticos con actitud inquisitiva, así como la aptitud necesaria para formular generalizaciones e hipótesis y para argumentar razonadamente.

A los estudiantes cuya lengua materna no sea el español se les exigirá la acreditación de un nivel de competencia en Lengua Española equivalente al Nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

¿Por qué estudiar este Máster?

  •  El Máster universitario proporciona la formación fundamental necesaria para que un graduado o licenciado pueda iniciarse en las tareas investigadoras. Se dirige por igual a los estudiantes que desean ingresar en un Programa de Doctorado y realizar su labor en el ámbito universitario, y a aquellos otros que lleven a cabo su labor profesional en alguna empresa privada (editoriales, empresas que desarrollan tecnologías para el procesamiento del lenguaje natural, etc.).
  • El perfil de profesor e investigador que proporciona este Máster universitario es demandado por la universidad española, pero también por las universidades extranjeras que reclaman doctores en Lengua Española con un alto grado de especialización y formación científica, y convocan periódicamente plazas destinadas a ellos.

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios no habilitantes 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    • Título universitario oficial español.
    • Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster. 
    • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
  • O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes de la fecha que se establezca en correspondiente convocatoria (ver https://www.ucm.es/requisitos-de-admision-a-masteres).
  • Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior)
  • Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio Máster.
Última actualización oct. 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos