Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://www.ucm.es/master-historia-monarquia

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: Dña. María Dolores Herrero Fernández-Quesada (Coordinadora). E-mail: mariadhe@ghis.ucm.es

  • Tipo de enseñanza: Presencial.

  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40
  • Total de créditos: 60
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano.
  • Precio orientativo: 45,02 euros por crédito (para españoles, extranjeros comunitarios y aquellos que tengan condición legal de residentes en España) y 84.07 euros por crédito para el resto de alumnos.
  • Beca Máster: ver información relevante aquí.

Objetivos

El Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica responde a la necesidad de proporcionar una formación avanzada que haga posible la especialización en la Historia de España y su área de influencia política, económica y cultural durante el periodo comprendido entre los siglos XV y XIX tanto en Europa como en el resto del mundo.

Su finalidad principal es que los estudiantes obtengan una mayor especialización académica ampliando sus conocimientos en este área y, al mismo tiempo, puedan iniciarse en la actividad científica propia de la disciplina histórica, ofreciendo la formación y las técnicas necesarias para el trabajo en el campo de la investigación. Todo ello podrá orientarse tanto a la realización de una futura tesis doctoral y la iniciación a la investigación, como a otras actividades profesionales afines en el campo de la edición, la gestión cultural, el patrimonio histórico, el análisis y descripción de fuentes, la divulgación científica o la docencia especializada.

Los acuerdos que el Máster universitario ha establecido con distintos archivos, bibliotecas y entidades culturales y científicas para la realización de prácticas externas por parte de los estudiantes, le confiere además la proyección social y profesional que, en la actualidad, requieren los estudios de posgrado, vinculando la Universidad con otras instituciones públicas de relieve.

Curso Académico 2020-21

Curso 1

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

605185

Centro y Periferia. Instituciones de Gobierno en la Monarquía Española

Obligatoria

6.0

605193

Crítica y Edición de Textos Históricos

Obligatoria

6.0

605190

Cultura Escrita y Educacion en el Espacio Hispánico

Optativa

6.0

605191

Cultura Material y Creencias en el Ámbito de la Monarquía Hispánica

Optativa

6.0

605186

Dinámicas Sociales en la Monarquía Hispánica

Obligatoria

6.0

605188

Diplomacia y Guerra en la Monarquía Española

Optativa

6.0

605184

Monarquía y Estado (Siglos XV-XIX)

Obligatoria

6.0

605189

Orígenes de la Monarquía Hispánica

Optativa

6.0

605195

Prácticas Externas

Optativa

12.0

605196

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

12.0

Destinatarios

Licenciados o graduados en Historia, Historia del Arte y Humanidades, pero, por su apertura a la especialización y su multidisciplinariedad, puede también integrar a licenciados o graduados en otras ciencias sociales y humanísticas que quieran adquirir capacidad de análisis de la historia de España y su relación con Europa y el resto del mundo en la época de mayor influencia política y esplendor cultural.

El proceso de admisión, en el caso de personas que no procedan de Licenciatura o del Grado de Historia se establecerá, de acuerdo con los curricula presentados por los candidatos, la pertinencia o no de una entrevista personal, en la que el candidato demostrará una formación general, su dominio de la lengua hablada y un conocimiento de la historia suficiente para emprender estos estudios avanzados, así como sus aspiraciones de formación.

¿Por qué estudiar este Máster?

Por la calidad de la docencia que avala una dilatada experiencia en el campo de la enseñanza universitaria a la que se suma una intensa y diversificada labor investigadora de los profesores del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la UCM que asumen la enseñanza del Máster Universitario. La concepción de los contenidos y la forma de ser transmitidos mediante procedimientos ágiles y vanguardistas junto con una metodología de trabajo que combina las sesiones teóricas y los trabajos prácticos. Esta Facultad de Geografía e Historia y la UCM cuentan con recursos didácticos e instalaciones adecuadas para una enseñanza de estas características (aulas de informática y biblioteca de gran calidad).

Entre las salidas profesionales y académicas que facilita este estudio de posgrado, destacamos: el trabajo profesional en áreas como la gestión cultural y del patrimonio, dentro de instituciones y empresas, tanto públicas como privadas; la investigación en el ámbito de la Historia Moderna y de la Historia de la Monarquía Hispánica; la enseñanza; la localización, descripción y análisis de documentación histórica; la edición crítica de textos históricos; la alta divulgación científica (diccionarios especializados, exposiciones histórico-artísticas, reseñas y crónicas; artículos de divulgación).

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios no habilitantes 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    • Título universitario oficial español.
    • Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster. 
    • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
  •  O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes de la fecha que se establezca en correspondiente convocatoria (ver https://www.ucm.es/requisitos-de-admision-a-masteres).
  •  Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior)
  •  Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio Máster.
Última actualización oct. 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos